miércoles, 13 de febrero de 2008

"Pescadoira"

"Costa pescadoira"


HE puesto bastantes fotos de la zona de Ortegal. Ahora os muestro un video recientísimo de esta magnífica expresión -me quedo corto- de la costa gallega.


Veis la "punta Robaliceira" (algunos la llaman "do Cadro", aunque con este nombre también se conoce un promontorio un poco más a la derecha, que abajo tiene un petón llamado "do Cadro") y todo el pedernal adyacente. Se trata de un roquedo consolidado, de roca muy grande sobre una típica base de regodón. Es enorme, y el "paseo" cansino y en situaqción precaria.


Conforme gira la cámara a la izquierda, seguimos viendo este colosal pedrero. Abajo queda tapado, por el saliente del acantilado, el peñasco de separación de playa pescadoira de la zona occidental de este tramo de litoral (las "cortiñas de remos"). Se trata de una serie de playas de cantos, a saber: una tímida playita, que está guardada por el peñasco del "Chicho" ; dos grandes (separadas por un aguijón repleto de grandes bloques) y la que llamamos "piedra en tierra" (un peñasco alto queda seco en bajamar). Al pasar este recodo hay otra cala, protegida por la pared anterior al pedernal de las gabeiras.


Las gabeiras son los dos islotes que se perciben al fondo. En tierra, un lugar "imprescindible" para todo el conocedor de la costa de Cariño..


Sobre las bajadas y cualquier impresión que os apetezca conocer, os espero en "comentarios".


Un abrazo y a disfrutar tan singular relieve costero.



7 comentarios:

Sargus dijo...

Hola Carlos,
Qué espectacular video de esa zona que de facto es o será uno paraiso de pesca, costa de gran contorno que es compuesta por piedra girada, originaría de la acção de la erosión de esa enorme y alta falesia, uno paraiso de abrigo de pescado y una optima zona de caza para perdadores que en medio de esas piedras buscan su alimento.

Esas densas playas son mucho buenas ciertamente para la pesca de grandes ejemplares en su tiempo.

Sin duda gran calidad, parabens por el reportaje Carlos, como siempre la calidad que nos vienes habituando.

Cordial saludo.

sargoloco dijo...

SI amigo fernando, un paraíso, sin duda.

Bajé la primera vez allá por el 1994. Era impresionante, pues estaba claro que por la zona de la playa (en el promontorio de punta robaliceira sí que se cala de siempre, al robalo) no iba mucha gente, pues los sargos estaban por doquier...pesqué unos 30 No me puedo olvidar de la primera bajada a este lugar...), cogí el saco y no podía, casi...tarde 2,5 horas en subir, por el espolón de la punta (más de 540metros), con tanto peso...

Pescatas eran incontables, una maravilla..y hoy aún es posible encontrar buenos peces, pues es un tramo batido de continuo.

Muy buena la playa para artificiales, desde luego...

Y no sólo por la pesca, ni mucho menos, si no por el aspecto "mágico" de las rocas, los pinares de costa semblados al vacío, la flora y fauna tan especataculares...en fin, una serie de vivencias inolvidables, que rememoro al compartirlas con vosotros, amigos.

joabp dijo...

Una vez más, envidia de la buena que me metes, de ver esos sitios y con todas esas posibilidades de pesca; y como bien dices, aunque no se pesque, solamente el paisaje y el entorno ya merecen la pena.
Saludinos, y a seguir con eses buenas piernas, porque sudar de lo lindo sí que se debe...

curro dijo...

solo una vez baje , amigo carlos, fuimos al pescado de roca,. pintos y maragotas, vaya bichos... "queimacasas" como cebo y anzuelo palangrero... se nos metio la niebla en la subida y llegamos empapados pero contentos...
ay...si bajo ahora con los duo... jajjaja el feed shallow por encima de esa boleria...te lo imaginas... un abrazo socio¡¡¡

sargoloco dijo...

De "queimacasas" (es la sapa) no sé, pero es impresionante la cantidad que hay, aunque difíciles de coger entre esos bolos tan pesados; pero no he visto cosa igual, curro.

POr la playa ya pesqué , pero a chivo. BUeno, pero sin "abusar" pues siempre bajé caña y material para sargo y una vara de 3,6m ...eso cuando mareas eran buenas con repuntes de amanecida bajando muy temprano...7-8 robalizas y luego ponerse al sargo-..y 25-30 sargos...y...y luego subir, que menudo pago que tiene disfrutar de un sitio así.

Joabp, las piernas ya flaquean y a robaliceira hace tiempo que no bajo, aunque estos dos últimos años sí que bajé btes veces a la zona de cortiñas, que se hace más llevadera desde teixidelo..y sargos han seguido cayendo ( aunque noson tan grandes de media como hace años, snif...)

Sargus dijo...

Hola Carlos,
Quiero decir te que se gustas te de algún artículo o foto de aquellos que tengo en el blog y el quieras poner en tu blog estás a gusto para el hacer, me gustaría contribuir también se fuere possivel en ese tu espacio que aprecio mucho, este comentario no es para publicar es sólo para transmitirte esa información.

Cordial Saludo Carlos.

sargoloco dijo...

MUito obrigado, Fernando.

Puedes publicar cuando y cómo quieras.
Es un placer inmenso.

Carlos