sábado, 12 de enero de 2008

Lubinas 2007

RESUMEN LUBINERO 2007- ¡ Penoso, pero con alguna alegría, olé...!

Aunque ya he puesto varias, aquí tenéis el resultado lubinero 2007. Año malo donde los haya, así que esta pálida muestra de algunas de las roballizas pescadas esta temporada deberán enjuagar los pobres resultados. Tened en cuenta que voy muy a menudo y los "bolos" no los he conocido nunca como este año, de veras...esperemos que mejore en 2008. UN abrazo y que lo disfrutéis.

Sólo algunas "decentillas", pues los robalos grandes no entraron (se me fueron tres "tablones"...) salvo uno de 5 kilos. Veis bastantes entre 2,2 y 3,6 kilos, que de estas sí que disfruté...algo es algo.

Las pequeñas también salieron, pero no hay foto y están por ahí ,a ver si crecen

Esta es -creo- de enero, una de las primeras, con unos 2,9 k. MEra-A Coruña, por donde ando normalmente.
Esta, de verano finales, en Navia, con unos 2,95 k

5k, la mayor del año, en canabal, Mera en Mayo.

Por Barcia, con 3,2k







Parejita de "las caascareiras", en Navia, ASturias.

UN par.





UN par de guapas,de 2,9 y 2,2, en Malaentrada, Otur, Valdés, ASturias.


Parejita de roballizas, en Bozo, Valdés.



Otra sobre los 3K, por Coruña

UNa buena y otra menos. La grande de las de 2,9k

Los casi 3k, en Seixo Blanco en febrero.

De septiembre en ANdés, Asturias, los 2,4 k
Guapina, de 3,4k en Seixo Blanco, COruña.




Otra "asturiana", de unos 3,35k





¡Saludos, queridos compañeros y a ver cómo empieza este 2008!










22 comentarios:

ogoño dijo...

Bonitas fotos!!!!!

Por las zonas de Bizkaia que frecuento un año bastante malo en general.

Hubo tres buenas rachas de sacar lubinas, una en mayo-junio pero de pequeño tamaño (captura y suelta), otra buena racha a finales de agosto y principios de septiembre y la mejor la segunda quincena de diciembre.

Un saludo

tpsk dijo...

Elabraxivo sargoloco.
Impresionante compañero, hipnósis da verlo.

Enhorabuena, un saludo.

sargoloco dijo...

Ogoño, casi coincide co los movimientos por Galicia y ASturias, lo que da idea de la "formalildad" de las lulbis...pero durante largas temporadas estuvieron ausentes del veril, aunque sé que la pescaron en fondos y bajos, donde parece que estuvieron alimentándose.

Graicas Toño, faltan algunas fotos, pero es una muestra de lo que hubo en 2007; al final, se queda uno con los momentos depasión, con ese instante mágico en que un robalo se lanza yblo clavas. ¡alma de DIos, lo que tenemos que "pagar" para acceder a esas sensaciones...!

tpsk dijo...

Tan sólo puedo imaginarme el precio a pagar tanto de esfuerzo como de materiales pues como sabes de spinning no se nada, bueno y de lo demás casi nada, pero ilusión también le pongo.
Me veo mayor con casi 50 para iniciarme en tan apasionante técnica pues dispongo de muy poco tiempo para pescar, de momento tendré que seguir conformándome con pescarlas en playa a cebo que es mucho más sencillo, aunque también esforzado.

Un abrazo y gracias por todo.

Soto dijo...

Madre mia, que lubinas Carlos !!!! Me quedé sín palabras, solo puedo decirte que eres un genio, muchas lubinas en un año malo y que lubinas amigo !!!!!

Un saludo.

sargoloco dijo...

Soto, seguiremos yendo, es el deporte que practico, lanzar "cosas"...no te -os.- quiero contar otros años...claro que fotos no hacía,pero ahora me viene bien pa el blog y los artículos, y eso me hace esforzarme más pa llevar la cámara de las narices, que para mí, el mayor "coñazo" es estar solo y poner trípode y encima si llueve...y si casi es de noche...muchas -foticas- se me han perdido por no salir...si es que no se "pue" estar a todo.

SAludos.

Hoy fui al sargo, no me aguantaba ni a mí mismo. La "parienta" puso mala cara, por eso de mojarse tras un catarrazo en navidad, pero me pudo más las ganas...FUi a un costao protegido que da "perros" más inflaos que un vaqueiro beodo, pero na de na, unos cuantos chopinos, que van pa la sartén , que se joroben.

SAludos.

Víctor dijo...

Bueno pues por fin tengo un momento.

Lo priemro me gustaría agradecer a Sargoloco el haberme invitado a su fantástico blog. Felicitarlo una vez más por este estupendo trabajo que está realizando, que dure mucho.
Gracias.

Darte también la enorabuena por esos magníficos robalos, si llamas a tu año penoso, no quiero ni pensar como llamarías al mio jajajajajaja

Un saludo y gracias de nuevo por dejarme estar aquí.

joabp dijo...

Im-presionante, para ponerle los dientes largos a cualquiera. Y yo que pesqué una en toda la vida -debe de hacer quince años, con una pluma que me habían regalao en el muelle de Pto. de Vega, sin tener ni idea (como que al principio pensaba que era un muil "raro", así que tú me dirás)... la suerte del principiante y que aquella si no la pesco yo matábase ella sola contra la peña. Pesó kilo y medio y no sé cómo hice pa sacala, pero cómo tiraba la condenada, así que no me quiero ni imaginar esas. A ver si algún día en un futuro consigo repetir, porque ganas sí que metes a cualquiera que te vea. Quería ir el domingo de amanecida a ver si caía algún sargo, pero aquí el tiempo fatal -y si salgo diluviando de casa y luego vuelvo sin nada la parienta me dice que seguro que nun fui pescar ;-), así que nada, a ver si al final de la semana se puede ir de anochecida, aunque toi de mudanzas -voy vivir cerca de la ría de Navia!!! Ya voso contarei.
Saludos a todos, muchas gracias por el blog y los comentarios y perdonai el rollo que vos acabao de soltar

sargoloco dijo...

No hay "gracias" que valga...hago esto por placer y con ganas de conocer a estupendas personas como sois vosotros. Os lo merecéis. Además, mi ilusión es un blog participativo. NO hace falta poner capturas, basta con impresiones, con anécdotas o lo que queráis. COmo ya manifesté en una entrada anterior, podéis participar como autores, y así dotar de mucho contenido al blog.

Hoy por hoy somos unos 30. Treinta pescadores apasionados que vamos a compartir sin ambajes ni medias tintas...bueno, algún secretillo es bueno que nos guardemos, pero no sé cómo poder dar más información...

Un abrazo.

Joaquín, me encanta el acento "occidental" voy decite que ye como falo yo, chavalín...

Roballiza dijo...

Estupendas lubinas Carlos. enhorabuena. Mi 2007 ha sido de aprendizaje pero ya conozco la sensación de hacer subir a las lubinas a la superficie y eso engancha mucho. He conseguido 4 de entre 1.300 y 2.200 soltando todo lo demás que bajaba del kilo. Tuve algo muy gordo enganchado 10 segundos pero por ahí seguirá nadando. Prometo aplicarme en este año y sacar mi ansiado tablón...con que llegue a 4k me vale :).

¿Alguna de las tuyas fué a chivo verdad? ¿Que meses pescas con ellos por norma?

Saludos. Fernando (Avilés)

sargoloco dijo...

Fernando, sí que saco muchas a chivo, de los mejores artificailes para el rompiente noroeste. LO uso todo el año con tal que me guste el mar, pero he de decir que la mejor época está en inicio primavera y de octubre hasta febrero , siempre que empiece a batir como debiera, esto es, a partir de segunda quincena de agosto, aun con el típico parón de septiembre...Me gusta pescar a lanzado desde zonas mu batidas. Hoy por hoy tal vez puedas pescar más lubinas en ría, pero los tamaños regulares no son comparables y la verdad es que me apasiona la picada del roballo en sitios difíciles, por eso pierdo btes peces...es la ilusión.

COmpatibilizo uso de chivo con toda suerte de señuelos pero los más efectivos, desde mi punto de vista, son los minnows lanzadores, para roquedos y cantiles y playas en verano (cuando se ausentan algo de la zona de rocas, pues el cebo se multiplica en fondos blandos, y playas con lagunas internas...

Con paseantes tb me encanta, con equipo ligero y en zona de ría, tb en verano, cuando entra bte roballiza...pero todo es muy general.

Creo que la mejor manera de pescar robalos (usando señuelos artificiales) estará en las partes batidas, es lo suyo. Para los que pescamos desde la costa es duro , pero muy gratificante.

Javier Saldaña dijo...

Bueno Sargoloco menos mal que fue un año malo.
Lo entiendes y lo mereces, tu sacrificio e ilusion son extraordinarios parecidas a tus capturas.
Y con todos esos bajos de por medio
Chapo.
Que pez mas hermoso.
Me has puesto los dientes largos.XDD
Un cordial saludo.

sargoloco dijo...

Gracias Javier...ya ves, no son robalos grandes, pero tal y como está el tema, y con una motivación a prueba de bolos, sí que son "grandes roballos"

YA verás, veréis , que me ha dicho un augur que este año va a ser "TREMENDO" de peces...Que siga lloviendo y con temporal, nuestros mayores aliados...

manu dijo...

buenisimas piezas amigo..asi da gusto...

varear es mi asignatura pendiente..el otro dia clave mi primera y marcho con un piercing en forma de chivo..tremendo fallo ( me imagino q estaria el hilo sedao o con los nervios en la lancha de ver la mar tan buena no hice bien el nudo) bien me dolio...
es lo q tiene ser novato..

esta quedada esperemos sea buena nosotros creo que tambien lo intentaremos al sargo,una inyeccion de animo no vendria mal para subir un poco la moral...

ya hablaremos la semana que viene ..ojala sea un fin de semana fructifero para todos...

un saludo y gracias de nuevo

sargoloco dijo...

Manu, gracias..espro tener unos años más para poder momverme por eoso cantiles de Dios...no sé, pero con 42 tacos y muchas horas y la espalda algo tocada, mi ilusión es contar con capacidad física para seguir así; si no, pues voleveré a retomar en profundidad la pasión que tuve hace años por las playas, también duras de pescar, pero más seguras, y muy productivas como bien sabéis y nos demuestra, entre otros, nuestro buen amigo javier "salmuera"...

Así que seguiré todo lo que pueda, a tope...hasta que el cuerpo aguante...luego, desde el bar, contaré mis historias a quien quiera escuchar...

Un abrazo.

Manu, dale más , que la lubina y más hoy en día requiere una paciencia - mejor dicho, perseverancia- inagotable; es una "relación" tormentosa entre el pez y el pescador..pero el pescador se acaba y espero que la lubina sigua existiendo por siglos.

ogoño dijo...

Veo que sacais muchas lubinas a chivo por esas tierras. Por aqui apenas se usan, tendre que hacerme con algunos y probar.

FRANMIRON dijo...

Enhorabuena, preciosas capturas, estas navidades me he regalado un equipin de varear (para esos momentos en los que no pueda desplazarme al Barbanza a darle al casting y poder quedarme por casa a matar el gusanillo con los artificiales),sin duda esas lubinas que nos enseñas no solo te alegran a tí, pues a mí me motivan y mucho, para poder intentarlo.
Saludos.
FranMirón

Gorka García Laza dijo...

Saludos a todos. Aunq poco he sentido en mis carnes la perseverancia del incansable Carlos. Espero poder confirmarlo. Es como un tractor. Se pone en marcha y puesta y cuesta arriba, puesta y cuesta abajo, y yo con la lengua fuera.
Lo q más admiro es su enorme conocimiento de la costa al detalle que supone mucho sacrificio y horas (me recuerda a alguien). Se ha tomado la molestia de patearse la costa palmo a palmo animado por su tremenda pasión y su caracter autodidacta, y de ahi sus resultados.
Saludos

António Simões dijo...

Caro Carlos,

Agradeço a sua amabilidade em me aceitar como Amigo e visitante deste seu magnifico blog.
Também aqui pelo Norte de Portugal, o ano de 2007 foi sofrivel em robalos devido aos Nordestes fortes que assolaram toda a costa durante o Verão. este tipo de vento é mau porque gela as aguas, o peixe afunda e refugia-se nas entradas de barras, entrando ria adentro procurando alimento e agua mais temperada.Parabéns pelas capturas, mesmo assim demonstra toda a perseverança, trabalho árduo, mestria em num ano tão fraco nos apresentar tão belos exemplares!!

Abraço
Antonio Simões

sargoloco dijo...

Gracias a ti, caro amico antonio. Por as tuas palabras.

Muito obrigado. E un honor tenerte entre nosotros.

daniel dijo...

Hola,lo primero felicitarte por el blog.Creo que es muy completo y es facil aprender o resolver dudas.
Viendo las fotos solo puedo felicitarte pues ha sido este 2007 un año bastante malo en cuanto spinnig por lo menos en mi caso.
Por otro lado me agrada ver como sacaste buenas piezas por lugares a los que suelo ir "Malaentrada" y "Bozo",el primero un auténtico pata negra.
En lo que va de este 2008 la verdad que no se me está dando muy bien en dos salidas solo una pescada por mi compañero con chivo,pero seguiremos intentandolo.
Un saludo.

sargoloco dijo...

Sí que fue extraño, pues junio julio y octubre-noviembre-diciembre me fallaron...pero como el tiempo también estuvo raro puede ser la explicación. SIn embrago, agosto y septiembre sí que entraron bien y hacía tiempo que no disfrutaba en vacaciones de lubinas asturianas tan guapas.

Gracias, daniel, y ánimo.Fui varios días este mes pero nada de nada, ni una aparición...