sábado, 2 de febrero de 2008

Pocos pero con "truco"

Se metió MAR,con ondas de más de 4 metros. Tampoco estaba para viajar; así que decidí ir por una zona abrigada, un costado de la ensenada garroteira, en COruña. Esta zona esta formada por una serie de típicas llastras que van abriendo camino hasta una playa de cantos.

El sistema es de pared inclinada con algún entrante donde la profundidad baja. Hay sierras paralelas que dan interés para la pesca del sargo. Como el mar entra con potencia, y del lado contrario, pues la corriente suele abrir los aparejos, más cuando llega un tren de ondas. POr ello conviene alargar el bajo de línea y montar una boya más gradnde que permita intercalar en el bajo dos o tres perdigones que faciliten el descenso del cebo. Conviene, a la sazón, arrimar la carnada a la pared, hecho que es posible en los momentos intercalados entre cada tren de olas.

Usé macizo de anchoa, gamba y caña de 7,3 metros. La línea del pipio (Bajo) en seaguar fxr del 0,23mm. Os pongo un video. Pesqué 4 sargos y luego otros 4. Sale la foto de los primeros. NO es gran pesca pero bueno, hoy no estaba el mar para bromas.







UN saludo.

13 comentarios:

tpsk dijo...

Muy bueno, como mola el video.
Te veo cargando en breve con un nuevo artilugio en la mochila : la cámara de video digital.

Un saludo

javiavi dijo...

Bonito vídeo y encima pescando un xargo, sí señor.

Me llama la atención que metas un bajo tan largo. Es por alguna razón en especial¿? Yo suelo usar una braza o braza y media...

Un saludo

cuco dijo...

Hola Carlos, bonitos sargos y trabajados como siempre. Siempre comentas que pescas con anzuelos mustad 515 del 1/0, yo he usado alguno vez este modelo pero el 515N ( el plateado), teniendo en cuenta que siempre tratamos de evitar todo tipo de brillos en el bajo para evitar suspicacias del sargo, ¿has notado diferencias respecto del uso de un color de anzuelo u otro?. Es un tema que me come un poco la cabeza desde hace tiempo. Un saludo.

Javier dijo...

Muy bonito e instructivo Carlos.Supongo que habias macizado ya algo mas antes de echar la primera boya.yo suelo empezar como 15 min. antes,y si les da por arrimar comen mucho mas confiadas y aguantan mucho mas en la calada.¿que zona me recomiendas para el jueves dia 7 de febrero?.El gurú da 2,7 m. para entonces y es poco pa uno y mucho pa otro,asi que a ver donde lo tenemos bueno.Un saludo

Luis dijo...

Buen tevergano Carlos, y mejor la foto del chivo. Saludos.

Javier Saldaña dijo...

Hola Sargoloco.
En tu linea,magnifico.
Sin comentarios.
Un saludo.

Anónimo dijo...

buenos sargos carlos...
ya arrimaron??
increible como te lo curras..con videos y todo...
un saludo
manu

sargoloco dijo...

Gracias, compañeros.

Toño, pues estoy a punto de comprar una baratilla, pero no sé pues encontrar una que aguante golpes y chaparrón...esta cámara digital la llevo en cualquier lao y no me ha dado problemas...veremos...

JAvi, el bajo es largo pues las llastras suelen meter su base bte en profundidad y abajo siempre hay algúna sierra donde se cobijan los sargos esperando el maná que llega. Si no metes un bajo largo y pte plomeado pues la corriente de choque contra la pared te separa el cebo y no haces nada. Es imprescindible calar arrimado el mayor tiempo posible.


Cuco, siempre uso ese anzuelo. No es el mejor ni el más bonito pero me he acostumbrado a uss virtudes: brte econónomico y viene en cajas perfectas, clava muy bien y al ser recto encaja la gamba a la perfección y no se mueve. ADemás ,se despesca fácil...pero no dudes usar cualquier otro modelo de curva descentrada, más potentes. Uso siempre el 1/0, st en Galicia e invierno, pues el 1 y más el 2 los sargos grandes en ocasiones rompen la punta.


Javier, sí , había macizado antes, pero no suelo macizar demasiada cantidad y de hecho la cuchara que empleo es de poco volumen. Esta táctica es perfecta para comprobar la existencia de sargos. NO se pesca más por echar mucha cantidad, antes al contrario...fue la primera calada y ya picó alguno, pero luego demasiada metida de mar, marché y pesqué alguno más pero pocos.

Y gracias y saludos a todos.

joabp dijo...

Impresionante, una vez más, y muy currao, los del National Geographic (o como se diga) seguro que necesitan todo un equipo y quince días pa hacer lo que hace este hombre en una tarde, porque además vídeo pescando!
Yo fui el sábado por la noche a Puerto de Vega a fondo y ná, ni el chipi, ni el mejillón, ni la sardina, ni toque; había otro con esquila y tampoco nada -salvo las bogas que se metieron a la boya que iba pa las lubinas.
Saludos cordiales

sargoloco dijo...

Supongo que las buenas intenciones y la afición contrarrestan las deficiencias técnicas.

Antes usaba trípodes grandes. Cómodos de monta, eficacespero llevaba ya 5 "¡CINCO!" rotos, así que ahora llevo uno tele de 20cm que me entra en el bolso; ligero, pero jorobado de estabilizar y más difícilaún de ajustar visor...pero lo acepto y lo intento y encima en un cantil...Ya me gustaría que alguien profesional viniera e hiciera un buen trabajo como cuando nos grabaron los de couto vivo en la TV Gallega, eso sí que mola...

Seguiremos.

Ramón Montenegro dijo...

"Carlitos": Te voy a aprobar justo, justo, ya que he visto el video y has trabajado el sargo con la caña muy vertical, muy elevada y encima, se ve como en algun momento, has dejado la línea destensada, motivos suficientes para un suspenso; pero teniendo en cuenta que vas buscando puestas de más calado y bajos más largos para esta época, no tengo más remedio que reconocer que ya no eres tan desobediente como yo pensaba. Je,je,je,jua!. Un abrazo amigo!.

Soto dijo...

Hola Carlos, muy bueno el video, currandotelo como siempre !!!!

Un saludo.

sargoloco dijo...

ASín, asín, con la vara bien alta,llegando al cielo, pa que los "pobrinos rallones" toquen el Altar...jua, jua...

LOs de MUslkiz, los de MUskiz...pues mira tú, lagun, que los asturianos nos tiramos los sargos de dos kilos al peito, con un par...y los KUWATAS, de dos en dos, que bien lo sabe usía...

MUy bueno "magister"...

UN abrazo, Ramontxu

Y para todos, que no se celen..

POr cierto, tan los sargos arrimaos, pero esperamos casi que mejore el temporal...EL domingo, como le conté a Gorka, no me da otra idea que ir a un cantil de bajada jodida...Parece mentira, pero no cambio ni con la margarita deshojada y podre...bajo, macizo, largo y dos sargones de kiloimedio..pero barrunto lo que viene, y nada, ni tiempo...un temporal de granizo y viento ...de los de antes..y ahora a salir...¿por dónde...? porque bajaba agua como el iguazú...y ¡hala, otra vez, con un paso "que te cagas" pa poder subir...y bueno...calentin en casa...Ya pescaré los que quedaron, juash....