miércoles, 9 de abril de 2008

Saltiga minnow, nuevas impresiones




Sáltiga minnow
IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Saltiga minnow 112F y Saltiga Minnow 1141FG
Marca: Daiwa
Dimensiones: 12cm-14,4g y 14,5cm-19,5g
Acción: Flotante
PARTICULARIDADES

Distancia de lance: media-alta a alta

Sistemas transferencia-lance: Túnel con eje interior sobre el que circula un cilindro de tungsteno. Llevan incorporados dos sistema de este tipo: uno en posición anterior, entre primera y segunda ancoreta (el de 14,5 cm); otro trasero, entre 2ª y 3ª ancoreta (el de 14,5cm). Un desarrollo que vemos en estos Daiwa y en los concebidos por Zip Baits. Es tremendamente eficaz, mantiene un equilibrio óptimo (al desplazarse por una guía) y está tan bien calibrado que consigue poner este liviano formato a distancias importantes.



Acabado: este Sáltiga mejora ciertamente a sus predecesores. El 2006 añade capas holográficas con dibujos marinos, con destellos lúteos en la cabeza, en un contorno ágil y delgado, agradable nada más ojearlo dentro del envase azul marino.

Gama colores: no es muy amlia, pero sí cumple a la perfección. Relaciono alguno:
Laser sadine: probado. Quizá el más “pescador”, con un acabado bonito que entusiasma.
Green Shiner:probado. Es un verdáceo marino por arriba
Laser Green Shiner
Laser red head
Blue back gold: probado. Aureo en el lomo y azul oscuro en flancos.
Red gold.Combina rojizo y oro.
Red head: típico cabeza roja. No lo probé.
Laser chart rainbow: probado. Franjas fluo amariillo que lo hacen funiconar bien con poca luz


Resistencia: La capa ha saltado tras algún golpe, exfoliación que vuelve a poner en tela de juicio la técnica de imprimar holografías en el exterior; pero, tampoco ha de preocuparnos alguna zona desvestida. Cuidado con los ojos, que también se sueltan con los golpes (en el de 12cm).

Anzuelos: de buena factura. Dos del nº 4 en el de 12 centímetros y tres del nº 5 en el de 14,5 centímetros. Todos Owner Stinger Treble 46-2x. Pero, como siempre, cuidado que no son “eternamente” inox. Así que conviene lavarlos pues el recambio sale caro, muy caro.

Acción: vibración y coleteo enérgico, suficiente aguante a emerger, acción jerking manifiesta y manipulación en extremo simple. El de 12cm acopla un babero con mas superficie de pala y más potente; esto se reproduce con una acción picante y más rolling que el de 14,5cm. Este último presenta la baza de la longitud, de un cuerpo que genera un wobbling manifiesto y que nada algo más arriba, soportando con menos integridad corrientes; pero, en su beneficio, está la distancia de casting.


Profundiad de acción: el de 12cm baja al metro, el de 14,5 mas superficial, en lámina de 50-60cm.


Precio. Variable, ya sabéis, pero difícil menos de 20 euros en península. No compro -de momento- en ebay, pero lo vi a 12,70 euros. Y alguna oferta en España a 17 euros...vamos nada barato, pero sí una adquisición acertada.

COMENTARIOS


Un sistema evolucionado de transferencia, (tecnología que es costosa), tamaño perfecto. Con el tiempo ha demostrado su eficacia. Salir al mercado en la onda de la serie slim de DUO no era fácil. Pero ahora estoy en condiciones de valorarlo como se merece. Ha engañado róbalos en toda la costa pero mejor en zonas de playa.


VALORACIÓN


*** el de 12 cm **** el de 14,5cm (lanza mejor, gran éxito año 2006, muy bueno en playas)


8 comentarios:

javiavi dijo...

Un amigo me regaló el Saltiga Laser Sardine 12 cm hace tiempo.

le di muchas horas de uso y no me disgusta lo más mínimo...
Tiene un buen lance para el peso que tiene... me gusta los acabados aunque quizá eche de menos la ausencia de sonajero...
El movimiento me parece muy bueno, pero lo que no me gusta es que no aguanta mucha mar.

Me dio poca roballiza la verdad, pero las que me dio fueorn buenas.

Un saludo.

sargoloco dijo...

La verdad es que ha ido cogiendo adeptos poco a poco; pero, en zonas donde deja bajar la puntera se comporta como un cazador de lubinas en estado puro. Las olas, incluso la marejada sí que la aguanta, pero en el momento que tengamos que subirnos a cantil y levantar la puntera pierde eficacia.

Todo ello nos da una visión de un señuelo técnicamente avanzado, muy pescador y cuyo lugar son las playas y los xarreos bajos pues el de 14 cm ya lo puedes lanzar sobre zonas de sierras que es muy difícil enrocarlo y la acción es sinuosa y dotada de balanceo y un rolling precioso pasando por encima de las rocas como si tal cosa; pero es cierto que con resacas fuertes pierde apoyo por el escueto babero y liviano porte...pero qué le vamos a hacer, no va a cubrir todo el espectro, ¿no?

Y javi, enhorabuena tardía por ese robalo que sé que te lo merecías, campeón.

Esd e los "fijos" en mi caja, junto feed shallow, amnis, tide 175 y 135 surf y el resto de sustitutos

curro dijo...

completamente de acuerdo amigos,,,, desde que salio,nunca dejo de tener dos en mi caja...el lance es impresionante, incluso hace sombra a los misiles duo... y en playa y ria, en meses estivales, es una de las pocas muestras que provoca ataque independientemente de la claridad de las aguas...
Sencillamente, muy recomendable....
un abrazo a todos.

ogoño dijo...

¿que opinion os merece el babero?¿es tan debil como el de los Tide?

Todavia no lo he probado pero ya me estan entrando ganas, jajaja

sargoloco dijo...

Tranqui que el babero aguanta, nada que ver con el 175.

ogoño dijo...

Habra que hacerse con alguno entonces. ¿que colores recomiendas?

un saludo

javiavi dijo...

Gracias Carlos, tuve muchísima suerte y eso me vale para recargar pilas y seguir dándole caña al tema ;) si antes ya estaba envenenado, ahora ni te cuento...

Jose, de todos los que vi yo me quedo con el láser sardine, pero si hubiera un color ghost...

un saludo

jibion dijo...

Pues tendré que hacerme con un par de ellos, la verdad es que pinta bien para la desembocadura de la ría y los cien primeros metros de playa a partir de ella; meterse hasta la rodilla y pasearlo entre las pozas formadas por la corriente, justo al despunte del alba, cuando se advierten entre las olas mansas que rompen con calma en la orilla, bancos de peces apelotonados que repentinamente rompen la formación ante una amenaza para nosotros invisible, pero de sobras conocida... Tiene muy buena pinta la verdad ese chart rainbow (lo estoy viendo ahora junto a las demás libreas), aunque se echa en falta alguna similar al ghost minnow de lucky, como dice javiavi, habrá que esperar; saludos a todos.