lunes, 9 de julio de 2007

"Congritos" Estoy algo retraído y fui poco. Tengo ganas e ir a playa pero no encuentro el día. COmo por la zona donde voy no aparecen lubinas de porte, preparé para el congrio. Este pez me encanta pescarlo y no participo de las connotaciones que le ponen: que si no lucha, poco deportivo, que si es engorroso de pescar...como me gusta pescarlos desde cantil, sí que os podéis imaginar la dureza en la pesca. Se mete hacia la piedra, siempre hay que tener un pozo o canal de varado (si no , imposibles de levantar) y a partir de 4-5 kilos no hay quien los apolee con la vara ( sin miedo a romperla)...así que os recomiendo insisitir... Fui con engodo de sardina y pulpo. Eché unos puñados y al caer la noche ahí estaban. Pero comprobé enseguida que los grandes deben estar ya digeridos por humanos, pues las cuevas están muy miradas por los sub...Enfín, que tuve bastantes picadas de anguilas de congrio y saqué tres "decentes", el mayor, de unos 5 kilos, nada del otro mundo pero parece que debo conformarme, al menos por esa zona. NO voy mucho al congrio, pero la próxima vez buscaré otra puesta de las que conozco y que los dá de más de 10 kilos; pero estos son muy, muy difíciles de echar a tierra en el cantil , os lo aseguro...y te ponen la vara "a morir"! Ya pondré fotos. Esta semana iré algo a lubina, a ver si de una vez entran, aunque ya tengo noticias que por las playas las están pescando...en agosto me dedicaré y ya os contaré.. abur...



Ya sabéis cómo pescar congrios con caña:

-caña muy potente de 3,5 a 4,5 metros

-CEbo sardina o pulpo (tb liro y caballa...)

-Bajo en acero trenzado (25-50 kilos) y anzuelo simple (curvo del 4/0 pa arriba) o triple (del 1-1/0) conectado a un trozo de monofilamento (unos 30-40 cm en el 0,70-0,80mm). LUego anudado a un emerillón fuerte (un nº 4-5 NT swivel , por ejemplo). De este emerillón parte un trocito dehilo fino (0,25-0,30mm) co el plomo. También se anuda la línea del carrete ( yo uso trenza HArt en el 0,40mm, para choque con rocas, pues aguanta muchísimo).

-Macizamos ( o no) con trozos de sardina, pulpo o la más barata pota)

-Lanzamos cerca, con mar bte bello (pero mueven mejor con algo de mar).

-La picada es con vibraciones, tironcillos (el congrio toma el cebo y se enrrosca), para luego una curvatura progresiva. Tiramos tentando, bajando puntera dejando tragar y luego tentamos y tiramos para clavar. Luego, una recuperación continua bombeando. En cantiles, muy difíciles de sacar incluso los de mediano bajo porte ( 4-5 kilos), pues se arriman a base de cantil y complicado. EN pedreros de canto, más fácil de posar en la playa. De todas formas, con caña y ciertos lugares (mis predilectos, por las emociones) una captura de congrio de 7 kilos la daremos por muy buena, más teniendo en cuenta que están las cuevas muy miradas por los sub.

No hay comentarios: