domingo, 4 de mayo de 2008

Entre fiesta y fiesta

Unos días de asueto, devisita a la familia añorada. Tenía ilusión por probar con los señuelos. Lo intenté, acompañado por Pepe y Armando. SAlió alguna lubina, pero no grande. Eso fue el jueves, pues el viernes nos decidimos a viajar (¡menudos palizones me pego!). Nos costó mucho pero a base de calar muy arrimado (está la costa repleta de bogas) fueron saliendo sargos muy buenos.

La planificación se hace teniendo en cuenta factores como el tipo de aire, la marea...y su estudio acertado para cada puesta sarguera. Pero siempre hay que contar con el imprevisto, como un aficionado que pescaba en el medio, en un saliente entre dos posiciónes que queríamos probar, de esas de vacío en bajamar. EL mar es de todos y el respeto lo primero, a sabiendas que la pesca estaría complicada. El chico estaba macizando, lanzando cucharadas desde el promontorio y pescando con caña corta y una gran boya. Es un sistema que puede gustar o no , pero él estaba en su derecho. El problema es que la costa se llena de bogas y otras especies que compiten con el sargo . EN la posición que estaba era complicado tentar al espárido, pero creaba una fuente de atracción que al final, "marea" al pescado. Así es que esperamos y calamos las dos pupestas, pero ya se vió que últimamente esa zona está muy pescada (o mejor, muy emballada). Aun así, logramos unos peces de tamaño y fuerza que nos brindaron bonitas sensaciones.

Os pongo unos videos de ese día.

Hasta pronto.





video


video

15 comentarios:

Luis Trapiello dijo...

Enhorabuena como siempre Carlos. Por Asturias parece que empiezan a arrimar, lo cual es una noticia estupenda con la sequía sarguera que traemos desde casi el verano pasado. Este sábado entraron algunos, con malas condiciones y así y todo con mucha gana; pesqué también un par de roballizas pequeñas que se disfrutaron por la escasas que son a boya. El cebo fue coreana, nunca la uso, pero parece que valió. Algo de macizo de centollo que sobró del finde pasado en Galicia con un olor terrorífico que tumbaba y que imagino espantó a casi todos los peces. Creo que con buenas condiciones ya se podrá pescar bien; esta semana habrá una quedada excesiva, en cuanto deje la mar a ver si ya quieren sin falta de tanto peregrinaje a Galicia. Saludos amigos y a pescar.

Gorka García Laza dijo...

Estupendo Carlos y CIA! Como siempre! Y es q estos sargos son muy tercos y se empeñan en seguir dando cabezazos para el fondo y se empeñan en ofrecernos mayor disfrute. Por aqui está cambiando el tercio y salen sargos más gordos y abundantes q días semanas pasadas, eso si, en una serie de puestas escogidas y elegidas antes q nadie, ya se sabe al q madruga... le pican antes los sargos.
El problema q comentas de las bogas es igual por esta zona. Y es q hay gente q se empeña en q no se marchen de ciertos pesqueros, están en su derecho. En estos momentos por las zonas q tocamos ni verlas... pero ya nos tocará. A falta de esquilas q es un cebo q nos encanta a partir de estas fechas y con las q dejamos el macizo a un lado, este año nos va a tocar mantener el salado y carnada tipo jibión y mulatas, zapateros q los llamamos aqui, a los q generalmente las bogas hacen ascos.

Un fuerte abrazo

Luis Trapiello dijo...

Por el momento, me temo que poco durará, por aquí no vimos ni una boga.

joabp dijo...

Y tovía dice "No está mal, no está mal...", jeje, anda, que vaya cómo la gozáis. Saludos y enhorabuena por la pesca.

Eloy dijo...

Hola. Un buen montón de sargos, sí señor. Mientras los pescábais yo estaba en casa viendo el programa de la TVG Couto vivo, con Carlos y Rober como estrellas invitadas. Buenas imágenes y buenas explicaciones sólo faltas de la grabación de alguna captura, pero todo no se puede pedir.
Por mi parte fin de semana para olvidar en cuanto a la pesca. En tres días que bajé, sólo una maragota que se enamoró del feed s. y una lubina que devolví pues pese a dar la talla creí oportuno que debía crecer algo más para acabar sus días en un plato. saludos y buena pesca!

sargoloco dijo...

Sigue molando, la verdad...es que pegan unos carrerones...

Es que /disculpas aparte, de mal pescador/ con horas de luz..picaron al final, cuando no pod'ian grabar...como siempre...es que hacer un programa de lubinas a una gabaci'on de tres horas...complicado, pero cosas mais raras se vieron...as'i que contamos el rollo patatero, pues no inspiraba otra cosa, con ese solazo encima...

jibion dijo...

Fabulosa pesca, enhorabuena una y mil veces, y también por el artículo de este mes sobre el sargo desde los puertos y escolleras; cocmo siempre, aprendiendo, y arrepentido de no dar más oportunidades a ese bajo de plomo deslizante con un anzuelo por arriba y otro por abajo... Por curiosidad, ¿hiciste doblete alguna vez con ese tipo de aparejo? Saludos!

sargoloco dijo...

HIcimos lo que pudimos pues ese tramo (tan bueno estos años pasados)me parece que está demasiado pescado. A partir de ahora me concentraré en alguna escapada a Ortegal que aprece que ha renacido.

COn ese montaje tan simple y conocido pesqué siempre desde los malecones. En Luarca desde la curva ( donde están los almacenes de marineros) y en las playas y siempre con chipirón de cebo...Muy buenos sargos y roballizas, inclulso abadejos que se dejaron pescar.

Una caña no muy potente es suficiente y conviene (sino imprescindible) macizar controcitos de chipirón...una pesca increíblemnte pagadora, pero pasando noche en vela, claro.

Saludos

javipesquin dijo...

hola carlos, vaya sargos guapos, los videos da gusto verlos y escucharlos. Parece que este fin de semana salió pescado por la tierrina, el domingo por la mañana con la mar como una poza, no me creo aún que comieran como lo hacían, seguro que la pulga con la que los estaba tentando tenía mucho que ver, jejejejeje, aprovecho para darte las gracias por los consejos sobre su uso que me diste hace ya tiempo, cada vez es un cebo que me gusta más. Un saludo y buena pesca...!!!!

sargoloco dijo...

De nada javi...esaban muy ralos compicados de tentar y eso nos decide que ese tramo esperar'a a la temporada que viene, una pena.

Ramón Montenegro dijo...

Buena pesca Carlos y buena noticia que vayan entrando los sargos por Asturies. Aquí parece que tambiénha entrado alguno y es que abril, en general, suele ser un buen mes para ellos y para los morrputas de los picudos. Saludos a todos!.

Sargollini dijo...

Buenna pesca amigo Carlos

Un abrazo
Sérgio

Sargollini dijo...

Buenna pesca amigo Carlos

Un abrazo
Sérgio

Javier Saldaña dijo...

Hola Sargoloco.
Como siempre te quejas de vicio por estar tan "mal" ocostumbrado.
Como siempre tambien genial ayudando a pescar a los compañeros.
Tambien de doy la razon ya que como comentas es muy facil que te emballaran el pescado ya que el viernes se de buena tinta que el pescado comio bien.
Como siempre presta abrir tu blog.
Un cordial saludo.

sargoloco dijo...

Tienes razón, estimado Javier, pero esta "pasión" se mete en el cuerpo y luego es como una "droga"...y si pescas, buscas más zonas y al final es como una apuesta contra ti mismo...creo que conviene "serenar" y, pese a lo anterior, cada año aprendo algo más; y lo que es más importante: me convenzo que nada vale sin el apoyo de un amigo, sin el pago de una vista de un paisaje impoluto, sin valorar en su justa medida que tanto pescado a veces es un exceso (¡y cómo contenerse, ante elmomento de la picada!:..)...reflexiones en positivo que redundan -creo- en una capacidad mayor de juicio sobre este deporte, que , en ocasiones, desencadena resentimientos e incluso enfrentamientos por esto o aquello.

Par mí, lo importante, al final de tantos devaneos mentales, es que tengo ilusión de quinceañero y al cabo del día no hago otra cosa que pensar en coger la caña y acercarme al mar.