domingo, 20 de enero de 2008

EL paso, inexorable, del tiempo...

Ojeando fotos de pescatas, es fácil comprobar cómo pasa el tiempo. Los sargos siguen pareciendo iguales (generación tras generación) pero nosotros, ¡ayyy nosotros...! no me he querido ir más atrás pues fotos casi se puede decir que comencé a hacerlas hace unos pocos años. Las que veis en el blog son recientes, digitales, y la primera cámara (una HP) digital la tuve en 2004. Lo de antes, queda en el recuerdo. Pescatas enormes de lubinas, sargos, abadejos, grandes pintos y congrios...esas imágenes no las puedo compartir, están dentro de mis recuerdos, como seguro os pasa a vosotros.

Nostalgia de una juventud ya en vías de escape...desde el 1995, que fui haciendo alguna foto, os muesttro, no sin cierta dosis de tristeza, el paso de los años...y de los sargos...

Las pescatas de aquella época era fastuosas y pescar 45-50 sargos uno sólo o entre dos en una marea era bte habitual... AHora también podremos pescar...pero a base de experiencia y una suma de factores que desborda...

Por supuesto que esto no tiene nada que ver con eltema de cupos de pesca ni nada parecido. Entre amigos, creo que podemos compartir estos momentos, sin más análisis que la retrospectiva teñida de nostalgia y recuerdos...y es que 10-13 años son muchos; y la fuerza, la capacidad ha menguado proporcionalmente.

En 1995 bajaba y subía lomas por Ortegal, sin pausa, sin cansancio ni molestias; hoy, una mera copia de lo que fui, pero con el mismo ánimo y ansias de buscar el pedrero recóndito, la puesta infalible...¡Ay, pescador,..! ¿Qué buscas? ¿qué encuentras...? algo importante ha de ser, para mantener esa llama tan prendida...

1995-2007 EL PASO DEL TIEMPO

¡Cómo entraban, por Ortegal, sargos y lubinas...!


Hace 12 años, se notan el paso y el "peso"...y las canas...


Estas "pescatas" no eran extraordinarias. Estos los pescamos en Cabo Nave, en media marea por la mañana.
Con mi primo, Jose, ¡cuántas aventuras...!


Otra "normal" del 1996, esta - lo tengo enla foto- era de las del Chicho, en Ortegal, cuando había sargo en cantidad y calidad.

Época más actual, varias fotos de pescatas en la zona de Muxía. Esta es del 2005 diciembre.

Otra, de 2006. Como veis, sigue habiendo muchos sargos, pero los ciclos son más cortos. UN par de años buenos y uno o dos malos...y así estamos. Y grandes, se pescan pero no como antes.


Otra de 2006, año excelente. Con mucho sargo grande.

2007, también buenos sargos, pero lo que me acongoja es el paso del tiempo, desde la primera foto...


UN saludo..¡snif...!


10 comentarios:

tpsk dijo...

Que buenas "chaval", da gusto velas.

SalU2

FRANMIRON dijo...

Impresionante la foto del 2006, ¡que tamaño!.
Saludos

Sargus dijo...

BRUTALISSIMO Carlos que grandes sargalhões, dá gosto ver.

Lo tiempo no volta atrás, vivemos o presente para que no futuro o possamos recordar.

Saludo

sargoloco dijo...

Sí fernando, hay que mirar para delante, pero de vez en cuando, una ráfaga de recuerdos te llega, por cualquier motivo...

El periodo 2003 a 2007 fue muy bueno en sargos, no tan bueno como el 93-97 pero sí que pesqué bien. Yo antes del 88-89 no pescaba sargos a boya con vara larga. Sï pescaba sargos, pero usábamos caña más corta y con boyas (macizando con anchoa, oricio y con pulga...)uy también a fondo (había mucho sargo), así sí que los pescaba desde mucho antes.

Por ello los periodos que puedo comentar en primera persona son finales de los 80, los primeros y excelentes años 90 (tanto en galicia como en ASturias, aun cuando había mucho sargo en la tierrina, el tamaño medio era mayor en Galicia)y la época más o menos actual.

En el 2005-2006 buscamos nuevas zonas y dimos con sargo especialmente grande, como veis en esa foto última del 2006. Pero entretanto os quiero decir que fotos no hay apenas, pues no tenía costumbre...casi mejor, pues hubo mareas que parecían de décadas muy atrás...quedan en el recuerdo.

COmo veis, lo que marca la diferencia es la técnica y no conozco mejor sistema de pesca que buscar costa baja y tentarlos con caña larga y aparejos livianos y macizando. La boya es mágica en estos parajes, tan machacados por las redes.

manu dijo...

simplemente increibles sargoloco
un saludo

António Simões dijo...

Sim, Carlos, também era assim no Corrubedo há meia duzia de anos.O ano passado na campanha 2006/2007 ainda fizemos boas capturas pescando ao fundo. Também era assim na minha terra onde nasci e vivo,Matosinhos,Leça da Palmeira há 20 anos atrás...Agora só há sargos esporádicos , em emigração para o sul, em setembro/outubro..E cada vez menos...
Grndes recordações, grandes pescarias...A pesca industrial está matando os nossos sonhos...

Um abraço
António

Javier Saldaña dijo...

Hola Sargoloco.
Yo llevo pescando unos 6 años y algo por lo cual no conozco epocas anteriores.Pero muchas veces desearia poder transportarme en el tiempo y poder pescar hace unos años atras.Y no digamos unas cuantas decadas.Un sueño.

Por otra parte hay fotos ahi impresionantes unas por su "sabor antiguo" y numero de piezas y otras muy cercanas con unos sargos "diplodocus" desmesurados.
Un saludo.
(pd)Sabe mas el diablo por viejo que por diablo.

sargoloco dijo...

Amigo antonio, sinto que por tua terra não há sargo. Por enquanto na Galícia e ASTÚRIAS ainda se pesca algo, acho que o mar protege o litoral, pois mas estariam desaparecidos com as redes e sítios...

UM forte abraço e sorte com a pesca.

ogoño dijo...

Muy buenas las fotos. Lo malo es que cada vez sera mas dificil repetirlas.

sargoloco dijo...

LA merma de peces se va supliendo con el conocimiento de las puestas. Recuerdo la primera vez que pesqué con boya y macizo. NO era caña larga sino una de surfcasting. ME llevó hace 20 años Pepe, mi amigo y maestro. HAbía sargos en ASturias a espatarrar y aún eran pocos respecto a lo que había 10-20 años antes. Yo pescaba a fondo siempre y a boya las maragotas, pero cuando empecé a pescar con boya y luego con caña larga (una 6 metros, la primera, en fibra de vidrio y luego una de carbono) "VI LA LUZ", como se suele decir. EN Galicia fui la primera vez en 1993, con JOsé Maria, de Tox, para mí el hombre que más sargos ha pescado (difícil de probar, pero la verdad es que tb es difícil de imaginar,pues él iba a Ortegal cuando no había ni faro y subía con 35-40 sargos de más de 1 kilo...como cosa normal). YO pillé una gran época, la verdad pues esos años 90 fueron estupendos, aún cuando estaba con muchos interrogantes que ahora "CASI" ( estoy aprendiendo) he descifrado. Recuerdo que estabamos parando en Barqueiro y fuimos a pescar a Ortegal, por la Capilla de SAn XIao (hoy zona bte "muerta"). Era increíble, esa mañana de septiembre, con el día perfecto, cómo picaban los sargos...y de esas jornadas tuve muchas, afortunadamente, algunas quizá sean orrepetibles, como dice Ogoño; sin embargo, creo que siempre habrá entradas de peces, pues este litoral es increíblemente rico. COMo visteis, las últimas fotos son del 2006, año muy bueno. HIcimos pescatas así en varias ocasiones, con sargo muy grande. Y por la zona cercana a A COruña pesqué mucha roballiza y tb sargo...así que no hay que desmoralizarse, que volverán buenas temporadas, sin duda chicos.

Hasta ahora.