sábado, 2 de febrero de 2008

MISMAS LUBINAS,DISTINTOS ESCENARIOS...




Nadie puede negar la belleza plastica de quitar una lubina talluda de una rompiente, o de varar un ejemplar de kilos en la espuma del rebalaje, pero cuando el mar se nos pone como ahora... olones que ningun delta , ni oval , ni piscis nos aguantan,tenemos que darnos cuenta que si podemos "spinnear"... rias y estuarios.
Hay, bajo mi humilde experiencia, dos momentos algidos para frecuentar estos parajes, y son el verano y los tres meses mas frios,diciembre y los dos posteriores. En principio, se deberia aligerar el equipo,pero llevarse una 3.60 a un estuario tampoco es una locura, pues aqui el pescado tiene pasto por todos lados, y si se ven ataques al peon a 60 metros , y no llegas, no es agradable, os lo digo por experiencia...
Hablando siempre del verano, lo que si bajo es el tamaño de las muestras,minnows de 8,10,12 cm y con acabados naturales y holograficos, de los cuales hay verdaderas joyas niponas... artist, long surf bassday, saltiga, etc...
Los acabados naturales es mas que nada por la claridad que estas aguas suelen tener, y no es raro ver como un par de lubinas escoltan tus señuelos hasta tus pies y se giran en el ultimo metro.
Confio en vuestro sentido comun, porque muchas lubinas de ria son inmaduras y no dan la talla, 36 cm ,y por supuesto seran devueltas a su medio,pero entre ellas no es raro varar ejemplares de kilo y medio, incluso mas...
Los poppers y paseantes son una joya en estos ambientes, pero yo estoy hablando de babero,puro y duro...
La otra epoca fructifera es en esos meses frios, en los que los temporales machacan el cantil,y lubinas y otras especies entran en las rias al abrigo y con comida facil.
Aqui,,las oportunidades de prender un buen ejemplar se multiplican, habra muchas menos picadas, pero seran ejemplares dignos de ver...
La tecnica es la misma que si fuese un arenal, buscar signos de actividad y peinar todo el escenario, sin meterse mucho en el agua, sobre todo en verano,a veces el peon se tira hasta en seco, pues hay ataques en 30 cm de agua.Entrar en el agua embalaria todo el pescado.
Como veis, las muestras mas usadas son lo mas realistas posibles, y en los cambios de luz minnows blancos y fluorescentes tambien tienen su hueco.
Mas adelante escribire sobre la pesca en arenales,un abrazo a todos,y buena pesca.

5 comentarios:

sargoloco dijo...

Una maravilla, amigo "curro"...la verdad es que se hace corto..¡quiero más...!

¡Humm.....! sugar, Terrif, Log, Angel...qué nombres, qué preciosidades.

UN abrazo.

javiavi dijo...

Muy bueno Curro, me gusta ;)
Sobre el tema de pesca en rías y puertos y cuando las aguas estén muy paradas, tiraría de vinilos. Estoy empezando tímidamente con ellos y hay algunos que son una pasada.

ánimo con la segunda parte sobre la pesca en arenales. yo reconozco que ahí me pierdo totalmente y no sé muy bien donde buscarlas.... quizás si supiera leer la mar, todo sería más fácil, pero ni idea.

un saludo

FranMirón dijo...

Gracias por los apuntes, muy interesantes, espero impaciente la pesca enarenales.
Saludos

Luis dijo...

Muy buenas pistas Curro, gracias.
Hoy se quedó la mar por Asturias y me acerqué a cacear un poco una hora antes de oscurecer y otra después, faltaba hora y media para el repunte y no pesqué nada, la zona no da mucho de sí. Quería preguntaros a los especialistas, yo soy totalmente profano en esto (espero pillar aún mi primer róbalo a spinning para engancharme, que se que será así, en fin..) el mejor momento es supongo el amanecer, pero y el oscurecer? parece que sí pero parece que no da los mismos resultados ni de lejos. Qué podeis comentar?. Por cierto, me fabriqué un par de boas corricadelas, obrigado maestro Antonio, espero que pesquen pronto. Utilicé también un feed shallow blanco que hizo honor a su librea. Saludos amigos.

joabp dijo...

Entre todos vais a acabar conmigo, ya no pienso más que en la pesca... ahora spinning en arenales, era lo que me faltaba para decidirme a probar. Muy bueno.
Por fin estoy viviendo al lao de la ría de Navia, me sería muy interesante, aunque ya sé que esto es un mundo, pero bueno, digo que agradecería mucho si me pusierais una lista con algo así como: si vienes a la ría o a la barra en Navia y solamente te puedes traer dos o tres artificiales ¿cuáles te llevarías? Es que entre los cientos que hay en las tiendas y en Internet no sé qué comprar para probar la primera vez. Así que eso, un par de ellos y que sean fáciles de mover para la primera vez. Gracias mil