jueves, 31 de mayo de 2007

Junio 2007

Ya salió número 51 de feder MAR.

Leer la playa: una visión más de lo que tanto apreciamos los aficionados al surfcasting, con buenas cojeturas, explicadas en buenos esquemas. Las variables formas y estructuras de las playas y su trascendencia en la pesca. Por Andrés Valero.

Tenéis unos links interesantes a paginas sobre nudos. No olvidar (pag 18).

Los debates acerca de conservación no están mal; es más, creo que son realmente imprescindibles dada la situación insostenible de los recursos marinos. EL Congreso Mediterráneo de Pesca Marítima Recreativa saca a la palestra problemas como:

Formacióny educación en la pesca de recreo: no hace falta decir que nosotros, deportivos, debemos esmerarnos en la conservación y el mantenimiento de la costa, aunque -para mí- seguimos siendo un punto de minúscula incidencia, pero...

Hablan de gestión, de presencia de las Federaciones enlos foros. Esto no está nada mal habida cuienta de la poca o nula representatividad que tenemos. Alguien que vele y tenga capacidad de lucha por nuestros derechos es trascendental.

Fomento del "captura y suelta", evaluar volúmenes de capturas,, tallas mínimas..asuntos en los que todos estaremos de acuerdo, sin duda.

Luego una revisión del estado del atún rojo, con la importancia del tunido en lapesca recreativa y algunos apuntes más.


Céfiro pescador aborda -en esta ocasión- la pesca de un pez que ya nos resulta familiar a todos, de ambos lados de la península: el pez ballesta..

Cabo Villano, enclavado en el litoral vizcaíno, es bien conocido por Luis García Prieto, que nos desvela sus más profundos secretos.

Este mes os preparé un artículo sobre la pesca con chipirón, en particular con la técnica con boya y macizado. Os pongo una foto interesante ya que os ejemplifica el color final que tiene que tener el engodo para su buen funcionamiento.




La segunda entrega dedicada a los carretes sagarra versa sobre modelos, despieces...y José luis Lago consigue mantener nuestro interés.

Son 7 modelos, podrían ser otros ( y sin duda no son mis favoritos), pero para Antonio Pradillo son los mejores y me alegro que disfrute con su uso. Siete artificiales para la lubina mediterránea.

EL mismo autor también es aficionado al Kayak. En el artículo correspondientenos convence que no es neceario demasiado dinero ni demasiadas compliacaciones para acceder a esta disciplina que cada día participa de más practicantes.

La verdad es que, con el aumento, la revista parece no acabar en contenidos.

El último artículo completo viene firmado por Miguel Soler y en el trabajo nos cuenta la pesca del sargo con chambel.

A mayores, las seccioneshabituales: consultorio, pruebas de materiales y la novedosa dedicada a cebos que -este mes- expone muchos aspectos acerca de ese simpático y popular sipuncúlido: la tita.

¡Hasta el número próximo!

fin de mes de mayo


Bueno, desde las últimas lubinas y sargos no ha habído mucho que contar. EL finde pasado estuve en Asturias. Fui el Sábado al sargo con mi amigo Lalo. Bajamos al Carretón. EL tiempo parecía bueno, con ola seguida y nortín; pero, engañaba, pues la onda estaba algo "atravesada" es decir, rompía rápido, hacía mucha cresta, era muy seguido -demasiado- y envolvía aparejo de boya hacia tierra. También contribuyó el hecho de que eran mareas un pelín cortas. Además, y para más inri, la zona está batida por sub lo que se notó en la forma de picar y tirar de los sargos, muy embalados. Pescamos 9 o 10 y ya está. Me metí a la parte de roca , donde pesco muy bien, se me soltaron cuatro cojonudos, para que veáis cómo estaban...
Luego estuvimos con nuestro amigo Pepe que pescó una botona guapa con sapa. Echamos unas risas, lo mejor de la jornada...luego partido y cubatas nocturnos, ¡juassss...!



EL resto de semana nada: ya en Galicia, fui a lubina con señuelos pero han desaparecido de la zona. Algo habrá tenido que ver un concurso de caza submarina, ¡qué le vamos a hacer! SAludos, ya pondré alguna foto de los lugares de pesca.




Bueno, ayer día 31, como terminaba el mes, me animé a cargar algo de macizo. Cogí la 7.30m y fui. Había un temporalazo de viento de oeste variable tremendo, con olas de fondo muy seguidas y muy difícil de pescar. Todo el frente que me gusta estaba imposible así que tiré al este a unas puntas donde aguanta mucho mar. Aún así, estaba complicado pues a resguardo había mucha alga, aunque ya bte triturada, pero no me decidí. Paré a ver bien el mar y me puse en una punta aguantando el golpón pues en quedadas no estaba mal. ALguno había aunque se nota que están machacados pues eran pequeños, salvo un pajarón que me alegro la tarde.

Hoy sábado miraré de ir otra vez pues el mar quedó y ya sabéis que las quedadas de primavera son cojonudas. A las 5 de la tarde. AL venir os contaré algo. Parece que mejora y seguro que sargos entran, otra cosa son las roballizas que por aquí no andan finas y en Asturias ya están entrando.