jueves, 3 de julio de 2008

Iniciación a la pesca




COTO DE PESCA INTENSIVA “EL ARENERO” (EL CRUCERO – TINEO – ASTURIAS).

Hola a todos/as: Para este periodo estival y en especial para aquellos que tenéis pequeñines en la familia os recomiendo estas instalaciones ubicadas a 500 metros de la localidad de El Crucero (Tineo), que gestiona la asociación de pescadores El Banzao. Es un pequeño lago sobre una antigua cantera de arena (de ahí su nombre), que recuperado ambientalmente se ha transformado en esta preciosa instalación. ideal para el entretenimiento y la iniciación a la pesca. Se pescan truchas arco iris que repueblan continuamente y alguna que otra pequeña carpa que se cría de forma autóctona (bueno alguien echó la primeras hace años). Ojo no es echar el anzuelo y recoger la trucha, pues algunas veces se resisten a picar.
Hay un área recreativa contigua y las instalaciones cuentan con un pequeño local donde se expiden los permisos, se pagan las truchas que se llevan (unos 5,5 € / kg) y se puede alquilar material, bar, etc. Las tarifas son muy asequibles y se puede pasar un día de pesca con los peques por un cantidad módica.
A los menores de 14 años, con la entrada, se les proporciona un chaleco salvavidas (obligatorio ponérselo).
Este proyecto que lleva unos tres años funcionado tuvo varios premios, entre ellos uno de la Fundación Rapala, con la cual tienen también en funcionamiento el proyecto “Aula Fluvial” para acercar la pesca deportiva a los escolares de toda Asturias.
Yo tengo un niño de 5 años y otro de 2 y el verano pasado pasamos una tarde allí pescando junto con Rober y su familia y sólo deciros que en breve repetiremos pues Marcos (el de 5 años) cuando, de vez en cuando, llego a casa con una lubina me recuerda que quiere volver a pescar truchas a Tineo.
Para más información podéis entrar en la página de la asociación de pescadores el Banzao:
http://www.elbanzao.es/arenero.htm
Para cualquier otra duda o aclaración me tenéis a vuestra disposición. Saludos y buena pesca,
Eloy

4 comentarios:

sargoloco dijo...

Estas instalaciones potencian la afición a la pesca. De hecho, muchos denosotros empezamos más o menos pescando en un coto.

De niño, consevo la imagen pescando en la "pisci" de canero. Hace ya más de 30 años, claro. Y ¡qué gozada de truchas!

Esto y el puerto...las dos "escuelas"

Nada más lamento no tener hijos para disfrutarlo, pero eso es otra historia...

joabp dijo...

Una pregunta ¿hay que tener la licencia de pesca fluvial para ir a estos cotos? Es que me parece muy buena idea pa ir con el peque de 4 años que tengo, para saber cómo iba el tema. Bueno, y si ya de paso me comentas qué habría que llevar para conseguir sacar alguna pues encantao...
Gracias de antemano

Eloy dijo...

No necesitas licencia, pues el ticket de entrada hace las veces de licencia temporal para el día (o algo así). Realmente te piden los datos y rellenan un impreso que hace la cobertura legal del tema.
Para pescar puedes usar múltiples cebos (lombriz, cocos, etc), incluso los venden en la caseta de entrada, pero te comentaré que cuando fuimos con los niños de Rober y el mío usaron maiz dulce (el que se usa para las ensaladas y que venden en los supermercados) y fueron la envidia de otros pescadores que había cerca pues entre los tres cogieron 17 truchas (5,5 kg).
También se puede usar cucharillas o rapalas.
Puedes llevar equipo o alquilar caña y carrete por 6 €.
Ojo además de las truchas de ración hay algunas grandes de uno y dos kilos y pico que son las truchas madre de la piscifactoría que cuando se hacen viejas mayores se las traen.
saludos
Eloy

Eloy dijo...

Se me olvidaba comentarte que para pescar con maiz dulce usamos un aparejo sencillo, con un corcho pequeño (boya), un pequeño plomo y el anzuelo final. Este aparejo te permite sondear distintas capas de agua y dar mejor con las truchas.
La caña y el carrete cualquier cosa que tengas sirve (mejor cuanto más ligera).
Saludos,
Eloy