domingo, 30 de marzo de 2008

Bajo con boya para sargo

Hemos hablado tanto de la pesca con vara larga y boya...Os pongo un video en que no ahorro detalles. Es la forma en que confecciono yo un terminal para sargo, pero no descartéis cualquier otra posibilidad. He probado "casi" de todo y me quedo con esta forma de preparación, tan simple y humilde que no parece explicar su eficacia y versatilidad.

Se puede pescar a boya en diferentes lugares, con mares de variada intensidad y con aparejos más o menos potentes; pero, desde mi punto de vista, un montaje ligero es inigualable en la pesca en laxeiras, en canales de paso a bajamar, en el veril de pedreros de costa...vamos, donde suelo hacer las mayores y más divertidas pescatas de este veloz y formidable espárido.

No sargo de mi asombro; creo que, al final, sargo se aprende...je,je...




UN saludo.

13 comentarios:

kiriath dijo...

Esto es toda una clase de inicios en la pesca a boya, clara, sencilla, y para mí tremendamente instructiva pues es una de mis asignaturas pendientes Sólo queda intentarlo. Gracias Sargoloco.

FRAN dijo...

Gracias Carlos por tus explicaciones, me estoy iniciando en la boya y me son de gran ayuda.
Yo hasta ahora usaba boya sin plomar y plomaba la linea ¿nunca usas boya no lastrada?
Saludos
FranMiron

Víctor dijo...

Magnífico Sargoloco, uno de esos videos super didácticos que hacen que este blog marque la driferencia. Lo bueno si sencillo dos veces bueno. Gracias una vez más. Un saludo.

sargoloco dijo...

Gracias, compadres. Es el montaje que uso 99% veces. NO lo hay más simple ni eficaz. Se pueden usar otros tipos de boya, lastrar en la línea con uno o más perdigones; usar otro tipo de boya, de conexiones; lastrar abajo con más o menos peso...pero he comprobado, tras prueba y prueba que un montaje tradicional unido a las ventajas de las boyas de neopreno (ligeras, impermeables, muy flotantes)a las tinciones tan visbles de las mismas( en cambios de luz se agradece)a los nuevos fluorocarbonos y a las líneas actuales, marcan diferencias, desde luego.

Y os lo digo partiendo de la base que empecé pescando con boyas de corcho, de las típicas, plomeando la línea, haciendo nudo ente línea y bajo (y calando con línea directa ¡cuantas veces...!


AHora que esos días de verano, pescando con pulga viva, incluso con chipirón, en zonas muy someras, paso de boya lastrada, meto una muy pequeña de corcho (como al muil) y pesco "de otra forma", pero es otra historia y la mayoría delos sargones salen en zonas batidas (pero nunca demasiado) con aguas neutras, poco fondo y en lugares poco atormentados...es el secreto de una buena pescata hoy en día.

EN cuanto a los fluorocarbonos de verdad que he probado y los que vemos habituales (golden fish ocaña, teklon, mustad, tubertini, asso, vanish...) no aportanlas cualidades del seaguar. Se le acerca el toray, siendo buenos el protako y los suffix, pero "No me bajo de la burra" si me permitís la expresión.

Un abrazo.

Luis Trapiello dijo...

Tal que así llevamos tantos pescando toda la vida. Salvo que hace unos cuantos años, en lugar de anudar línea y bajo, empecé a utilizar emerillón (y me decían: que lo ven, que molesta, "que suena"..) por culpa de un libro llamado "La pesca del sargo desde la costa" de un tal Enrique González, que había aprendido con Jose María el de Tox...
Un abrazo maestro.

sargoloco dijo...

Hosti LUis, qu'e libro es ese...como no sea el que public'o todopesca hace anos , en la web.

De JOse Maria no aprendi a hacer montajes, ni a trabajar sargos ni a nada de eso, pues ya pescaba sargos antes y debo mi formacion a mi querido amigo Pepe Pin groeiro.

Pero aprendi algo que es infinitamente mas importante. A no decaer, a buscar sin descanso a contrarrestar fatiga y bajar a donde el mar esta bien cueste lo que cueste. Es duro, pero emular, aunque sea minimamente al maestro Jose Maria, es una base para pescar sargos. Luego, buscar puestas, viajar y toxadas y toxadas..y sargos y sargos.

Perdon por ortografia pero tengo tecjado mal, nenos.

joabp dijo...

Y es que no solo hay que saber las cosas, sino tener el "don" de saber transmitirlas (y las ganas, claro); quien es maestro por algo lo es; una vez más, gracias por que esto sea así. Falta que este mal alumno ponga el tiempo, y el esfuerzo, pa conseguir pescarlos. Saludinos

Manolito dijo...

muy didáctico, zí zeñó

unas humildes variaciones pueden ser:

también se puede montar la boya de la siguiente manera: tope de silicona, perlita, boya, perlita y esmerillón.

de esta manera, se tiene la boya más baja al lanzar (si quieres lanzar algo más lejos) y se puede cambiar la altura de la boya (o sea la longitud-profundidad del bajo) en un plisplas, sin más que correr el tope de silicona por la línea madre.

y cuando se quiere ir a las lubinas con boya:

respecto a los bajos, hay un hilo "seaguar inviz-x", que es mucho más flexible que el fxr, a mí me va bien cuando hay poquito mar, deja mover un poco más el cebo.
sin embargo, el fxr va mejor en aguas batidas, deja el cebo abajo sin que se mueva demasiado hacia arriba.

también hay quien hace un nudo rapala con anzuelos de ojal, para que el cebo se mueva más libremente.
esto se usa sobretodo con cebo vivo, camarón, peón, etc, le deja un poquito más libertad de movimiento.

Luis Trapiello dijo...

Carlos, el libro efectivamente es el de Todopesca; yo lo pesqué de casualidad en el proceloso océano de internet. Se lo imprimí y encuaderné para el maestro nuestro, Agustín, y se quedó asombrado de que era prácticamente lo mismo que él tenía preparado para dejar dicho sobre la pesca del sargo, supongo que en el fondo la teoría es la que es, otra cosa es la práctica y la experiencia. (Si no lo tienes, te lo mando ;-). Un saludo.

tpsk dijo...

Es boyina pequeña que bien trabaya.
Yo como soy un poco burrin nunca pongo emerillón y sigo con la doble gaza que ye un poco feo pero bueno pongo siempre un pipio bien largo. A veces, segun trabaje la mar, uso boyas alargadas y plomando en el bajo sólo, pero si ta la mar "redonda" pa ellos ese aparejo que monta Carlos da gusto velo cacear.

Un saludo.

sargoloco dijo...

Joabp, gracias, pero no se merece. Es un modeo simple y efectivo.

LUis, y te tomaste el trabajo de encuadernarlo...es un poco antiguo y ahora tengo muchas màs fotos, incluso consideraciones tras estos años de escasez en que siempre se progresa algo buscando estos sargos tan espabilados.

Manollito, buen apunte. Para pescar a boya lubinas uso cañas más cortas y si el fondo así lo determina empleo tope de silicona (o nudo uni, perla y boya corrida). También para pescar sargos en zonas muy profundas.

Este montaje delvideo es uno más (os pondré uno de la lubina a boya corrida, ta chupao)pero el que más uso con distancia en las condiciones que busco de mar para el sargo.EL palito asegura fielmente la boya, algo impresdindible aunque tb se puede hacer fijando antes y después con bolitas y tope pero me parece engorroso, lento y no lo hago, salvo para la pesca con boya corrida. No obstante es una apreciable manera de confeccionar el bajo.

ELpalito tb tiene otro efecto cual es equilibrar el flotador, servir de guía de visión y permitir un cambio rápido de boya, en caso necesario. Esta pesca es muy específica y siempre pesco con boya fija. Desde mi punto de vista no hay mejor forma de pescar sargos en nuestras costas y se diferencia de la fórmula que con maestría emplean nuestros amigos Vascos (saludos a Ramontxu el maestro y a Gorka, otro maestro)con boyas alargadas y plomeado enlínea, aptas para los fondos desde cantil fijo (muchas veces en zonas profundas) que ellos practican a diario. Aquí, laxeiras a bajamar, pedreros perceberos...son paraísos donde entran sargos y con el sistema caña larga montaje fijo mejor se engañan a la perfección.

UN saludo.

Dani dijo...

que buen video y que buena galeria tienes en youtube.Poco a poco ire viendolos todos.
Un saludo!

Anxo_a dijo...

Estupendo el video, si sustituimos el emerillón por una gaza, es como hace poco mas de un par de años me enganché a esta bella forma de pescar sargos. Hoy por hoy, pongo emerillon, me ofrece mas confianza que la gaza.

Me falta mucho camino que recorrer, pero hay algo que has comentado que me parece fundamental para pescarlos y es saber buscar la mar adecuada y no escatimar esfuerzos para llegar a esas puestas.

Un saludo amigo