sábado, 19 de enero de 2008

Bueno, ya llegué. Cumplimos sin más...

Definitivamente, no sé qué le pasa al mar...me explico: estuvimos por la zona de MUxía. BIen, entraron los sargos enseguida, pero igual que entraron desaparecían. Esto pasa bastante, pero con los mares que hubo, lo más normal es que comieran sin temor...extraño, pero ya me voy acostumbrando. Hay que ver la boya hundirse,y disponer de temple, dejarla bajar, y bajar y clavar en cuanto los sientes en la puntera. Para ello, bajas la caña hasta tensar, muy despacio; cuanto sientas el sargo, lo clavas; así fallas menos, pero...

ME quedo con la diversióny el gozo de contar con mis dos amigos Lalo y Jose...No nos fue muy bien, aunque sí que pudimos salir airosos con unos pocos sargos bastante bonitos, pero pocos grandes.

Os pongo un esquema de la zona. Esta información puede seros útil. Son esquemas que hago para la revista.

Pescamos con vara larga, macizo de anchoa y con boya. Caladas cortas, cerca de la piedra. BOya pequeña neopreno de pera achatada. Bajos en fluorocarbono 0,23mm. Plomín de 0,6 gramos y anzuelo 1/0 kristal Mustad 515

UN abrazo





Vista de Muxía.


Hay muchas áreas adecuadas para el sargo y lubina.

-La Arnela, con mares de fondo de noroeste, de 3 metros para arriba
-EL Coído do cuño, con mares de nordeste fuertes o con noroestes con ola de 1,5-2metros
-PUnta da Voitra; con mares de 2 metros máx.
-AS percebosas, de lo mejor de Galicia para robalo con chivo. Con mares de 2 metros máx, aunque bueno, se puede aguantar bte.
-Pedreros al oeste de MUxía. SOn playitas de cantos ; puntas y mucho bajo. Poco fondo, bueno para sargo y lubina, pero zona muy frecuentada...

Pedrero oeste Muxía.


Lalo, mirando la boya.


Hasta pronto.

10 comentarios:

Luis dijo...

Carlos, según está la cosa cumplisteis con nota, quién los pillara. Por la tierrina la mar estaba complicada y a resguardo en la zona de Muros del Nalón sólo salían sarguinos que no daban la medida y algún abadejo. La visita a "las Galias" va a tener que ser pronto que las Arcadias están anquilosándose. Un saludo y gracias como siempre por poner incluso mapa del sitio.

cuco dijo...

Guapa pescata para los tiempos que corren, da gusto ver esos sargos que tanto se resisten este año por tierras astures, un saludo. El pos como siempre cojonudo, más preciso imposible.

António Simões dijo...

Ola Carlos,

Vendo o sitio de onde pescaveis, com aquele mar..É preciso não ter medo das alturas...
Como sempre optimos relatos e excelentes fotos dos vossos pesqueiros.
Dá gosto pescar com voçês aqui pelo computador..
Um abraço
António

sargoloco dijo...

OLÁ amigo antonio. DOndeestá meu amigo Lalo é um pouco alto, mas engana a foto. À derechapesqué desde abaixo, em uma praia pedregosa...Primeiro ver o mar e depois buscar desde onde pescar, mas essa zona já a conhecemos muito bem e sempre dá os sargos nos mesmos pontos, mas com diferentes tipos de mar...essa é a questão: escolher bem, pois sargos, apesar uma temporada tão má como esta, há algum. E a linha que separa o "bolo" bola de uma pescata boa é muito fina, e cada temporada mais.

Javier Saldaña dijo...

Ese Sargoloco y compañia.
Magnifica pesca ya que el pescado o no hay mucho arrimado, y/o no comian nada bien en ese y esos dias.
Nosotros fuimos por Rias Bajas a tres dias y apenas tocamos escama en buenas puestas y mar bastante.
Mucho merito teneis.
Enhorabuena.
Un cordial saludo.
(pd) Nos dicen buenos buzos que en Galicia no se ven muchos sargos,no hay ribazon.Al menos en Rias Bajas.
Y otro que anda bien ,que en su medida, que ve mas en Asturias.

sargoloco dijo...

Sí Javier, la verdad que está el tema raro. Por toda la costa de MUxía a Touriñán había sargo grande estos años. EL otro día mira, comenzaron a picar de mano. EL caso es que no hay mucho, pues sino con el mar que hubo tenían que llevala hasta el mamallu (como decimos en occidente...) pero comían de pena. Nada más calar, clavé uno grande pero soltó despues de un rato bueno templándolo...En un canalín arrimao macizaba y conla calada pegada en medio del canal nada más caer lo llevaban y ahí cayeron algunos, pero cogí uno de casi el kilo, me abrío algo y se esfumaron..fue así, clavar pesca pero soltar y mira que les dejamos comer y clavo a úlitma hora...bien pudimos pescar unos 12-14 más, pero está así la cosa...

Un abrazo, esto de la pesca ya sabes cómo es.

Suerte la próxima, que no os va a hacer falta seguro.

Soto dijo...

Enhorabuena Carlos, estupenda pescata os marcasteís por Galicia.
Yo tambien estuve por tierras gallegas y no saque un pez, parece que no ha sido un buen fin de semana en general.

Un saludo.

Víctor dijo...

Enorabuena por la pescata. Me encanta el mapa, está logradísimo. Esa es mi zona, soy de Cee, y me muevo mucho por esa zona, aunque más por Touriñán. La punta que nombras para chivear fue mítica, pero ahora no hay una por ahí, al igual que en Touriñán. Son los dos sitios donde más capotes he llevado, y la opinión general de la gente es la misma. Son zonas muy batidas por profesionales y el pescado ya no se arrima como antes. A ver si nos vemos un día por esas piedras. Un saludo.

sargoloco dijo...

Sí víctor, eso no es lo que era, pero ¿qué es lo que era....? la verdad es que el tema de la lubina se ha complicado bastante, aunque si de pescar con artificiales se trata soy necio y siempre iré a esos puntos mágicos del litoral. Ese es un de ellos, Touriñán a la derecha del cabo en la punta sualba...¡menudo puestón para la lubina...!

Pero todos saben eso, es información pública, así que los aparejos están días sí día también...pero no libra para que se cuele algún róbalo de vez en cuando...pero esta temporada es mala en toda la costa, o al menos para la gente con la que hablo...paciencia que ya llegarán.

Es curioso, pero me tocó el año 2004 y 2005, ya sabes, la zona entre voitra y punta la moreira, con cuatro hinchables conpesca sub. Y unos dándole sin parar en las percebosas, y los sargos arrimaos a las rocas del ollo molleiro y por ahí..y salían como borricos debajo de las piedras. A veces, los sargos se meten a la piedra de una forma increíble. Ypese a tanto aparejo y pescasub, pues no sé muy bien, pero libran..y se hacen pescatas que dan pasmo, pero mejor en postas de poca profundidad.

sargoloco dijo...

Gracias SOto, ya verás cómo tienes más suerte la próxima.