viernes, 22 de febrero de 2008

Las Cascareiras

Hola de nuevo... pues aquí vuelvo yo para relataros mi última escapada, de esas de diez minutos corriendo, otros diez haciendo fotos, vuelta pa'rriba y al trabajo justito. Esta vez me acerqué hasta Las Cascareiras -o eso creo, espero que Carlos me confirme que esta vez acertara, porque sino va a ser que no las encuentro-. La zona es la que queda justo al este de la desembocadora de la ría de Navia, tras pasar la playa de Navia y la del Moro; de ahí hacia la derecha ya tenemos las diferentes playitas, calas y puntas de Andés y más allá la de Frejulfe, todo ello enfrentado directamente al mar (ya no a la zona de la ría). Algo así como si dijéramos el límite oriental de la Ría de Navia.

Siguiendo sabios consejos recibidos anteriormente :-), y que espero haber interpretado con corrección, llegué a una curva en la carretera donde hay una casa y un árbol al lado de un camino de monte que se adentra hacia el norte. Allí dejé el coche (hay bastante sitio, y el caserío parece estar deshabitado, vaya sitio para vivir, ¿no lo venderán barato? jeje) y empecé a andar, siempre por un camino en bastante buen estado y hacia abajo -el coche seguro que no tenía demasiados problemas, pero algún arto y toxo sí que se encuentra, así que mejor no meter nada muy nuevo por ahí-
Hacia la mitad de la bajada, mirando hacia el oeste se ve la entrada de la ría, con el ya conocido Cabo de San Agustín y el faro al fondo; se puede seguir por un sendero a la izquierda, o continuar por el que íbamos, siempre hacia abajo y al norte.
Ya bastante abajo saqué esta secuencia de tres fotos, girando de oeste a norte y donde se aprecian los bajos de la zona. Indicar que la marea estaba bajando, faltaría hora y media para que llegase a su límite inferior.
Finalmente, tras diez o quince minutos de camino andando, se llega a una especie de "rotonda" alrededor de un centro de toxo, muy cómoda y amplia para poder aparcar los vehículos en caso de decidirse a bajarlos; había tres personas pescando, que yo viese -quizás alguno salga en alguna foto, espero que no se me moleste-; debían estar en los pulpos o en las barbadas, por lo que puede apreciar desde la distancia.
Pero el buen camino, lejos de acabar en el "aparcamiento", continúa hasta la roca misma, vamos, que se baja hasta la peña sin salirse del mismo, llegando a una "arribada" de muy poca altura; justo en ese punto hice un par de fotos más, con una panorámica parecida a la anterior. En la primera se ve a la izquierda del todo la playa de la Barra de Mohías y también hacia el centro a nuestros pescadores matutinos. Fijaros en lo bajo que ya estamos y todavía "sin despeinarse"
Al llegar a este punto, y mirar hacia abajo, entendía porqué le llaman Las Cascareiras: el montón de conchas es impresionante, seguro que por ahí hay buenos sargos rondando ¿no? Claro, que el sitio es enorme ¿alguien me dice dónde me pondría para probar? ¿y cuándo? Igual con la marea arriba se meten hasta el pie de este cantil mismamente. Aunque mejillón se ve casi por todos lados, como también podeis ver en otra instantánea.
Y nada, poco más que contaros; el mar un poco movido, sonando como telón de fondo, hacía que menos volverme al curro se me ocurrieran mil "maldades" pa quedarme por allí, pero no podía ser; así que otra caminada, esta vez hacia arriba, que se nota la diferencia, y al tajo. Para despedirme con buen sabor de boca, otras perspectivas, esta vez empezando por el límite este de esta punta; para que veáis que en bajamar hay roca al aire para dar y tomar :-)

11 comentarios:

sargoloco dijo...

¡Acojonante, macho...!

Y tenías bte buen mar.

Estaba baja, el mejor sitio es pasar por esos bajos de la última foto y lanzar los artificiales. Este último verano salileron muchas por ahí, de veras.

Se les llama las cascareiras por la gran acumulación de conchas sobre todo de mejillones, muy abundantes por la zona.

UN abrazo, estupendísimo repor.
i

joabp dijo...

No estaba feo, no, y vaya si me gustó el sitio. Lo que pasa que al paso que voy veo que acabaré siendo reportero gráfico de la costa en vez de pescador, pero bueno, también tiene su encanto, jeje. Un saludo y ya nos contarás del fin de semana, eh? :-)

manu dijo...

bonito lugar...
para mi gusto lo mas reseñable de la zona son los bajos q hay por fuera...bajos hundidos...
el canouco de fuera y el de tierra...estan a punto de pasar a formar parte de la historia del surf en asturias...
tony butt oceanografo ingles q ahora reside en la caridad es una fanatico de las olas grandes,descubrio el sitio y esta obsesionado con el,ademas de grandes olas, en ese lugar se da un fenomeno q es objeto de estudio referido a los partes meteorologicos ( con partes de dos metros ,las olas llegan alli a los 4).
repecto al tema pesca si no me equivoco debe de estar bien trayado,sobre todo para el sargo.
eso si como bien dice sargoloco para la lubina es otro cantar.
tiene muy buena PINTA para bajamar con cortes a calado y un canal con una forma buenisima para con mucha mar meter un chivo...
un saludo

sargoloco dijo...

Muy interesante esos fdatos, Manu, de veras. Sé que os "pone" surfear por ahí, pero la verdad es que hay que tener un par de "razones" para hacerlo, pues son unos arrecifes sin enmienda. ¡bravo!


Eso es,Manu, bien observado. La pesca con chivo era la más practicada y de aquí salieron miles de lubinas. Ahora, comotodo, un pa´lido reflejo, pero el interés estáen pasar enseguida al promontorio (con waders) y lanzar chivos cuando rompe lejos o peces cuando está más tibio (a mí me gusta más así, con marín de noroeste, pues es el mejor escenario con marejadillas ya que siempre rompe.

joabp dijo...

A ver, a ver, pero concretadme algo más para el sargo... :) bueno, yo hoy por la tarde fui con la muyer a Vigo a las agujas, mar enorme pa ellas, aparte que tovía ye temprano, pero no éramos los únicos, que conste, que había más intentándolo; ya de tar allí, pues a estrenar la Grauvell, que sí que me gustó cómo va; pero ná, yo con el tripe de euros en las manos y saco una boga, y ella po lo menos una docena, jeje, llevámoslas pa probar a fer macizo (alguien sabe si sirven? mi madre dice que sí) y ella quedó con buen gusto, oye, tuvo un pedazo pescando sin parar, que pa empezar nun ta mal, aunque sean bogas...
Salu2

Gorka García Laza dijo...

Precioso reportaje! Muy instructivo. Con esas explicaciones y referencias llego hasta yo desde los Muskizes. Un abrazo amigos. Esto marcha!!!

Roballiza dijo...

Bonito reportaje joa, y buen sitio para spinning sin duda. Para los xargos tiene posibilidades en esas canales, vuelve un día con la marea mas alta y así estudias el llenado de esas pozas y canales. Ahora que si está trallado..., pués yo lo intento igual aunque probablemente se notará en el tamaño de las capturas, pero a mi personalmente me gusta para pasar un buen rato. Que conste que no lo conozco pero sí posturas similares a ras de costa que es como me gusta a mi, buscarlos por los canalillos.

joabp dijo...

Eh!!! gracias a todos, a ver si en otra media hora a finales de esta semana lo visito con la marea más arriba, que me gustó.

jibion dijo...

Muy instructivo, de veras... y qué gran ayuda la tecnología para preparar "acontecimientos festivos"!!! Y de eso quería comentar; a veces la resolución de google earth deja algo que desear; las fotos aereas suelen ser de hace unos cuatro años; ¿habéis probado mirar "sigpac"? la resolución es mayor, aunque las fotos son dos años más antigüas aún...pero puede verse más detalle, se acerca hasta unos 20-40 m del suelo en algunos lugares, he calculado... Siento romper un poco la dinámica de la conversación, pero me parecía interesante... saludos a todos!

joabp dijo...

Pues sí, estás en lo cierto, no hay nada como Sigpac, o al menos que yo conozca, la de ratos que me paso mirando fotos de la costa ahí; lo que pasa que últimamente hay veces que no anda ni patrás, como fue el otro día, mientras que el otro no suele fallar. Debe de ser que no tienen servidores para tantos datos...

jibion dijo...

Pues ojo al dato que acaban de pasarme otro; en el buscador, escribe " real jardin botanico", "flora ibérica" o directamente "ANTHOS". Es muy bueno y puedes guardar imágenes.