domingo, 6 de abril de 2008

Una más, una menos...

PepeJoseLalo

A Gorka no le puedo negar nada, ni poner una foto con estos tres "pepinos" barcianos, dispuestos a sufrir con la sonrisa en la boca. AL que hace la afoto ya le conocéis más que de sobra, barrigón incluído.


Desgracia, las pocas veces que nos vemos. Con dos amigos como Lalo y Jose se hace fácil. Lealtad, confianza, sacrificio, buen humor...de pescadores "rocosos", formando un trío que sabe aceptar las condiciones que impone la pesca. Y nada nos arredra: ni un temporal de este (el peor viento), ni un acantilado sin fin, ni la incertidumbre...pues sólo el descenso, la buena compañía y la curiosidad son armas tan poderosas que dejan aparcado a Murphy, póngase como se ponga.

Y hoy, con la compañía "extra" de pepe , al que le podemos tutear como "fanguila", que sé que no le molesta. Pescador impenitente, de todos los días en sus pedreros de nuestro pueblo asturiano. Bonhomía, naturalidad y un temperamento que hay que conocer. De otra quinta, y sobrado merecedor de respeto y -en mi caso-, admiración, si no devoción.


Pues ya veis, queridos amigos, que este no es más que otro de mis devaneos que sirve de homenaje a mis amigos en especial y a todos vosotros en particular.




Hay poco sargo, la verdad, y nos inquieta el cómo de las pescas tremendas con cercos y demás; pero, debéis manteneros firmes, pensando que el códice que determina los augurios ante una partida de pesca es muy intrincado y descifrarlo lleva mucho tiempo, interés y, sobre todo, afición.


Por eso sé que estos vientos, horripilantes si queremos tentar escama en agua salada, son proverbialmente buenos para determinadas zonas. Tramos batidos de esos que detestan la presencia humana y lo demuestran azotando día sí día también. Y sólo el regalo, la mansedumbre mostrada en un momento, nos dejará una oportunidad. Y hay que estar ahí.


Con aguas tan claras, el fluorocarbono se muestra -hoy en día- indispensable, creedme. No encuentro otra explicación en un fondo que parece cristal, en el que hemos visto tantas veces agitarse los sargos.


Y no me quedo en el relato, cargado de ensoñaciones, os cuento un poco más que quizá os sirva ese día.

-con aguas tan claras, acudid a fluorocarbonos muy resistentes y diámetro fino, un 0,20mm o un 0.,23mm. Estos sargos están pescados con seaguar fxr del 0,23mm y encuentro una diferencia notable con el formato "normal".

-EL viento lateral ( es increíble en esa zona, que está protegida por una pared de 600 metros, cómo atizaba este sábado) si es tan fuerte, sólo se combate pudiendo calar cerca del agua, con vara larga ( mejor una rígida y potente) y agarrando fuerte y acercando puntera al agua, no hay otra manera.

-en estas condiciones, con sargos que no podemos predecir cómo se comportarán, es imprescindible macizar de forma continua en la puesta, con muy pequeñas cantidades.

-Lo anterior me lleva a que la mejor forma es calar en pareja ,(dos fuimos para el pedrero oeste y dos para la zona del chicho hacia la playa pescadoira). Uno maciza y coge el sargo (sobre todo en el pedernal donde los pescamos, pues son bloques y entre ellos agujeros, así que es complicado posar los sargos, teniendo en cuenta que estás en precario), incluso pone el cebo. Otro pesca y le pone el sargo al compañero. Es la técnica más efectiva, dado tanto viento, la mala situación del pescador, hacen que sea más práctico que hacer puestas separadas ( se aspavienta el pescado, se complica mucho la operatividad...).


- Y otras cosas: con los calores primaverales mejor es dejar los sargos dentro de un saco ( que transpire, de esos trenzados de nylon o esparto, nunca en un de plástico) en zona de sombra. AL final, lavarlos bien con agua salada y para subirlos, uso una cubeta cúbica ( se corta una garrafa de plástico), bien apilados. Luego, ya para transportar en el coche, en una caja para pescado, bien estibados. SI pescamos más días, imprescindible frío, con hielo en escama (pescadería, en una lonja...) o bien en nevera ( bien lavados, yo los suelo meter independientemente en bolsas de plástico y estibar en la nevera al máximo de frío).


Bueno, son uns apuntes, por si os sirven. A mí, sin duda, me ayudan, en este complejo mundo de la pesca.


UN abrazo.

Una esquinita donde hace un poco de"agua", puede sr suficiente, en u entorno de aguas cristalinas. Estos sargos, pescados en la zona donde fuimos Jose y yo. LUego vendrían los de Lalo y Pepe. Subir, es otro tema, saliendo desde el chicho, pues hora y media...

Ya veis ( las puse mucho en el blog) qué bonito, pero duro y hay que "agarrarse" bastante, sobre todo con tantísimo viento.


Estibarlos corectamente, frescos, lavados. Luego, en casa, se pueden congelar (sin escamar, sólo meterlos individualmente en una bolsa y al coongelador). Un saludo. Grabé varios pero salieron mal. En este video dejé un rato a jose, cuando picaban, por grabar una escena. Pero en ese bloque a los lados no se puede poner bien el pescado y debía estar a lado para coger. Aunque ese sargo -tamaño moderado- casi se puede echar al pecho no conviene arriesgarse a romper la puntera de la caña.Además, con tanto viento todo se hace complicado. AL final, Jose atinó a dejarlo en buen sitio pues la roca no daba más de sí...Pero creo que es instructivo y os da una idea de las dificultades para pescar solo en ese lugar (y con ese viento).


http://www.blogger.com/video-play.mp4?contentId=8b190724be56876c&type=video%2Fmp4


40 comentarios:

tpsk dijo...

Esta manera de relatar las jornadas de pesca son las que además de dejarnos la boca abierta a muchos hacen afición, gracias, y enhorabuena por la jornada la pesca y el reportaje.

Un saludo

Luis Trapiello dijo...

Como siempre excelente reportaje. Pensamos en Ortegal también el sábado pero nos echó atrás la "excursión" y el no conocer. Hace poco conocí a "Fanguila" y desde luego que es un personaje pesquín mítico. Enhorabuena y un saludo a todos.

Víctor dijo...

Menuda pescata y menuda pateada. Sois un ejemplo de constancia sin par, así es como se pesca. Felicidades tanto por la historia como por la jornada de pesca. Carlos la foto de portada de los asturcones corriendo por el prado con el mar detrás es una preciosidad. Junto con aquella de la caña en la bolera, una de las más bonitas que publicaste. Un saludo.

sargoloco dijo...

Gracias, Victor...

los caballos preciosos, con las crines al viento...y los asnos, reventaos, con el calzoncillo sudao...

sargoloco dijo...

Luis, espero que tuvieras una jornada sin incidencias y agradable.

Saludos

sargoloco dijo...

Gracias a ti, amigo tono. Estas pescas son posibles a menudo, pero hay que disponer del tiempo. ANtes, hace temporadas, las aventuras por esos santuarios eran normales, pero ahora las vicisitudesde la vida hacen que no se pueda todos los finde. Me contento con muchos sargos y lubinas que puedo pescar cerca de casa en escapadas cortas, que esas se admite la instancia y se procesa enseguida por la Jefa...

Gorka García Laza dijo...

Enhorabuena amigos! El q sabe sabe y no hay más. Encima de pateada primero cuesta abajo con el macizo y despues hasta los topes cuesta arriba, lucha con la vara larga contra el vendaval. Tais hechos unos toros! (no quiero decir del cuello pá arriba) ¿q ostias comeis?
Tás portau Carlos, buena entrada.

Un abrazo y saludos para las fieras

joabp dijo...

Y no tienes que hacer la instancia por triplicado? :-) Jeje, qué me vas a contar. Como siempre, una suerte poder entrar aquí para ver las partidas, y los consejos, y... ¿y cómo es eso de congelar sin escamar? Yo cuando pillé alguno -léase sargo o cualquier cosa- me hacen limpiarlos y escamarlos, pa luego congelarlos.
Y ná, por aquí bolo como siempre, creo que en vez de ir de pesca voy a venir directamente a leer el blog. El domingo después de comer la convencí -a la parienta- pa ir hasta Arnao en Vigo; llegamos los primeros, aunque luego hubo hasta ocho cañas en busca de la aguja perdida, y ná, ni calón en ninguna; no les da la gana de entrar, por lo visto.
Saludinos, y cuidaibos!!!

Gorka García Laza dijo...

Oye Carlos! ya se q con los q has ido no son como para la pasarela, pero a ver si me los enseñas en alguna foto de frente para ver q se conservan bien! tol rato de cu!

pd: La "cubeta cúbica" se ve parcialmente en la esquina inferior izquierda de la última foto, es azul intenso.

Eloy dijo...

Impresionante carga de sargos!. Carlos, tenías razón en escapar del nordés que nos sacudía sin duelo (creo que se dice que "DOCTORES TIENE LA SANTA MADRE IGLESIA"). Por mi parte el sábado tosiendo en casa y tomando Paracetamol y el domingo probando la caña un par de horitas con mucha suerte.
Joabp si te sirve de consuelo lo de escamar y limpiar en mi casa es coto privado mío, pero no me quejo, disfruto pescando y luego me entretengo mirando los buches del pescado.
saludos, Eloy

FRAN dijo...

Enhorabuena a toda la cuadrilla por la jornada y como siempre bien relatada y entretenida.
Ya estoy tratando de hacerme con el seaguar FXR, pero en Vigo no lo doy encontrado.
Saludos.
FranMiron

Javier Saldaña dijo...

Hola Sargoloco.
En tu linea, Magistral.
Y con tan poca mar y ese viento......

Aunque mas envidio en mi situacion el poder bajar y subir ahi.
Bajaria y subiria sin caña si mi salud me lo permitiera y daria gracias a Dios.

Enhorabuena a todos.
Un saludo.
(pd) No quisiera escupir para arriba,pero el "temporal" de mi espalda parece que empieza a remitir.

sargoloco dijo...

ÁNimo a todos.

A ti, especialmente, jabvier que me imagino las ganas que tienes de recuperarte y caminar por esa playa eterna. Pronto lo harás y estamos aquí para ver tus aventuras en la red.

Gorka: ¿qué hostias comemos?... o mejor, "¡como no andéis finos os como a hostias, mamones!" que va sargoloco espoleando por detrás, que ye un aguarón.

Joabp, tranqui que acaban por entrar. Ten en cuenta que buscando lugares un poco complicados la pesca se facilita más. UNa relación muy, muy "cabrona" que o la aceptas o no, pero tú tienes la decisión...eso sí, andar con cuidado, que en cualquier paso quiebra un tobillo y luego llamar al 112.


Fran, el Fxr es un buen componenete, que he encontrado como másresistente que el marino (el que venden normalmente con bobina azul). Tb es mucho más caro. Pero no te hace falta toda la gama. EL 0,26mm "normal" es superior, pero el 0,23 y sobre todo el 0,20mm quizá merezca la pena el fxr, no sé, peor para mí sí.

No seencuentra mucho. Yo lo compro en Pescamar SAda y cuesta más de 20 euros la bobina.

jibion dijo...

Enhorabuena por el relato y por la pesca, colosal!!!! Eso sí, me entra dolor de espalda solo de ver esa cantidad de pescado listo para ser descamado y eviscerado... ¡He de reconocer que esa es la parte de la pesca en la que me vuelvo absolutamente vago!. En cuanto a la imagen de Jose haciendo birguerías por el viento y demás, a veces he pensado si es conveniente añadir mas anillas a la puntera de la caña, y si eso puede evitar roturas de la misma o si por el contrario, es contraproducente... Saludos!

sargoloco dijo...

Hola jibion y gracias.
LO de las anillas es un tema que he sufrido mucho.

Es cierto que puntear conmás anilas compensa la caña. LA hace más pescadora, la curva del blank es más efectiva y esto redunda en una mayor reistencia de la misma. Pero hay un problema, y gordo (mejor dos):

La pesca se vuelve insidiosa aunque tengas mucha práctica pues verás cómo el hilo principal tiene mayor tendencia a enredarse en puntera y los giros son peores y librar ese inconveniente si enstás en precario en un bloque es complicado y arrisgas a romper la vara, así que lo comido por lo servido.

Además. el hilo sufre más rozamiento y si además llueve y la caa se está mojando, pues pones más dificultades a la salida del mono, que se pega como un condenado a la superficie de la caña, otro problea si quieres ajustar un lance un poco largo, cuando así lo requiera el día.

UN saludo.

Normalmente sólo punteo con dos anillas más la puntera en el tramo final. Lo que si hago es reforzar el segundo tramo con una aniilla corrediza y ajustarla en el lugar preciso.

Pero años fui más quisquilloso incluso padeciendo los problemas antes dichos. Para una de siete metía hasta 4 + la puntera en puntal luego dos y hasta 3 de refuerzo en el medio de los tramos siguientes...demasiadocon una caña con hasta 13-14 anillas.

Gorka García Laza dijo...

Esto ye otra cosa bien distinta neno! A pues se les ve muy bien. A Lalo le veo sin gafas de sol con lo q ya debe estar recuperado, a Arango como un chaval y lo q no veo es la moto de Pepe...
Me pregunto q tras semejante gesta hara falta un buen avituallamiento e hidratación?
Gratos recuerdos me invaden!

¿q cebos llevabais?
Saludos

sargoloco dijo...

Ya sabes, "amorsito":

"Parapenaeus longirostris" variedad "P.riz barciensis"

Y de enguado, pa alegrar la cuestión, maga del país, a base de "Engraulis encrasicholus" o sus primillos allendelosmares aderezado en salmuera común.

Y bocata de filete empanao, pa espabilar a medio camino.

O sea, como siempre, anoserque nos toque picar chipi o algún día a base de pulgas sobaqueras de chien.

Ye todo, no hay mais. Pican por lo burrros que semos.

Y si vas otro día y buscas el sitio, pos otro cesto de rallones, que la parrilla ye grande como una mesa pinpon.

Agur, "monamí"

Anónimo dijo...

buenisima salida carlos sois unos cracks..
un saludo
manu

javipesquin dijo...

Si llego a saber que andabas por la zona ese día, me acerco a ver como los pescais, ya presta leerte y ver las fotos y los videos, como para poder veros "trabajar", vaya lujazo. La puesta que escogimos nosotros se quedó de pena, salvo bogas y muiles no apareció ningún otro peixe, pero el entorno y la "excursión" ya merecen la pena, todo el cabo es un verdadero paraíso. Un saludo y buena pesca...!!!!!

sargoloco dijo...

Joabp, me se olvidaba. AL congelarlos tal cual se conservan de maravailla, incluso la sangre se hac el'iquida al descongelar. La condici'on es que se haga con ellos frescos casi vivos, aunque da pena, la verdad, pero...

Descongelan perfecto y est'an como nuevecitos. OPero no los dejes m'as de 1 mes que pierden calidad, ocmo todo.

LO puedes hacer con todos los peces y para meterlos tiene que ir envueltos. Vale una bolsa cualquiera de pl'astico o papel de aluminio *aunque el aluminio se pega algo a la piel

Gracias, amigo Manu. NO es una pesca extraordinaria, pero tampoco mala para esta temporada irregular.EL caos es disfrutar con los compadres, buen rollo y todos a una, ayudarse y compromiso. De esta forma te lo tomas como un ejercicio muy divertido y los pesares son menos.

sargoloco dijo...

javipesquin, la verdad es que esa zona es especial y no hay hada igual. Disfruto sin pescar, conla mirada al fondo del abismo y la entrega en esos maravillosos cantiles.

Luis Trapiello dijo...

Pues quien quiere el orden...viva el caos si es disfrutar, buen rollo, etc. ;)
La caja azul especial perrón mete miedo, vaya teverganos!.
Oye, y con ese agua pescasteis con gamba de morro largo barciano, la querían?.

jibion dijo...

Gracias por las indicaciones sargoloco, fíjate que eso de tunear la caña pensando que estás salvaguardando la integridad de la puntera puede hacer que te la cargues... en fin, supongo que hay que pillar el punto, como todo! saludos!

sargoloco dijo...

LUis, la comen, pues la hambre ...

Pero otr cosa es clavarlos, pues comen mal. LO que hago es dejarles comer y no tirar, dejar la boya bajar bajar a tope la puntera hasta sentir que ya lo toma de verdad, se clavan solos. Si tiras pronto la mayor parte de las veces se despesca.

Una jornada de estas, de la que hay btes gracias a neptuno, si dispones de pulga viva,no tequiero decir...lo malo es que hay que cuidar con los muiles.

sargoloco dijo...

JIbion, exacto, pues nunca lo lo perfecto es lo mejor ni lo m'as pr'actico. La pesca es lo que es, un ajuste entre pescador, t'ecnica y las vicisitudes que acompa;an y adaptarse es la principal dificultad. Un equipo de 600 euros puede ser ineficaz con respecto a otro barateiro, dependiendo de esas condiciones y si lsa aceptamos y estamos dispuestos a sufrirlas o no...pero un buen equipo siempre ser'a una ayuda inestimable cuando superamos el resto de contrariedades. Esa jornada se pesca al dispoiner de una vara adecuada, dura. COn una parab'olica y blandengue es muy cuesta arriba ppor el viento. Jose toiene una de 8,5 metros y no la usamos pujes era imposible dominarla. Peor la arcadia se porta de maravilla y uina de +6 metros se queda corta para arrimar al agua...enfin que todo es adaptarse y llegar con los elementos eficacespara no teneer que dar vuelta con bolo y lo que es peor pensando que no hay sargos, pues sargos /casi/ siempre hay.

sargoloco dijo...

LUis, una caja es de sargos de mas de kilo. Otra de los trescuartos a 800 y la otra de los 500/600 gramos. No hay peques, nunca los cojo y son raros por esos andurriales. Bueno, m'as que raros es que uso 1/0 y bocado grande lo que elimina morralla. Entiendo que al menos, si haces una pesca proteger a los sargos inmaduros. SI quisiera pescar de todo hay formas, pero no es mi idea, desde luego. SArguajines no, gracias.

Oye uy vaya forma de pelear que tienen.

Desovaron en febrero marzo *al menos en las pescas que hice a mediados estaban con s'intomas inequ'ivocos(, peor ahora est'an en periodo de alimentaci'on pues apuesto que desovan otra vez m'as adelante quiza en mayo junio.

Estos ninguno daba sintomas de freza

Javier Saldaña dijo...

Hola Sargoloco.
Quisiera comentarte un apunte que me dijo Toñin sobre como agrandar los videos.
Igual ya lo sabes,pero si no esta tirado y queda mas grande ,mas acorde con el tamaño de las fotos.
Simplemente seria volver a abrir la tertulia o en una nueva,una vez descargado el video,pinchar arriba donde pone "Edicion de HTML".Entonces tanto las fotos como los videos se pondran en letras y numeros.Buscas mas o menos a que altura esta el video y veras ""Height="200" y ""Width="325" o asi .Y cambias las cifras por Height= "350" y Width="425" y tecleas "REDACTAR" para volver a modo normal abriendo o cambiando algo de una tertulia.
Un cordial saludo.

(pd)Estoy super contento, estoy muy muy mejorado.Hoy cambio hilos de los carretes.

Luis Trapiello dijo...

Si, me refería a la caja de los de más de kilo, que da gusto verla. La verdad que por estas zonas parece que no hay sargo pequeño, tan habitual por Asturias. Nosotros cojimos un par de ellos de 400, lo demás parriba. Por la pulguina veraniega esperamos muchos devotos...

Luis Trapiello dijo...

No obstante estaban cargados de hueva.

sargoloco dijo...

Gracias , Javier, ya lo hice. BUena idea, .

LUis, lo que pasa es que el ciclo reproductivo es más largo y menos concreto de lo que se piensa. POr ello el tema de las vedas es tan complicado. Puede que estén cargados pero no tienen porqué estar a término. Esto último es inmediato cuando los machos excretan mucho semen, entonces sí que están en el momento clave. EL sargo es proterándrico , un hermafrodita bisexual que cambia de órganos con el tiempo o dependiendo de alimentación, o densidad. NOrmalmente las gónadas masculinas se transforman en ovarios. El crecimiento de los mismos es lento y aunque los cordones se vean, si zon macizos (todos los hemos visto) quizá les falte para madurar. ¿Cuánto? pues variará según temperatura, alimentación...el caso es que el mes pasado el sargo entraba mal y comprobé que casi todos los machos estaban en función reproductiva. QUizá ahora estén engordando otra vez para una nueva puesta, por eso parece una buena época para pescarlos.
Abril-mayo es un periodo en el que siempre pesqué abundantes sargos, pero también enero y febrero y septiembre octubre..en realidad no está nada claro y muchas pescatas de impresión casi todo el sargo era presto a desove.

Y el sargo no tan menudo de dos temporadas (alcanzan los 500 gramos) mucho no ha desovado nunca. COmen todo lo que encuentran cuando entran en primer ciclo y por eso pocan tan bien.

Esto es otra incongruencia en el ttallaje mínmo (22cm) que me parece insuficiente. Debería aunmentarse hasta verificar el paso del primer ciclo con unos 25-26cm)

NO sé si hay estudios que demuestren, fehacientemente, todo el ciclo (en condiciones naturales, no en pruebas de laboratorio)- de esta especie...

Pero aquí estoy para aprender lo que pueda pues sólo sé que no sé na de na...

UN abrazo. La verad es que da gusto ver el tamaño. NO hay mucho sargo tipo"tevergano" pero la época en que vivimos tampoco deja esperanza para mucho más.

Soto dijo...

Chapeau Carlos, de quitarse el sombrero !!!!!
Impresionante jornada de pesca en un unas condiciones muy dicfíciles, uno se queda sín palabras.... menudo nivel teneís.

Enhorabuena a todos y un abrazo.

Luis Trapiello dijo...

Gracias por la explicación. Se agradece luz científica entre tanta especulación sin más fundamento que las impresiones personales.

ogoño dijo...

Buena pesca y mejores cuestas. Vaya moral que teneis.

Felicidades!!!

jibion dijo...

Interesante de veras; respecto al cambio de sexo de estos peces, ¿cambian varias veces a lo largo de su vida o por el contrario sólo una antes de madurar sexualmente? no os imagináis lo difícil que es encontrar algo sobre esto en la red (verdaderamente fiable). Saludos de nuevo.. Ah! respecto a la caña, sí que estoy contigo en eso de que una de seis metros puede llegar a ser inservible en muchas circunstancias; no lo has dicho así pero entiendo que sí; sin embargo, en un pequeño porcentaje de veces, puede ser la adecuada, aunque creo que comprar una de seis es para llevar varias, esperando un cambio de condiciones o cuando uno va un poco sobre aviso de circunstancias como las del vídeo, pero claro, en puestas más cómodas... y claro, ahí viene el engorro del transporte; no me imagino subir y bajar por esos acantilados con dos cañas cruzadas a la espalda... ¿o sí es lo frecuente? saludos desde la meseta (encharcada), je je je....

sargoloco dijo...

SUpongo que factores como la temperatura, la densidad, laedad...influyen en el cambio proterándrico...pero lo que dicen los libros supongo que será variable en un entorno natural.


LA de 6 ya la rechazo y sólo espero que lleguen cañas con la potencia actual y ligeras pero en 8-9 metros, spongo que con nuevos materiales que nos depara el futuro.

Una larga temporada iba con dos cañas, sobre todo cuando andaba por ortegal solo. Pues estar abajo y romper, pues una putadísima.

Ahora si voy con los colegas, pues si rope una pues pescamos con una sólo. Lo que sí levo es un kit reparador; cianocrilato varias anillas puntera y un mechero...por si acaso... y siempre, siempre, siempre, tener un buen capuchón para la puntera.

jibion dijo...

Ya me imaginaba lo incómodo de llevar dos varas ... En cuanto a cañas extralargas de alta ligereza y resistencia aceptable, solo se me ocurre las de carpfishing, excepto por la ligereza, jo jo jo... una vez, uno de los madriles me cedió un rato un "cacho-carbono" de esos de nueve metros para pescar jibiones y casi pesco una tendinitis aguda, de momento, aparte de esperar mejoras técnicas, debo intentar ser menos "tirillas", je je, saludos y gracias por las indicaciones; no puedes imaginar lo útil de estas pequeñas instrucciones para alguien como yo; consejos como los tuyos y los de ramontxu y otros, aparentemente tontos o nimios, valen mucho para alguien que casi no puede pisar el pedrero, pero que puede ir haciendo una lista mental de todo lo que se debe y lo que no se debe hacer, precisamente para poder aprovechar al máximo esos momentos y no perderlos por "cagadas técnicas" (llevo unas cuantas en mi haber)o mala elección de las puestas (que para mi son siempre las mismas, pero me da la opción de dar media vuelta sabiendo lo que puedo encontrar y cambiar de técnica y emplazamiento sin perder un par de horas)así que muchas gracias de nuevo y saludos, hasta pronto!

sargoloco dijo...

Jibion, todos aprendemos cada jornada. Cada sargo se comporta diferente con su idiosincrasia naatural, cada puesta es condenadamente distinta de un momento a otro, y las penurias de la pesca son muchas desde el d'ia que pierdes varias boyas al que rompes la puntera o el murphy show cuando todo te sale mal...y se aprende de ello, hasta el infinito.

LO que trato es de superarme en cada momento, y analizar qu'e problema hay para que esta vez no haya sargos y buscarlos de otra guisa...y as'i, al final, casi siempre, aparecen, nuestros amigos a rayas.

jibion dijo...

Bueno, casi, a no ser que te empiecen a construir un puerto deportivo de tropecientas siete plazas al lado de las puestas... más bien, en las puestas mismas... en fin, los horizontes deben agrandarse, renovarse o morir... moverse o no pescar... lo mismo es; de todos modos en mis breves incursiones en el salado debo confesar que cada vez tiro más de las cañas de 4,5 m y la larga empieza a echar polvo... Hoy mismo he leído a Ramon que dice que la deja también en el alero hasta mayo, y su zona de incursiones es cercana a la mía; cuando vuelva a ver la espuma en vivo y en directo, veremos que "arma" llevaré en la mano; Intento buscar explicaciones tranquilizadoras, como los chubascos enormes y recientes, o bien que puedan estar desovando...
Peces hay, claro que hay, pero desde mi posición en esto de la pesca, que estoy (por oportunidad de ir o la frecuencia, y luego por conocimientos)intentando acercarme a los puestos que me permitan subir a primera y vosotros, jugando champions, pues sinceramente, no consigo tranquilizarme... A veces pienso que cuando se arreglen mis circunstancias y pueda tener un desarrollo normal de esta pasión, no va a quedar un pez... Mientras, ahogo los deseos en el río... harto estoy también, el domingo, dos truchucas como sardinas... en fin, me despido, buen fin de semana y espero que puedas hacer alguna buena captura, saludos y un abrazo!

sargoloco dijo...

JIbion, tengo muchas historias que podría contarte, pero quizá una sóla te valga.

Viví en Barcelona casi tres años. Iba a pescar, sabiendo que unas herreras o alguna doradella sería el pago, pero cogía las cañas de surf, el tren y me ponía en torredembarra o en blanes con toda la ilusión del mundo.

Estuve en madrid, casi 7 años. Los viajes, impenitentes, en autobús, paliza tras paliza, pero no me compadecía. Eran otros tienpos, la juventud que voy perdiendo a pasos agigantados; plenitud que me hacía llegar a barcia a las 9 de la noche, salir -de copas- y levantarme -si es que iba a la cam- a las 4 de la mañana para ir a Galicia (en ocasiones, hasta finisterre, a más de cuatro horas) porque quería conocer más sitios, buscar puestas nuevas y pescar buenos sargos y roballizas ´(aun cuando cerca de casa siempre conseguía aceptables capturas). Vuelta de noche, agotado pero feliz tras la paliza...y los domingos no me iba para los madriles sin echar otra varada por la tarde...

Ahora vivo en Galicia ya 8 años, y tengo el mar al lado. EL sueño de una vida aun cuando no he podido vivir en mi tierra lo que no deja de ser un pesar que sobrellevo bien. El mar me ayuda a ello y sigo empleando las facultades que me quedan para investigar, encontrar zonas novedosas o puntos que me ilusiona pensar poco calados.


No te quiero decir nada que no desprendan estas palabras. Todo es afición y si dispones de esa pasión cogerás coche, enfrentarás lo que sea para pescar a gusto.


Pero este es el eterno dilema y disfrutar de una jornada al lado de casa, reposado aunque sepas que es complicado pescar un buen ejemplar también es enriquecedor.

Un saludo y ánimo.

jibion dijo...

Gracias por tus palabras sargoloco de veras, espero con ansia tiempos mejores (admiro esas palizas colosales que me cuentas), aunque hay circunstancias y circunstancias... espero que no pieneses que me recreo en la tristeza, nada más lejos de la realidad, pero es que cada cosa tiene su momento... y el mío no ha llegado, eso es todo. De todos modos, siempre hay cosas que hacer y aprender... ¡y ahí ando!... Por cierto, espero que no pienses que estoy en el "trullo", aunque lo parezca, je je je je... Saludos de nuevo y hasta pronto!