domingo, 6 de julio de 2008

Anessa Vs Arcadia

Dos de las "top" para la pesca del sargo.

Ya puedo extraer conclusiones algo fehacientes. La Anessa (Protako) la había cogido varias veces. Es un modelo que ya viene del 2004. Está elaborada en carbono de alto módulo.

http://www.piscispesca.com/detalle.asp?cdg=anessa7

La Arcadia lleva unos tres años en el mercado. De carbono HM inglés la marca italiana Veret la comercializa.

http://www.veret.it/


Van una serie de datos y mediciones, luego la impresión general:

Longitud /Longitud medida /long plegada Diámetro but nº tramos Peso* Potencia/Acción

Anessa: 7,40 / 7,23m/ 125cm 25mm 7 380gr Pulso fuerte / semiparabólica

Arcadia 7,50 / 7,28m/ 145 cm 30mm 7 500gr Pulso fuerte (80gr)/ punta

*(sin anillas. Las anillé con 10 una en cada tramo y una deslilzante de refuerzo en segundo y dos en puntera o tip)

La longitud la mido anilladas con anillas puente bajo la de la puntera escamoteable.


Consideraciones:

La longitud. Hay mediciones extrañas. La arcadia viene por 7,5 metros, pero hemos encontrado que se encuentra más cerca de los 7,30m. Puestas al lado, la arcadia es unos 5 cm más larga, medición que no admite duda.

Peso: gran diferencia. es el punto fuerte de la Protako. 120 gramos es mucho. Permite, entre otras cosas, situar el "porta" más atrás. Lo puse a unos 37cm , cuando el de la arcadia lo tengo a unos 47cm. Son medidas razonables para poder manipular varas tan largas. Con ello, al final la anessa resulta 5 cm más larga, en condiciones de pesca.

Tramos, La longitud plegada es de unos 122 cm la anessa y 140 cm la arcadia. En ésta última sobresale el tramo principal, muy largo. Luego el segundo tramo es similar en ambas y los siguientes son algo más largos en la anessa. Se ve que la arcadia priorizaron un but potente para dar acción de punta.

Sensaciones:

Anessa:
+ Ligera, manipulable, cabe en maletero, agarre perfectos, capacidad de lance (flexible, hace bien ballesta)
- Acción semiparabólica, algo blanda aunque remonta sargos sin problema.

Arcadia:


+ Acción de punta, carga de maravilla y es eficaz con peces de tamaño .
- Peso, longitud (transporte), capacidad lance baja (muy rígida ).

Conclusiones:

Materiales diferentes. La anessa sobresale por ligereza y facilida de manejo (aunque suele enredarse hilo bte en puntera pues es demasiado flexible), pero peca en acción de pesca pues funciona de forma semiparabólica y es más tardía en respuesta durante la lucha y no trabaja sargos con tanto rigor, aunque rápida para clavado, lance y precisión por su ligereza y fácil agarre . No obstante es una delicia aunque responde con retraso, pese a ser tan liviana.

La arcadia es un prodigio de potencia. La acción se centra en tres tramos finales. "Martiriza" el pescado y puedes trabajar con ella en alto que siempre conserva reserva sea como fuere el sargo. Pero se hace pesada y cansina para estancias largas en la piedra, y para el trasnporte supone un problema pues no entra en los maleteros convencionales.

Dictamen. La arcadia es "más caña", para pescar en malas condiciones y más desde puestas altas y con peces de tamaño. La anessa va de forma encomiable , es tan ligera que optimiza las horas de pesca.

En cuanto al precio, pues es difícil hablar por disparidades en tiendas. La anessa está por ahí hasta 450 eurosy la arcadia sobre los 300, pero son precios que se pueden bajar.

Difícil elección, pero me decantaría por la arcadia, pero a pocos puntos de la anessa. LAs combinaré: la arcadia para invierno y zonas "malas" y la anessa para pesca "fina" en época de buen tiempo.

17 comentarios:

tpsk dijo...

Y la anessa nueva en 6,5m no sería suficiente para el verano?
La vio Sito en Gijón y vino enamorao de ella, aunque el precio ...

FRANMIRON dijo...

Buen articulo, me interesaba mucho esta comparativa, que despeja las dudas que yo tenía sobre cual estaría por encima de la otra.
Gracias y saludos.
FranMiron

sargoloco dijo...

La anessa 7,4 se le notan los años, desde luego, pero no me arrepiento, pues es fenomenal. LA nueva , la "azulita" teien una mejor factura, es de blank algo más rígido y muy ligera ; pero, ¿cómo no hacen en más de 7 metros? yo no la compré pues es demasiado dinero para 6 y poco, que luego me arrepiento, seguro.

Mira que preguntamos desde la tienda donde compro (Pescamar SAda) y nada de nada...pero como ahora salga la nueva en 7,5 metros...


Fran, son dos cañas excelentes pero diferentes. L anessa no "desloma" yes versátil; pero la arcadia es ideal (no conozco otra igual) para grandes pescas y en zonas jodidas.

Ahora tengo las dos y mira, siempre hay que contar con una buena caña en la reserva, para no quedarse "tirado"

Luis Trapiello dijo...

Menudo "arsenal" que tienes Carlos. Yo estoy encantado con la Arcadia, pero sí que la espalda y el hombro lo notan después de muchas horas. Uno de los compañeros de pesca hay veces que vuelve a la Albarella para descansar. Por lo demás es "la caña". Saludos.

rocalliza dijo...

Gracias por el articulo Carlos,aunque yo ya tengo encargada la arcadia,me has aportado buenos datos y hacer pensar que no me he equivocado.
un saludo

alelopiedra dijo...

Buena comparativa, Carlos. Quería preguntarte dos cosas:
- sobre la acción semiparabólica de la Anessa, en relación a la acción de una caña también conocida, la Nou Cast Aquil de 7 metros, que es la que yo tengo. Me encanta mi Aquil, pero la semana pasada estuve de vacaciones en la costa de Valdoviño, y perdí sargos casi kileros (no muchos, pero estoy jodido y con la mosca tras la oreja) por haber pescado desde algo de altura y alejado del agua, pues la mar estuvo con fuerte marejada. Doblaba la aquil al remontar, el hilo rozaba la piedra y partía con el sargo ya vencido y rendido. Una pena. Ahora la Arcadia me ronda la cabeza...

- las dos cañas las montas con el mismo carrete (al pesar menos una que otra, tal vez uses distintos carretes; o el equilibrio lo logras con el mismo carrete pero habiendo colocado el portacarretes a longitudes distintas del talón, tal como has comentado?)
mil gracias, saludos cordiales a todos

sargoloco dijo...

La arcadia resulta algo pesada a largo plazo. Poner el porta en posición muy baja sólo aumenta la incomodidad y no añade nada. por ello busqué una posición compensada. Uso carretes tamaño 4000-5000 con unos 400 gramos, que compensa en el talón la carga de la caña. resulta bte equilibrado pero no deja de pesar casi el kilogramo. Y cañas del tipo sonabia y similares, con más de 600 gramos pues ya suben un montón. La anessa da otra sensación. Ligereza remenda y le voy a probar con un carrete 2500 (un twin power). No me entusiasman carretes de esa capacidad pero es tan ligero que funcionará (ya los use -tan ligeros- en el pasado)habida cuenta de su potencia (penaliza ratio, sin duda). 380 gramos +260 gramos da un equipo muy compensado y en extremo ligero que aliviará mis problemas de espalda, que es lo que intento buscar para el futuro próximo.

La Aquil es una excelente caña, algo parabólica en el remonte pero regular de punta-media en la pelea con sargos. Nunca tuve problemas de izado salvo si tienes que preparar un bajo muy largo. Por ahí no falló nunca,pero no sé en qué condiciones te sucedió el problema. En todo caso, con la Arcadia estoy seguro que se disipará.

Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Carlos �ste me parece un art�culo fenomenal. Me gustar�a que te mojases un poco, sin vadeador, y que nos cuentes q�e entiendes por acci�n de 80 gr. Es un tema q al fin y al cabo no se corresponde entre distintas ca�as y q no se muy bien como interpretar. Por no hablar de Pulso XXF y tal y tal. Y despu�s, aunque creo q es un tema bastante ambiguo e interpretativo, cu�ndo es punta y cuando semiparab�lica, hasta q l�mite de peso y condiciones... Estoy viendo, leyendo y comparando tantas cosas que me gustar�a tu opini�n.
Por otra parte decir q las longitudes de ca�a dif�cilmente se cumplen, tambi�n me he llevado sorpesas, y que los datos de los fabricantes no llevan mas que a confusi�n por no haber unanimidad de criterios. La �nica y real medida es la que intentamos hacer, la comparativa, q siempre no es posible y q debiera ser previa a la adquisici�n. Depu�s hay unos gustos m�s marcados personales o por rasgos morfol�gicos de d�nde se pesca, q te hacen decantarte, por lo que cada pescador ha de saber lo que busca, lo que a �l le satisface y no dejarse llevar por las modas comerciales.

Luis Trapiello dijo...

Un añadido sin mayor importancia. Yo también cogí la Arcadia pensando en que era de 7,5 mts. y mirando en la serie de medidas que vienen en la propia caña, en todas trae marcada con un punto la medida 7,30.

sargoloco dijo...

ES cierto, Luis. La mía, no obstante, viene esampada con la leyenda "7,50".

BUeno, las había medido bien (cinta métrica ríf:

La anessa mide 7,23m
La arcadia no llega a 7,30, se queda en unos 7,28cm

Hay que contar con que son 6 enchufes y en cada uno se esconde algo de caña.

Esto aproximaría algo más a la cifra declarada. Y com marketing decir 7,23cm pues no vende mucho. la verdad...


Un abrazo.

Gorka la potencia como tal debemos entenderla en estas cañas como la propia resistencia estructural y el módulo de elasticidad. El dar datos como 80-150 etc, no es muy idicativo de la capacidad de la caña y menos de la acción de la misma. LA potencia se mide cargando la caña al máximo, analizando hasta donde es capaz de comprimirse sin ceder el blank o superar el módulo disponible. Para las cañas de surfcasting esto nos soirve para saber más o menos que peso nos permiten lanzar de forma óptima cargando al ´maximo la capacidad del blank y sin que s supere esa reserva. Depende del móduilo del grafito, de las rsinas y claro está, del grosor de la parede de tramos y de los posibles refuerzos que lleve...

Pongo un texto de un artículo de feder. A mí me cuesta aclararme, pero espero que sea de utilidad.tramo.

alelopiedra dijo...

Carlos los problemas con la Aquil en el remonte los tuve en puestas elevadas pero no cortadas a ras,no totalmente verticales, sino con algo de inclinación hacia el mar y con salientes. La Noucast doblaba mucho, la pieza venía hacia mi mientras trataba de subirla y tocaba hilo con cantil o salientes, y partía. Bien es verdad que trataba de remontarla con el carrete, y este al ser malo, no podía facilmente. Es más que posible que todo sea debido a mi torpeza en el cobro (no se bien aun cómo he de actuar en algunos casos para ejecutar el remonte) y no a causas achacables a la caña
En paredones verticales dobla bastante pero sí remonta, y los logras.

Se asemeja la capacidad de remonte de la amnessa a la de la aquil? doblan parecido? Cuál lo hace mejor?
saludos

sargoloco dijo...

Alejandor, dfinitivo: la aquil remonta mejor que la anessa, pero sin dudas. La anessa sé que s virtualmente irrompible, pero muy parabólica. Ayer pesqué unos pocos el ma´s grande pasaría el 1,2K y dobla demasiado, pero remonta. La aquil sufre menos y ya ha remontado de 2,2 kilos sin problema. LA tiene martín y Arango (lo convencí) y muy contentos. Pero al arcadia es otro tema...

SuRK dijo...

Hola a todos. Primer mensaje aquí, así que me presento, aunque muchos ya me conoceis, me llamo Carlos y soy de Gijón.

Yo también soy usuario de la anessa. La adquirí de chollo, al coste, sino probablemente no la hubiese comprado, y al igual que sargoloco no me arrepiento en absoluto.

La compré impulsado por un compañero de pesca de la zona de Vigo, que frecuentemente pesca por debajo de Silleiro (y por encima de Punta Orelluda), con sargos muy gordos de más de los mencionados 2.4kg (si, aun existen por aquellos mares), aunque este compañero tiene la versión de 6.3 metros, que posee una acción completamente distinta a la de 7.4, es acción de punta marcada, se asemeja mucho a la arcadia de 6.5, aunque resulta bastante mas ligera (creo recordar que 340gr). Fue por eso por lo que la adquirí, pensando que la de 7.4 tendría una acción semejante, de punta. Me gustan las cañas de acción de punta, soy satisfecho titular de dos northwind, autenticos garrotes cuya acción de punta es mucho más que manifiesta, pero como siempre ocurre, la espalda y el brazo se resienten tras muchas horas y algunos sargos.

De momento no la he probado con más de kilo y medio, las sensaciones que me ha dado, trabajando sobre todo con sargos de kilo son de resistencia, pues aunque dobla, ya he perdido el miedo inicial a romperla y tiro de ellos sin compasión. He comprobado que la acción se centra en los 4 primeros tramos, el 4º apenas arquea, así que aunque dobla, conserva bastante avance hacia el mar. La situación más complicada donde la utilice fue pescando desde atras y desde alto, con fuerte viento lateral y bastante mar de fondo, agradecí su capacidad de lance, pues apenas llegaba al mar con boya grande y plomo de 30gr, pero la verdad es que eche algo de menos la northwind, pues la acción del viento y los sargos flexaba la vara demasie... Y eran sargos kileros, así con todo subieron sin problemas y tampoco duraron mucho en el agua.

Creo que todo es hacerse un poco a la acción de la caña, acostumbrado a la acción de varas de punta, asemejadas a eucaliptos, la anessa resulta blanda, pero es una sensación relativa, porque cuando tiras levanta el pescado. No obstante, pienso igual que sargoloco, para algunas puestas complicadas con sargos muy grandes... Se queda corta. Pero como de esos no los hay... (a ver si para el veranin saco alguno y os cuento, que estaré de vacaciones por la zona de la Vela).

Mi conclusión en pocas palabras: una caña muy ligera para su tamaño y relativa potencia, para un estilo de pesca técnico y centrado en el goce.

Un saludo.

sargoloco dijo...

Saludos surk, buen análisis.

Estoy seguro que sí , que levanta 2,4 K, pero después de alzar alguno de 1,3K ¡ufff! será una tarea penosa, sobre todo si el bajo es largo. Pero la estoy usando y me acostumbro pues con el twin 2500 fb tengo un equipo tan ligero como nunca soñé..y eso sí que vale.

Sargus dijo...

Hola Carlos,

Dos belissimas canas por lo que describes, quizás un poco pesadas pero una vez que seamos debidamente equilibradas con el flete ideal, ese peso deja de ser un problema.

Me gustaría un día comprobar la Veret, por los relatos que estoy leyendo en vuestros blogs es el material de elección, por la fuerza y potencia que en los oferençem, y claro los sargos tamaño XL.

Muy bueno la comparación entre los dos modelos, enhorabuena.

Cordial saludo.

sargoloco dijo...

Gracias fernando. EN españa apenas se conocen marcas como prosargus que no llegana nuestro mercado. ME encantaría probar productos portugueses pues ni Hiro ni vega acaba de establecerse en cañas de boya y tienen buenos materiales. COmo ves, preferimos los 7 - 8metros, por las peculiaridades de la costa, como ya sabes.

Estas dos cañas es de lo mejor que se puede encontrar, con sus particularidades propias.

SAludos.

relortegui dijo...

Aúpa Carlos. Tengo la Arcadia desde el 2006 y la verdad es que estoy encantado con ella.c¿Sólo una apreciación, cuanto es el máximo que remonta esta caña?Tengo entendido que Juan el del Repunte y compañia , de Aviles han levantado sargos de 2.2 kg con ella. Yo he hecho pruebas con 1.8 kg y los levanta bien. ¿Hay algún osado que a puesto la caña al máximo?
Sólo dicirte una cosa: Gracias por compartir tu experiencia y buen hacer.