domingo, 6 de enero de 2008

Un costado del "Carretón"

Esa tarde se metía mucho mar de fondo y alguna alga no facilitaba el lance del chivo. Os muestro el costado derecho de la playa pedregosa del "Carretón", en Barcia, Asturias. Es zona de mis amores, pues nací enla rasa que soporta estos enclaves.

COmo veis se trata de canales muy metidos entre sierras paralelas. Todas toman la típica dirección nordeste hasta dar a la serrona, delante de la preciosa playa de chao.

EL fotograma está tomado desde un peñasco al que se accede a media marea bajando a la playa de carretón y caminando en sentido este. Desde el "peneo del muil" tenemos una atalaya perfecta para pescar a fondo, con macizo o al lance de señuelos, pues alcanzamos fondos de acceso para los peces a la ensenada.

Este año pasado fue preocupantemente pobre, y parece que ola explicación está en la ausencia de algas (y la consecuente falta de alimentos para los peces). La fotografía de hace 10 años sería un acumulo impresionante de ocle en la orilla, encima de los cantos; hoy, se puede levantar piedra tras piedra y no ver ni restos de las imprescindibles algas.

Espero que os guste el lugar, antaño de lo mejor del occidente astur.

8 comentarios:

tpsk dijo...

Muy guapo Carlos.
Respecto a lo de restringir el blog sólo a invitados me parece de lo más acertado por tu parte dado el índice de visitas.

Gracias por invitarme, un saludo.

sargoloco dijo...

BUeno, así compartiremos todo sin problemas, pues algún comentario me ha hecho tomar la decisión, como no podía ser de otra manera.

Pasa como en las webs y foros,lo mismo de siempre...no se pue ser "bueno".A alguno le parecía mal que mostrara videos de zonas (pero no el ir a pescar a esos lugares, y sin competencia); pues ahora a estos al menos me quedo con la satisfacción de no contar con ellos para nada. Yo ya pasé por esas fases al menos tres veces en mi vida; ahora me importa poco trasmitir lo poco que sepa, con tal que le aproveche a una persona amable, como serán los lectores de este humilde blog...a mí me gusta conocer, aprender sin desmayo; pero para tener "derecho" al conocimiento hay que estar dispuesto a compartir, y este es el problema...

tpsk dijo...

Efectivamente, pasa en todos los 'espacios' sean estos físicos o virtuales, hasta a la pobre abuelita del blog la han sacado de sus casillas :

www.amis95.blogspot.com

En fin desagradecidos y egoistas siempre habrá, peor para ellos.

Seguiremos disfrutando de la mar y la pesca que es lo que nos gusta.

Cambiado de tercio, ¿que podrá pasar con las algas?

sargoloco dijo...

ASí es, "pero mira cómo beben..." si haces un buen amigo, ya te puedes contentar.

LO de las algas está pasando mucho en el occidente astur. Seguro que ya has visto las playonas desde vidio hasta la caridad, cómo llevan años perdiendo la cobertura de algas. Faltan tanto las rojas como las pardas (los mantos de fucus vesiculosus y serratus y de laminarias tipo sacchoryza polishydes ¡a ver dónde están!, incluso algas verdes como la lechuga ya nose ven apenas.

A la espera de noticias del mundo científico está claro que la dimensión del problema puede asentar en factores como el cambio climático (el calentamiento hace que las algas pardas se desplace a latitudes más septentrionales, esto se ve cóm en galicia siguen existiendo en cantidad; o bien la contaminación..esta última explicación es la que da cualquiera con el que hables, pues la marcada influencia en la zona de aportes del río Navia puede ser el acto desencadenante; pero cómo demostrarlo...sin aval técnico científico, ni ganas de los Organismos Oficiales en meterse en estos asuntos, pues sólo nos queda el acto reflexivo y la constatación de un hecho más que preocupante.

Para nosostros, pescadores deportivos, supone en la práctica un golpe irremediable a nuestra vocación y pasión.

YA lo están notando los barcos de bajura. COn volantillas y trasmallos no están pescando y los piedra-bola vienen vacíos. Los peces se concentran en fondos y cabezos a partir de 30-40 metros y se está viendo buen añopara volantas de fondo (abadejos, lubinas en cantidad...y sargos tb..estos datos son meras impresiones que constato por las tertulias con gente íntimamente relacionada con el sector pesquero profesional en LUarca.)

juntoalI dijo...

Buenas... para empezar muchas gracias por permitirme seguir aprendiendo en este maravilloso blog, a ver si puedo empezar a practicar con la caña en vez de soñar tanto con ella y contar alguna historia propia; acabo de estar hablando con un chaval de aquí de Navia precisamente del tema de las algas y me comentó que se comentaba que la cosa venía desde la zona de la Alúmina ¿será verdad?
Saludos cordiales

sargoloco dijo...

NO hay de qué, aquí todos iremos colaborando, seguro.

Pues no sé, perosi uno de Navia comenta que es la alúmina, uno de SAn CIpria´n dirá que es AS POntes...

La verdad es que la ideal fácil siempre triunfa, tan fácil como achacable a todos estos vertidos (mira lo cerca que está la celulosa,de Navia, Las lecheras...)quizá sea e un futuro próximo culpar al cambio climático...lo que está claro es lo obvio, lo irrefutable, cual es el problema que hemos puesto en la palestra. Y eso, a nosotros, sí nos joroba pero a base de bien...

Luis dijo...

Hola amigos. Estuve esta tarde en La Isla, Colunga, y la playa tenía montañas de alga rojiza, eso sí, peces no hay; saqué la chopa residente y ni picada más. En cuanto al ocle, estas semanas con el mar fuerte, en la zona central de Asturias al menos, lo hubo frecuentemente en suspensión. Será que ya lo pescamos todo?.
Saludos.

sargoloco dijo...

Es verad pues lo que hemos observado estas temporadas es la mayor incidencia en el occidente astur...entre cabos vidio y busto...joer, vaya suerte que tenemos los luarqueses...