viernes, 15 de febrero de 2008

La Playa de Coedo

Hoy por la mañana, y visto que en media hora que tengo entre que dejo al peque en el cole y entro a trabajar no me da tiempo a otra cosa, pues me fui de turismo costero; quería haber llegado a echarles un ojo a las Puntas de Las Barrosas y Las Cascareiras, pero en vez de eso acabé llegando casi a encima de la Playa del Moro, todavía de Navia, así que tras sacar la foto del Cabo de San Agustín, volvíme y llegué a la Playa de Coedo, que seguro que un montón de vosotros conocéis y podéis contarnos algo en los comentarios (o a través de posts en el apartado de puestas en el foro, que tovía ta un poco vacío).
Total, que aparqué arriba, al lao del cartel que dice "Acceso peatonal", aunque luego ví que los coches deben de andar p'arriba y p'abajo con cierta frecuencia, pero bueno, también se agradece un poco de ejercicio. Al final deben de ser unos 400 o 500 metros la cuestina, cinco o diez minutos; a medio camino hay unos apartaderos hasta donde sí que se podrá bajar bien con las 4 ruedas, más abajo ya será mejor ir en todoterreno si no se quieren problemas -o, reitero, dejarlo arriba que pa eso tan las indicaciones :-)
Desde la mitad de la bajada que os comento están sacadas estas tres fotos, la del centro en la que se ve la derecha de la playa y las otras dos que muestran la costa que queda más allá, hacia el este. Si no me confundo, el primer saliente, rematado por el "Home de Coedo", el segundo rematado con los bajos del centro de la foto que será la Punta Fabal y al fondo la Isla de Soirana. Muy al fondo creo que se ven las Romanelas (jeje, justo donde yo pescaba las agujas, que esperen pa este año).
Aquí os quedan unas imágenes mixtas sacadas del Sigpac (gran invento) para que os podáis orientar.Al llegar abajo encontré una playina pequeña de arena, partida en dos por un pequeño "desagüe" del agua que va recogiendo el carreiro de bajada (y supongo que algo que suelten las dos o tres casetas que hay a los lados, que un par de ellas parecen hechas pa vivir en toda ley, vaya envidia).
Tendrá unos cuarenta metros de lado a lado. A esa hora faltaba una (hora) para la pleamar, así que en lo seco sólo se veía arena, aunque supongo que cuando está abajo habrá piedra en abundancia.
Y mirando hacia la izquierda se ve una zona de rocas con bastante buena pinta, lo que no sé es con cuánta marea se podrá pasar, aunque igual de media hacia abajo ya se puede llegar hasta la punta (aparentemente cierra justo en tierra, no más allá, pero habrá que mirar ¿alguien me lo cuenta?) Me habían comentado alguna vez que, siempre alrededor de la bajamar, en esa zona se pueden sacar sargos, botonas y en la época también van a las agujas; de la playa en sí no sé más, pero alguien pesca en ella, o al menos lo intenta, porque no faltaron las tres cajas de cartón de coreana abandonadas en el extremo derecho, en la terraza de piedra que se mete un poco en el mar -y que luego creo que no se puede avanzar más hacia la derecha (inciso: a ver si aprendemos a llevarnos el cartón pa casa)
Desde el final de esta terrazuca de la derecha están sacadas las siguientes fotos; en el fondo, y con el agua clara como estaba hoy, se podían ver algunas piedras sueltas, supongo que más adentro el fondo será más bien mixto o incluso de roca pura.
Y, nada, poco más que contar, que media hora tampoco da para más excursiones (al final fue un poco más y acabé llegando tarde); de vuelta, y antes de encarar la cuestina, saqué otras que reflejan las "cabañas" que hay por allí, igual en alguna hasta hay alguna lanchina... ¡lo que daría yo por darme una vuelta en ella!
Otro día a ver si por fin acabo llegando a La Cascareira, que en los mapas y vistas aéreas tiene muy buena pinta. Os mantendré informados.
P.D. Ahora venga, a contarme pescatas en Coedo
P.D.2 Las Barrosas, La Cascareira, Las Rubias, El Picón, Coedo... zona toda que me gustaría conocer, tener en foto y después... igual sacarle algún pez

8 comentarios:

sargoloco dijo...

Menudo reportaje, compay, una maravilla que nos deja un buen sabor de boca sobre esta zona tan estupenda...se tatqa de un litoral que frecuento mucho antaño feraz en sargos y roballos, aunque todavía da muchas sorpresas agradables.

Gracias.

joabp dijo...

De nada hombre, faltaría más, tengo ganas de ir a probar por ahí, lo que pasa que no conozco nada más que de nombre, a ver si voy echando ojeadas y luego a probar; lo que pasa que cuando iba de más mozo siempre andaba o bien por la zona de Vigo (Arnao y Asteiro, básicamente) o por la Isla en Soirana, y ahora la costumbre tovía me tirará pa allí, pero esto tiene buena facha. Si esta semana tengo otra media hora espero poder acercarme otra vez.
Saludos cordiales

sargoloco dijo...

¿ANduviste ya por las "cascareiras"?

Yo estuve el viernes por la tarde, pero ni tirón. Paseé varios minnows pero nada.

UN saludo.

joabp dijo...

Pues todavía no; ya que lo comentas ¿desde dónde se llega mejor? quiero decir ¿dónde dejo el coche? Es que pa encima ahora tengo uno nuevo que el viejo se lo lleva la jefa a trabajar y como le haga el mínimo rasguño me la cargo...
Si le echas un ojo al primero de los 3 mapas que puse se ven unas casas donde pone Casanueva, con un camino que llega a otras que son las últimas, más arriba, que luego sigue -el ancho- un poco más hacia la derecha, pero parece que sigue senda hacia la izquierda directa a Las Cascareiras ¿es por ahí? ¿cómo está el camino? Es que quiero hacer otra escapada de media hora, pero si meto la gamba y pierdo la mitad como el otro día... no me queda tiempo pa las fotinas, jeje. Saludos

sargoloco dijo...

A ver si te sé explicar: para llegar a coedo tomas un ramal a derecha que está indicado. Pues debes tomarlo a la izquierda.

Sigues y te metes a la derecha por un campo que suele haber una portería de futbito.

Sigues -estas en el pueblo de La guardia- y ves la fondo al oeste un caserío con un arbol muy llamativo delante, y al lado un poco antes a la izquierda del ramal un taller de coches.

COmo el coche es nuevo te aconsejo dejarlo arriba y bajar el camino.

Llegas a lo que de verdad se llama cascareiras pues en los mapas se llama a la punta anterior, pero bueno, no pasa nada pues todo es la zona, pero esa punta (que se ve desde la playa del moro de Navia) es la buena de verdad.

TAmbién puedes bajar un poco antes en un ramal a derecha que baja a un vertedero clausurado (lo pone en un cartel). desde ahí, por la senda nueva costera ta chupao llegar a todas partes.

UN saludo.

joabp dijo...

Así que Las Cascareiras (la buena de verdad, jeje), realmente sería la punta que sale más al norte tras ir costeando desde Navia y pasar la Playa del Moro, osea, la que en el mapa que puse yo aparece la primera a la izquierda y que le llaman Corona de Serra. Luego en el mapa ya hay una pequeña bahía donde aparecen Las Barrosas y Las Cascareiras, claro, para llegar a éstas será por el ramal ese que me dices de más a la derecha y el vertedero. ¿Toi en lo cierto? Tiene facha de haber buenos bajos pal pescao ¿son fáciles las bajadas?
Salu2

sargoloco dijo...

..xactamente...no problemo , bajadas cortas y fáciles. Lo más complicado es entrar en vericueto para punta de coedo (el PIcón de ANdés) pues está cerrado (ta quemao de sub y casi no va gente).

joabp dijo...

Ok, a ver si hay manera mañana... el domingo si no llueve me dijo la jefa que la podía llevar a ver si pillaba una caballa o una aguja, mira que si se me enganchara a la pesca...
Saludos y muchas gracias por la info.