sábado, 15 de marzo de 2008

Intentando con lo que queda...

Llevé un poco de macizo, iba a lugar "fijo", tras este temporalazo. Bueno, estos sargos habían entrado a comer y se encontraron con gamba. Después de estos días de "parón", vino bien sentir en la caña de 7 metros la prodigiosa fuerza del espárido.


Pero no es lo que era, y el caso es que los profesionales están pescando sargo enorme con palangre en petones de fuera; con la lubina pasa otro tanto, que grandes róbalos se ven enla lonja y sé de pescadores que los están pescando ("espesas") con chivo desde embarcación... Una suerte, pues por costa, donde se esperaba que hubiera alguna incursión de lubina tras los mares, pues nada de nada. Lo intenté ayer, tras pescar los sargos, pero nada; hoy, a las 7 de la mañana, en la piedra, lanzando chivos...."que si quieres arroz..."

Seguiremos, pero me siento el "hermano pobre", intentándolo y , de vez en cuanto, gozando de la alegría de la picada lubinera; pero -los pescadores deportivos de costa- estamos condicionados por tanto aparejo...y por la renuencia (especialmente durante esta temporada tan extraña) de nuestra especie reina a arrimarse al pedrero...


17 comentarios:

joabp dijo...

Guapos bichos, sí señor, enhorabuena. Y hala! otra vez el maretón, y pa la semana que viene otro... en fin, habrá que esperar a jubilase pa poder ir por semana :-( Ta visto que los domingueros no tenemos nada que hacer...
Saludos cordiales :-)

tpsk dijo...

Que guapos sargotes, da gusto velos, enhorabuena y ánimo con robalo.
Yo este finde no voy, voy a limpiar todo el equipo (y el coche, que apesta)
A ver si pa estas fiestas acompaña la mar un poco.

Un saludo

Manolito dijo...

enhorabuena Carlos

veo tu coche a menudo en los sitios que frecuentas, una pena que tampoco pilles róbalos

me has quitado el pensamiento de la cabeza, iba a poner un post preguntando si alguien estaba pescando algo, porque tanto yo como la gente que conozco: ná de ná

ni a spinning, ni a chivo, ni a boya ni a fondo

no arriman a la piedra, y aunque no es temporada y está cercado por aparejos, debería entrar alguna de vez en cuando ... pero ná

a ver como viene la primavera

Dani dijo...

Hola Carlos.
preciosa pesca y la estampa muy buena.
lo de los palangres y demas artes "profesinales" es ya una batalla perdida,cualquier dia te los plantan a las puertas de casa para coger hasta lo mas cercano a la costa.
Esa pescata para mi es estupenda.
Un saludo y enorabuena

sargoloco dijo...

COmo en todo, siempre hay algo de positivo: nos obliga a esforzarnos, a valorar más otros aspectos, a disfrutar "de otra forma" a como lo hacíamos antes...en definitiva, que yo me conformo con esos sargos, sabiendo que me quedan muchas pescatas como esta y mucho mayores y que, en definitiva, lo importante es disfrutar, no desalentarse y fomentar el espíritu de amistad y de todo lo bello que tiene esta pasión.Llegado a esto, la cantidad de peces pasa a un muy segundo plano, y la afición se reafirma al cambiar el objetivo.

curro dijo...

hola Carlos, por aqui mas de lo mismo, buenos ejemplares en la lonja y mis amigos piraguistas buenos robalos en cabezos inalcanzables, pero arrimaran , tengamos paciencia y serenidad, 2 grados mas de temperatura en el agua y nos deleitaremos con fotos de ejempares varados....
y por supuesto, tus didacticos videos.

Roballiza dijo...

Enhorabuena Carlos por tan estupenda pescata.

Yo con los róbalos llevo 2 meses de sequía y más de 6 salidas seguidas a distintos puntos y nada de nada. Pero no desespero, como dice Curro, ya arrimarán.

sargoloco dijo...

Y que sean consantes, pues de vez en cuando entra alguna y con un poco de mala suerte la pierdes por estos cantiles de DIos...poca densidad es lo que pasa...supongo que repuntará en abril, como el año pasado (fue cuando más pesqué, pero desde enero fue mejor aún siendo una temporada estrepitosamente mala).

Luis Trapiello dijo...

Se siguen oyendo comentarios sobre que si no hay laminaria, que no hubo riadas, según los pescadores viejos que hace que no arrime el peixe, la "caña" de los profesionales, en las quedadas de las semanas pasadas vi pasar varios arrastreros con kilómetros de redes por delante del "focicu"...
Por Asturias al menos ya hace tiempo que disfrutar del medio con los amigos es, ya era, lo principal, aunque se echa de menos a los peces, es inevitable. Así que este racimo de sargos hermosos son un trofeo estupendo.
Saludos.

sargoloco dijo...

Sí, Luis, efectivamente. Pero mira también qué raro resulta este año y mitad segunda del anterior.

Curioso el "fallo" general en otoño, cuando en agosto había sargos y lubinas como pocos agostos estos últimos 10 años. PEsqué muchos, la verdad, por la tierrina, y lubinas hubo.

Pero la influencia de las barcos cómo negarla. Sin embrago, años recientes como el 2004 y el 2006 inicio fueron maravillosos, y los barcos faenaban también. ME temo que volvemos a la pluralidad de factores, pues lo que es incontestable es que este otoño no crió pulga ni larva, que cada vez se ve menos quisquilla y sapa, que las algas brillan por su ausencia...vamos, un panorama demencial; pese a lo cual seguimos disfrutando.

EN Galicia los ritmos fueron similares; pero, para qué nos vamos a engañar, en esta costa tan polifacética y extensa siempre es más fácil encontrar un recodo con algún sargo; pero lubinas...

manu dijo...

sin animo de liarla pero este tema ya me aburre...me refiero al de los profesionales....siempre se echa la culpa a lo mismo....
los profesionales viven de la mar, los palangreros con mucho sacrificio y arriesgando vida,lancha etc a veces pescan tras mucho bregar y como todos cuando el pescao esta de comer...esta gente q trae esa lubina gorda y sargo del q parece q aqui ya no existe pasan dias y dias en la mar con mareas de las que no cubren ni el gasoil...

los arrastreros no pescan ni lubina ni sargo y lleban destrozando los fondos de los grandes caladeros desde siempre...pero antes habia sargo y lubina y no nos preocupabamos de ellos.
antes tambien llovia en asturias,el tiempo y las temperaturas eran mas o menos constantes y consonantes con las estaciones, las marejadas eran mas largas y frecuentes.... asi un sin fin de cambios q se estan llevando acabo
creo q los tiros van mas por ahi

cualquier deportivo puede ir donde los profesionales, a los tan ansiados petones alejados con una lancha deportiva...he intentar pescar alli...pero no es oro todo lo que reluce...
solamente quiero hacer una reflexion...la tierra muere lentamente,los recursos se acaban ...todos somos culpables.
un saludo manu

sargoloco dijo...

Estoy de acuerdo con el "fondo" de tu reflexión. La demagogia no es buena, pues nos llevaría a confundir el expolio que hacen unos "profesionales" que usan dinamita a sabiendas de su perjuicio, con la abnegada labor de otros patrones que pelean duro para mantenerse en su profesión empleando un justo criterio...pero no se puede negar, por lo obvio, el tremendo impacto de la pesca abusiva, pues no hay dato que permita hacer otra evaluación.

Y todos sabemos que la necesidad y la codicia están muy cerca una de la otra y ambas, en un contexto de permisividad legal, se vuelven muy peligrosas.

Pero no es mi objetivo emprender ninguna denuncia. Ya sabéis que este blog tiene un claro objetivo,tal es disfrutar de nuestra pasión evadiendo, si es posible, los problemas que la atenazan. Para esta labor, si queréis podemos entablar una vía de diálogo entre todos, desde luego. Personalmente, estoy algo "quemao" de todos estos temas y siento que he renunciado, que me conformo con mi voluntad, perseverancia y juicio para intentar pescar; y creo que he demostrado que se puede seguir pescando con la caña, divertirse y hacer buenos colegas. Sólo se vive una vez.

ogoño dijo...

Por aqui sargos se han sacado y de bastante buen tamaño, pero lubinas muy pocas, y la mayoria con la luna llena o nueva, sino poca cosa.

Los maretoes que estamos sufriendo tampoco ayudan mucho a la hora de ir a pescar.

tpsk dijo...

Divertirse e intentar engañar a un buen pez, que mejor via de evasión de los problemas cotidianos, de contactar con la naturaleza, de alentar el compañerismo.
Yo no quiero saber nada de los problemas de la pesca y la naturaleza y el cambio climatico y los cupos,etc, aunque me parece muy bien que haya gente que se preocupa mucho de eso, pero mi relación con la pesca nada tiene que ver con la denuncia ni la protesta sino con la comunión con la naturaleza y el esplaye de un instinto primitvo ... LA PESCA

kiriath dijo...

Buena pesca, sí señor. Ya la quisiera yo... el lunes blanco a las lubinas -sigo a cero este año- y un par de sargos a fondo por la zona de Vidio (bueno, y una patarroxa de unos 3 kilillos que entró al langostino)... espero esos comentarios sobre los "escapelinks", los uso desde el verano -lo poco que voy- para ganar algo de distancia en lance e ir a plomo perdido en caso de enronche. Ya perdí un par de ellos, así que no tengo la técnica depurada del todo. Ya saldrá el tema.
Un saludo.

camasu dijo...

Hombre. Diez sargazos de esos después del temporal que pasó y supongo sin poder ir a pescar, pues yo creo que es una estampa envidiable. El momento escogido fenomenal. ¡De trofeo!

jibion dijo...

Hola a todos, después de un tiempo sin conectar, esperaba ansioso referencias a grandes pescatas post-temporal, y la verdad es que todos esos picudos y mojarras me parecen una pesca enorme; el pero, es la desazón que me entra al leer los comentarios acerca de esas grandes lobas que has visto en la venta y, a pie de pedrero, nada de nada; esperemos que arrimen más a la costa, esquivando con astucia las artes profesionales, pero...veremos lo que os encontráis en las siguientes salidas, mis mejores deseos y a por ellas!!! saludos a todos!