sábado, 1 de marzo de 2008

Cebar con Xorrón.

ARENÍCOLA


“Arenicola marina” Ing: lugworm Fra: gros ver, verrot “Xorrón”, “Butifarra”..la de pedrero “Xorrón”, “Cagón” “Mangón”...la de arena y ría.




Tal vez se trate del anélido de más común aparición. Un cuerpo de forma cilindroide y color normalmente pardo con tonalidades que varían dependiendo de la zona: en la parte inferior o ventral dispone de unos 13 pares de parápodos dotados de una serie de pies con penachos ramificados; la parte final se estrecha considerablemente y no tiene parápodos.

Las características probatorias de la actividad de este anélido se traducen en montones de arena como “cagarrutas” en un montículo, al lado del agujero por donde vierte el contenido intestinal que ha pasado por el tracto digestivo tras absorber los nutrientes (generalmente microorganismos) que se disuelven en la fértil arena. El cubículo tiene forma de U y en el otro extremo se localiza la entrada.

Habita las playas y planicies de aguas eminentemente tranquilas, tanto las de arena como las cenagosas. Por eso lo encontraremos a poco que busquemos dentro de una ría o estuario

El mejor utensilio puede ser es una pala con 4 a 6 puntas planas de unos 3-4 cm de ancho, que debe ser insertada lateralmente cogiendo la entrada y salida del nido y empujando lo más abajo posible. Para no ir de uno en uno yo prefiero seleccionar un cuadrángulo de arena donde vea muchos montículos y empiezo a cavar siguiendo una línea continua de unos 2 ó 3 metros de anchura. Luego sigo en una segunda fila por detrás de la primera de forma ordenada. Así se van extrayendo. Si se nos acumula agua, es práctico cavar un canal de salida lateral.

También se puede utilizar una bomba especial, que es similar a una bomba de hinchado de émbolo. Su acción se basa en el principio de succión. Algunos articulistas las venden en otros países, siendo un instrumento especialmente adaptado a los efectos*.


La arenícola aguanta bien el día de pesca mientras la mantengamos fresca entre algas o bien dentro de un cubo con abundante agua marina limpia; previamente, debemos eliminar todos los restos de arena de los gusanos mediante un lavado suave.

También consigue resistir unos días si tomamos la precaución de mantenerlas algo húmedas (nunca sumergidas) en el espacio habilitado para vegetales de la nevera, y no nos olvidaremos de cubrir el techo de dicho receptáculo, ya que el ambiente del refrigerador la mata. También se puede almacenar para periodos mayores mediante salado y / o salado - congelado. En el primer caso, en una caja de madera (válidas las cajas para vinos) se dispone una capa de sal gorda y se sitúan encima, sin que contacten entre sí, en sucesivas capas cubiertas de sal. Si se quiere añadir el congelado es mejor distribuirlas uniformemente sobre un cuadrángulo de papel de aluminio 8 de unos 35 centímetros de lado. Deberemos procurar que no se toquen.


*En el número 6 de la revista feder MAR se puede ojear un procedimiento simple para confeccionar una bomba.






Árenícola de pedrero, otra especie muy similar, que habita bajo grandes piedras, en el limo y cieno creado por la dscomposición de algas entre fina arena. UN excepcional cebo.

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.whitbyseaanglers.co.uk/images/lugworm.jpg&imgrefurl=http://www.whitbyseaanglers.co.uk/lugworm.php&h=299&w=448&sz=82&hl=es&start=1&tbnid=210pc8x78XfOIM:&tbnh=85&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3DArenicola%2Bdefodiens%26hl%3Des

10 comentarios:

FRAN dijo...

Carlos, tengo una duda sobre este tema, en una ocasión escuche a un pescador que este gusano en concreto al recolectarlo si se pincha o rompe, suelta un liquido y que ese liquido si está en contacto con los demas gusanos los mata, por lo que hay que tener cuidado de que todos esten en perfecto estado.¿Que hay de cierto?

Gracias y saludos.
FranMiron

sargoloco dijo...

Sí, es así. Es preciso, para copnservarlos bien, que todos estén en perfecto estado. LO mejor es lavarlos bien con agua de mar para quitarles toda la arena y vasa pegada . Luego los puedes mantener en una pecera con oxigenador y para el gasto en el día un recipiente con arena fina impregnada (no bañada) en agua marina.

Yo lo que hago cuando los cojo es usar al principio los que salen rotos.

António Simões dijo...

Carlos,

Já fiz um artigo sobre este arenicola, também os temos por cá e também se chama "cagão", hehe. Mas temos um outro , variante cujo nome cientifico é " Arenicola Defodiens" , parecido mas mais pequeno, que habita em areias podres por debaixo das pedras e mexilhões.É um isco terrivel para os sargos pela noite á boia em aguas barrentas,negras.O seu liquido esverdeado, depois de ser picado pelo anzol, vai vertendo e para o olfacto dos sargos é impressionante!!!Te enviarei esse trabalho que realizei, para verem se tem desta espécie por aí, e sua manutenção e conservação.


Um abraço
António

sargoloco dijo...

Graças , antonio, esperamos teus conhecimentos.

A arenícolo que você menciona você não sei se é a mesma mas aqui, nas praias pedregosas, sob grandes pedras extraímos a arenicola chamada "butifarra" ou verdadeiro "xorrón". É uma espécie muito similar à arenicola marina, mas com tons màs escuros (dependendo de estado reprodutivo) e um sistema sanguíneo caracterizado por um pigmento amarelo. É uma ceva excepcionale em áreas de rocha, para todo tipo de peixes.



Gracias , antonio, esperamos tus conocimientos.

La arenícolo que mencionas no sé si es la misma pero aquí, en las playas pedregosas, bajo grandes piedras extraemos la arenicola llamada "butifarra" o verdadero "xorrón". Es una especie muy similar a la arenicola marina, pero con tonos màs oscuros (dependiendo de estado reproductivo) y un sistema sanguíneo caracterizado por un pigmento amarillo. Es un cebo excepcionale en áreas de roca, para todo tipo de peces.

sargoloco dijo...

EL xorrón debe ser la defodiens, creo que está claro,aunque hay 17 especies de arenicólidos, un tema complejo.


Antonio, también por aquí se llama "cagón" a la arenicola.


Echad un vistazo al enlace, ¡mola!

joabp dijo...

Hay que ver lo que sabéis... lástima que mi tío no tenga Internet, que con lo que le gusta le pesca y todo esto de -como digo yo- los nombres científicos y tal y tal... iba a estar aquí más colgao que toi yo.
Seguid así, que vosotros sí que moláis :-)

António Simões dijo...

Sim Carlos,

É mesmo esse que apresentas na foto.O legitimo Arenicola Defodiens.O negro é o macho e a fêmea alaranjada.O melhor isco que jamais usei para robalos e sargos á boia de noite em aguas escuras, mesmo não usando engodo(macizando).É terrivel, quando chegamos aos pesqueiros com este isco, todos os outros pescadores se afastam, hehe, porque sabem que não vão ter chances com o camarão e outros iscos...

Um abraço
António

Víctor dijo...

Muy bueno el video de como encarnarlo, nunca lo hice demasiado bien. Por cierto, por mi zona -Finisterre- le llamamos miñoco. Un saludo.

jibion dijo...

ésta última que habita en el cieno es un chollo; es buenísima sobre todo para sargos a fondo en verano (me he hartado de sacar breados con ella) y además, si localizas un "nido", (bajo piedras de tamaño pequeño-medio, lascas medio hincadas en la arena, en las pozas y canales del pedrero), te aseguras al menos diez o quince ejemplares, pues siempre hay muchos juntos. (Incluso levantando alguna piedruca he sacado con sorpresa buenos ejemplares de cangrejillo)... Lo malo es el cieno que tienen pegado. Tardo en cogerlas tres minutos y en limpiarlas, tres mil;lavarlas una a una hasta que están brillantes y luego a la caja de madera, en una cama de lechuga de mar (Ulva lactuca)... Y los dedos amarillos de yodo... gran cebo, saludos!

rocalliza dijo...

Muy bueno el video,yo la verdad los tengo que encarnar con aguja porque sino los acabo pinchando y se me deshacen,la duda que tengo es si ¿hago lo correcto al conservarlos entre bolas de periodico o deberia usar otro sistema como proponeis en el articulo?Procuro usarlos en el dia pero me gustaria saber si el usar periodico es contraproducente
Un saludo