lunes, 14 de julio de 2008

Peña Furada

El sábado al oscurecer fuimos a dar un paseín hasta encima del mar, y aproveché para hacer unas fotos de la zona que cae a la derecha de la playa de Navia: Peña Furada y la playa del Moro; en los dos sitios había alguna caña, supongo que preparándose para empezar la noche.
Tienen buen color, lo que pasa que precisamente por ser tan fáciles y de cómodos accesos supongo que habrá que pedir cita incluso para conseguir lanzar la caña (y no digamos nada para pescar); pero bueno, pa llevar al peque próximamente igual sirven.
Esta primera foto está sacada desde la misma playa de Navia, mirando hacia el Este; en marea baja se pasa hasta las rocas que se ven al fondo, que bordean otra playina.
Desde arriba tomé la segunda, con las mismas rocas en primer término y al fondo la zona Oeste de la playa y la desembocadura de la Ría. La escollera que se ve hacia el centro ya es la de la otra orilla, tras la que está la playa de Foxos (o la de la Barra, como le suelen llamar los de Mohías), ya en el vecino concejo de Coaña. Estos días está todo muy arenado, peazo playas que se ven.
Un poco más hacia el este llegamos a Peña Furada. En la curva de la carretera, donde comienza la bajada, ya había un coche aparcado, abajo llegué a ver una caña -que se puede ver en la primera de estas dos fotos siguientes, no sé si habría más porque no llegué al final. Supongo que tirando un poco de macizo entre esas espumas igual sele algún bichín ¿no?

Mirando más hacia el Este aparece la pequeña playa del Moro, y al fondo la zona de Las Cascareiras que ya visitamos en otras ocasiones.
Aquí también había otras tres cañas, supongo que a la espera de la ansiada lubina.
Parece una playa con bastante fondo y caída, ¿andarán por ahí?





Ya de vuelta a casa por el paseo marítimo saqué estas otras, una hacia la Ría, donde se ve la cantidad de arena acumulada que hay este año y la escollera de la zona de Coaña (tampoco andan mal de arenal) y la otra hacia La Poza, laguna existente tras la playa que queda prácticamente en seco en bajamar y se va llenando y vaciando con el agua que se filtra bajo el paseo, que digo yo que si no estaría mejor con mayores aberturas para que, al menos, se limpiase.

5 comentarios:

sargoloco dijo...

Joaquín qué fotos más buenas. La última tiene un color acojonante.

Muchas gracias por tu trabajo, se agradece macho que así vamos todos tirando de "este carromatosargos"

UN abrazo.

La playa del "moro" en finde y esta época siempre ocupada. Todo ese costao de peña furada lo pesqué hace años, cuando daba peixe y era de lo mejor de la zona,desde luego.COn "chipi" ppuicao no fallaba ni sargo ni roballiza.

joabp dijo...

Un preguntina, supongo que con que esté de media marea hacia arriba ya tendrá bastante agua ¿no? Más o menos como estaba en ese momento, porque no me parece ni que se quede en seco nunca... Y otra: la caña se veía en la zona de la izquierda (supongo que ahí estará la "Furada" que le da el nombre)más recogida, ¿y de frente donde espumea más, delante de las dos rocas de la segunda foto? Tenía que haber bajao hasta el final, pero me estaba esperando la parienta arriba y luego se me impacienta... :-)
Un abrazo

sargoloco dijo...

Hosti , tenías guapín mar, lo justo. COn un poco de chipì o con pulga debía dar sarguinos. NO hace falta mucha agua. Y si son mareas vivas, en cuanto cubra ya puedes macizar y pescar enseguida, que luego el peixe suele "abrir". Ese costao de peña furada se cala fácil, lo único es cuando mete algas a tope, entonces puedes calar más alante en la caída antes del moro. MIra que nun tien daos peces este tramo, ¡ufff! Pero pa pillar butaca, jodido.

joabp dijo...

OK, a ver si hay manera de ir a probar algún día...

joabp dijo...

Pues hoy antes de comer me acerqué a dar otro paseín y bajé hasta el final; estaba media marea y ya parecía bastante bien, aunque el mar taba parao del todo. Y joer, vaya bien que se está abajo, mira que hacía nordés y allí como en la cocina (vamos, casi que demás, porque pegando el sol pa achicharrase, pero bueno). Escamas de moil sí que había... También tuve en el otro extremo, la lastra inclinada que da hacia el moro, se ve el fondo mezcla de rocas y arena de lo más guapo. En el frente, entre medias de las dos puestas, hay un "serrucho" de roca de lao a lao que deja un pasillo como de dos metros, petao de mejillones y percebes que aunque debe fastidiar pa calar, igual van ahí a comer con la marea arriba de vez en cuando ¿no?