jueves, 13 de marzo de 2008

UN montaje para fondo

Existen múltiples formas de preparar un bajo para la pesca a fondo con cebo. Estamos en zona rocosa, llena de anfractuosidades y donde se suman corrientes...todo ello hace que el enganche del plomo sea algo habitual.

Solemos acudir al sistema simple: el plomo a pérdida. Pero dentro de este apartado vamos desde modelos sencillos hasta el uso de artilugios como los escapelinks y similares. De los segundos hablaré más adelante.

Ahora sólo os pongo un video con un montaje típico a base de perla cruzada retenida por perlitas laterales y nudos "uni" fijados con cianocrilato. Este sistema es infalible: deja muy libre la brazolada restando posibles nudos alrededor (harto frecuentes con derivaciones directas desde línea principal y también con el uso de emerillones de triple salida), permite un rápido cambio (aunque de noche, debemos tener práctica con las perlitas...).

Como veis-seguro ya lo habéis realizado- es bien fácil. El pipio se asegura con una bolita y un nudo doble sobre elmismo cabo.



3 comentarios:

Dani dijo...

Hombre,el video es interesante,yo tambien montaba aparejos con perlas y nudos topes,pero deje de hacerlo.Aunque claro,esta mas curioso de la manera que explica el video,deja lineas mas cortas y es para pescar desde otras zonas de donde yo lo hago.
Lo que nunca habia visto era ese plomo antiperdida jeje siempre se aprende algo.
Un saludo

sargoloco dijo...

Sí, el plomo temolino es curioso, un poco "exagerado" para mi gusto pues se ve demasiado; pero funciona, de veras.

Las brazoladas cortas por arriba van bien para lábridos pequeños (julias, tordos). Un poco más bajas y largas son ideales para maragota. Largas -45-60cm- y desde abajo (para que contacten bien con fondo) para el sargo y si las preparas algo más largas -hasta 1 metro- son con las que aparejo para lubina...pero hay que adaptar el montaje al tipo de mar actual, claro está.

camasu dijo...

Tengo en mi caja de pesca algunas perlitas, pero las he dejado un poco al margen, yo las fijo con un nudo en cada extremo y la brazolada con perlita de tope. Tengo su uso aplazado porque no me fio de ellas si me pica una buen róbalo y el nudo y la perlita tope no aguanta. Luego me pasé al mismo sistema pero con esmerillones rolling y aún no se yo. Aunque el sistema en momentos decisivos en cuanto a efectividad dieron la talla.