domingo, 27 de abril de 2008

Otro rencuentro

Mala marea, mar complicado de encontrar, no demasiadas ganas de aventura...enfin, que lo que importaba era verse, dar un paseo y luego comer unas raciones, relajados y sin prisas.
Así que bajamos a la derecha del cabo -Ortegal-. Este pedrero, antaño era un maremagnun sarguero, pero desde hace 8-10 años "sanseacabó"... mucha pesca submarina y lanchas que arriman... así que bajamos como el que hace un peregrinaje anual obligado.
Llevaba chipirón y sólo pude meter unos sarguetes una lubina y alguna mojarra...divertido y frugal. Ellos tenían un ""musolini" que le rompió la vara a Jose, y otros cuantos sargos...

En mi tierra, Pepe y Armando sí que supieron, con varios robalos que doblaron sus cañas de spinning. Me cuenta pepe que la gozaron . Hizo una foto, a ver si puedo ponerla algún día. NO es fácil pescar así, una de cinco, dos de tres y una de casi dos kilos, no está mal, nada mal...pero la experiencia es un grado y Pepe es general de división...






13 comentarios:

alelopiedra dijo...

Hola Carlos y compañía, bonita pesca.
Yo paro a ver la mar desde el faro Ortegal cuando voy hacia Ferrol de vacaciones; este año quiero ir al mirador de Herbosa, la niebla no me ha dejado otras veces que lo he intentado.

Esa costa es espectacular, ignoraba que también estuviese en declive respecto a lo que fue (cuál no lo está, no?)

Vi hace un año un video de unos gallegos (me lo pasaron en dvd, era un programa tipo caza y pesca o similar)que desembarcaban en zodiac en los aguillons, para pescar desde esos petones con sapa, sargos y maragotas.

Desde luego la bajada (y la subida)de esa zona es un rompepiernas auténtico....no se si mis piernas y corazón lo resistirían, jajjajaja

saludos

sargoloco dijo...

EL mar no estaba para ese pedrero pero decidimos dar un paseo. Es lo que pasa cuando te lo piensas demasiado, que no vas donde tienes que ir; pero bueno,esto no es una competición y hay que saber "parar".

Pasar a los aguillons ¡menudo sería!...

tpsk dijo...

Bueno pues aún no estando bueno sacasteis una caja de buen pescao.
Lástima de vara rota,espero que no fuese la nueva de Arango.

Un saludo

sargoloco dijo...

Gracias Toño. NO, era una "garda" de 6 metros, unevecita...

La hinno la tendrá pronto pero no sé si para levantar sargos tan grandes...ya veremos cómo se porta. Pero mis dudas tengo.

Mira que le dije...

joabp dijo...

De todas maneras, chula la pesca, chulo el paseo y el reportaje. Yo este fin de semana no lo pasé mal, que aunque no pescara mucho (como de costumbre) pues pexes sí que vi. El sábado por la tarde nos acercamos a Castropol a ver la llegada del campeonato de embarcación fondeada, redes con entre 4 y 17 kg. de variada por lancha (y debían de ser unas 20), aunque lo que más había eran xulias y similares, pero también vimos alguna botona bien guapa y sargos curiosos, pero poco. Mientras esperábamos que llegaran estuvimos en el embarcadero que había unos guajinos sacando xurelinos (taba plagao) y un par de lubis por abajo de vez en cuando merendando alguno. Joer, Nico se lo pasó en grande (y yo también, todo hay que decirlo). El domingo por la mañana fuimos a las agujas a Vigo, en una puesta no se paraba por el viento, aunque el mar muy guapo, cambiamos y nos torramos de calor, pero bien. A la primera lanzada, aguja kilera pal saco, a la segunda engancha la hermana mi madre, la saca, la posa en la peña, se le suelta porque venía mal enganchada, empieza a coletear y pal agua, a poco más se tira ella detrás pa pillala. Y ná, ni calón en el resto de la mañana ??? Me puse con unas tiras de chipi y un 0.22 a ver si había algún sargo en unos bajos de al lao, a la segunda lanzada me pican, subo una lubi que debía ser como la de esta tu última foto y cuando estaba a flor de agua pega un coletazo y me corta el sedal, joer, por esa sí que pasé pena; pero bueno, lo pasámos bárbaro. A ver si descargo alguna foto que hice y las pongo...
Saludinos

Luis Trapiello dijo...

Carlos, el domingo estuvimos pescando por la zona, incluso el lunes estuvimos tentados de bajar a Ortegal, pero demasiados chubascos y bajando la marea, con que paquí, pallá... Avilés y ni sacamos la caña. El día anterior se pescó bien, en una misma calada de mañana 34 sargos y por la tarde (yo llegué a la jornada de la tarde), otros 17. Siempre que vuelves al sitio al día siguiente dice la ley no escrita que ya no pescas, pues en el mismo día parece que sí quieren cuando quieren..
Al final ya parecen demasiados peces; unos días porque cojes poco y otros te da un poco de reparo; en fin.
Saludos compañeros.

Luis Trapiello dijo...

Por cierto, a la vuelta paramos en Tox y Jose María sacó album de fotos del año pasado; alguna pescata de 102 que nos puso en el sitio.

sargoloco dijo...

As'i es , LUis.

LO importante es divertirse, y si aalgo ya no t divierte t'u tienes la llave.

Pescatas de esas que te mostr'o jose, pues bueno, de vez en cuando, pero estos a;os es una excepci'on. Hace 15 ya era m'as com'un...tanto que ni fotos se hac'ian...

Imaginaros lo rica que es la costa que hoy en d'ia los cerqueros pescan toneladas. EL viernes pasado en portos'in pescaron mal el sargo pues nada m'as una lancha cerquera los encontr'o...3000 kilos, nada m'as...precio de puta vendido lunes...es que hay que ver...y si se cuelan unos pocos y nos podemos deleitar pues eso...

Luis Trapiello dijo...

Desde luego me sigo divirtiendo con la pesca, y espero que la cosa siga, aunque casi que no vaya a más. Portosín, por cierto, es por donde entre otras buenas artes utilizan la dinamita, no?...

sargoloco dijo...

Bueno, espero que el proceso penal en curso disuada del uso. EL problema sigue estando en los cerqueros y la ausencia de cupo para lubina y sargo...y cuando van a merluza, hala... 6 toneladas. La pesca profesional carece de futuro si se plantea de esta forma tan invasiva. DOnde vive n cerquero con 8 tripulantes puede vivir 5 o 6 lanchas de bajura con 2/3 tripulantes.

EL problema es que los precios se tiran a la baja.

LO mejor esra certificado de origen, con precintado *sargo y lubina y venta con cupo para no tirar precios y crear valor al producto.

Perro eso lo hacen en Francia unos pocos *raz du seine...y tb sufren problema con los cerqueros.

IMaginaros la cantidad de lubina y sargo que se dilapida y en momento de freza. un derroche inaudito.

Luis Trapiello dijo...

Los problemas complejos no suelen tener soluciones simples y además me imagino que los profesionales no ven el fin hasta que sea el FIN y ya no haya nada, porque mientras tanto tienen que sacarse el jornal y "así están las cosas" y el inmovilismo y etc. Además de lo que dices, unos cuantos santuarios vedados y una veda de un mes o dos en enero-febrero para lubina y un poco más adelante para sargo, cuando se constate (si es que se puede) que están frezando, ayudaría mucho a que luego hubiera abundancia para todos, y es que los de la caña ¿no movemos también una industria de fabricantes de material, tiendas, hoteles, restaurantes, bares, no echamos combustible al coche y etc, etc?. No se, igual lo veo así por estar desde este lado..

Fonso dijo...

Hola Carlos,lo que para ti es una mala pesca otros la quisieran.Alguna pescata buena tenemos echa pano y yo por esos lares.
Un saludo y gracias por invitarme a disfrutar de tu blog. Fonso.

Fonso dijo...

Hola Carlos,lo que para ti es una mala pesca otros la quisieran.Alguna pescata buena tenemos echa pano y yo por esos lares.
Un saludo y gracias por invitarme a disfrutar de tu blog. Fonso.