viernes, 12 de septiembre de 2008

Las resistencias declaradas de los hilos ¿sirven para algo?

Pues realmente más bien para poco, si nos fijamos en ellas sin más y nos las creemos a pies juntillas, cosa que seguro ya todos sabeis, pero bueno...
Ayer estuve reuniendo las bobinas que tengo (con no mucho tiempo, hay que tener en cuenta que los hilos pierden cualidades a no tardar mucho, como tengan más de un año ya no hay que esperar demasiado de ellos) y un par de ellas que compré nuevas y haciendo unas pruebas de esfuerzo, una vez más "en seco", ahí van las conclusiones: salvo "timos" y "caducidades" existe una relación directamente proporcional entre el grosor del hilo y su resistencia así como entre su precio y su resistencia (aunque esta última es menos acusada); quiero decir, que se nota mucho más pasar a un grosor superior que a una marca más cara ("superior"), aunque si nos fijamos en los números que declaran esto no sea así (de ahí el título del post).
Siempre estoy hablando de monofilamentos de nylon y de fluorocoated (supuestamente nylon recubierto de fluorocarbono, tengo entendido), y en gamas de precio reducido, de momento no llego a los fluoros "de verdad", jeje.
Tengo, o he tenido, EVIAFLON en grosores 0.30, 0.32 y 0.35, con unas resistencias declaradas de entre 8 Kg. (el de 0.30) y 10.7 Kg. (el 0.35); me gustaría probar el 0.28 (resistencia declarada 7 Kg.) para comparar con los otros que os cuento más adelante, pero no daría gastao tanto hilo con lo que voy a pescar... :-( Como todos sin excepción (o eso creo), no aguanta lo que dice aguantar, pero no anda muy lejos de ello (puede que pierda un 20-30%, no más). Es un nylon normal, que va bastante bien, sobretodo para el precio que tiene (ojo, en estos grosores nos podríamos meter -abaratando más- con los que comenté en el foro para relleno de bobinas, igual reitero los comentarios al final del post)
También tengo el EVIA FALCON HIGH PERFORMANCE en 0.26 con resistencia declarada 6.4 Kg. (nota: las imágenes las estoy sacando de Internet, no me dio por hacer fotos de los hilos que tengo). Éste es un fluoro-coating que cuesta un poquitín más que el anterior -nylon normal-, concretamente a mí la bobina que comento creo recordar que fueron cuatro euros. También se baja un poco de resistencia, pero parecido al anterior, de hecho he llegado a colgar cinco kilos con él durante unos segundos antes de que se partiera (vamos, que sigue alcanzando el 70-80% de lo que declara). Entre estos dos la diferencia de precio es nimia (hacia el euro por bobina), aunque aguantan parecido; a favor del fluoro-coating, se supone que se verá menos, y lo que sí que compruebo es que tiene un poco menos de memoria -se me enreda menos-. Por contra, es posible que sufra más con los roces, quizás eso de tener capa sobre capa no esté logrado del todo, o quizás sea el tema de que esté comparando grosores ya un poco dispares.
Dando ya un "saltito" (en precio y en supuestos rendimientos), llegamos a los siguientes dos (o tres, ya que realmente los que tengo son los de Asari, aunque declaran las mismas resistencias y parecen ser el mismo). De FALCON PRESTIGE (publicidad sacada de Internet: "Para mi gusto, el mejor monofilamento del mercado. Llevo usándolo ya unos cuantos años y nunca me ha fallado. Esta fabricado a base de fluoro coating, un material que aúna lo mejor de dos mundos: el nylon y el fluoro carbono. Esto le confiere una gran invisibilidad, poca elasticidad y gran resistencia al nudo. También es ideal para confeccionar bajos de línea cuando empleamos trenzados, como es el caso del moderno spinning en mar.") tengo bobinas del 0.22 y del 0.28, con resistencias declaradas de 6.65 Kg. y 11.12 Kg. respectivamente. Sigue siendo fluorocoated y ahora el precio se me pone en los siete euros más o menos (según grosor y dónde se compre, claro, hay tiendas en Internet donde los publicitan más barato que en "mi tienda", pero también otras mucho más caras, más gastos de envío, etc.); pero bueno, sea como sea, el paso de los anteriores a éstos supone un incremento de entre un 80 a un 100% en el precio. Si nos fiamos de los números que publicitan... pues vemos razonable tal incremento, pero si les colgamos peso... pues claro, la cosa cambia un poco... ya que no cuelgan mucho más del 50% de lo que declaran (con el 0.22 no se levantan ni de lejos 4 Kg. y con el 0.28 mucho menos que seis).
Otro en la misma línea es el ASSO ULTRA, del que tengo una bobina en 0.28 que dice resistir 11.4 Kg. En tienda fue de un precio similar al Prestige, aunque éste puede que estuviese un poco inflado visto lo que hay en Internet y que vuelve a ser nylon normal (no fluorocoated). Se vuelve a quedar en la mitad de lo que declara, aunque probado contra el Prestige del mismo grosor lo rompe, pero claro, también está el tema de que fijo que está mal calibrado (a ojímetro yo diría que si el Prestige es 0.28 de verdad el Asso más bien parece un 0.30), con lo que es lógico que aguante más, aparte de ser totalmente de nylon, más resistente que el fluorocarbono según se dice en ciertos sitios.
Estoy comprobando que los precios en estos cuatro (o cinco) hilos van subiendo paulatinamente incluso en mayor proporción que las resistencias declaradas, mientras que la resistencia real sí que va subiendo, pero muy poco realmente -en cualquier caso mucho menos que lo que indican. Sí que tendrán ventajas en ser menos visibles -será verdad, yo así lo creo- en tener menos memoria -también estoy de acuerdo- y supuestamente en ser más resistentes a la abrasión y en el nudo, aunque aquí ya no esté demasiado de acuerdo -no sé por cuál decantarme. Creo que quieren cobrar más por un producto que sí que será más caro -el fluorocoated respecto al nylon, al igual que el fluorocarbono lo será- pero justificando ese sobreprecio indicando unas resistencias muy exageradas, cosa que veo como un engaño. Me parece más lógico lo que pasa con el fluorocarbono, que sí que cuesta bastante más, pero no nos dicen que aguante más; y si de hecho, algo no aguanta más ¿porqué nos engañan? Seaguar, o el propio Asari con sus fluorocarbonos los cobran bien cobraos pero no dicen que un 0.28 aguante 11 kilos, sino 9 (que tampoco los aguantan tengo entendido, pero bueno). Supongo, y estoy de acuerdo, en que el fluorocoated tenga un precio intermedio entre el nylon y el fluorocarbono, pero en lo que ya no lo estoy es en que me lo vendan engañándome e ilusionándome con unas resistencias abultadas. HE DICHO.
Aunque igual me sigo quedando con el fluorocoated (más que nada por las referencias y sabios consejos de Maky, Juan Urrutia y otros pescadores que conozco en persona y que me lo aconsejan, porque el fluorocarbono se me escapa de presupuesto y porque por aquí no doy encontrado el Frendeel para probarlo), al menos para el rango 0.22-0.30 y el 0.35 se lo sigo confiando al nylon o al fluorocoated más barato (el High Performance).

P.D. Recojo al final lo publicado en el foro sobre los monos para relleno, permiso a los autores :-)

""Me gustaría pediros consejo sobre sedales para xargos, refiriéndome a la línea madre, ya que para los bajos lo tengo claro.
Tengo pensado repetir con el 0.32 ó 0.30.
Me habían hablado bien del Spinner de Tubertini pero por aquí no lo tienen (o no lo tenían)... por cierto, el color verde de este sedal no os echa un poco para atrás¿? No sé, es que me da que pensar con ese color y no sé si darle confianza...
Ahora estoy con un Gorilla de Tubertini y no me disgusta, pero está un poco quemado y ya le tocará cambio en breves.

http://www.cosmospesca.com/web /c/vinilos/image.ashx?file=Hil os/gorilla%20bianco.jpg&x= 120&y=120

Bueno pues nada, espero vuestros consejos, un saludo y muchas gracias por anticipado.
Javi el spiner de tubertni va bien, desde luego, pero de tubertini de lo mejor (pero muy caro, demasiado) es el tatanka, muy bueno. EL gorilla, pues preferiría el fenderreel muy ajustado en relación calidad precio, de lo mejor. Luego tienes algunos más novedopdsos como el arena (noucast)y el x-treme (Ocaña) y carbon -X que tb presentan buenas cualidades. Deben ser resistentes a abrasión , al roce y suaves y que no hagan bucles (baja memoria).

Tb tienes alguno muy resistente pero algo rígido y que da problemas como el technium.

brindisss


De berkley tb hay algún buen mono y unos que se usan poco pero son muy suaves y agradables son los stren, pero faltan algo de resistencia.
Hace tiempo que tenía ganas de comentar unas cosillas sobre los sedales...
Para relleno, y aunque ahora esté usando otros, estuve haciendo unas pruebinas (claro, en seco, así poco más que resistencia y por alto, pude comprobar) "agenciándome" trozos de hilo -jeje- que me gustaría que alguien me comentara; todos en gama baja-media, claro, en línea con mis "pocos recursos" :-) Otro día tengo que hacer lo mismo para los hilos de punteros... Ahí os va:

El 4x4 Geologic del Decathlon, extremadamente barato y que no parece dar mal resultado (a tenor de lo que se comenta en foros y de una bobina que usé yo mismo)
El Bionix de Grauvell, también bastante barato, que tengo miedo que sea el mismo hilo o muy similar, o procedente del mismo fabricante (tampoco hay tantos en todo el mundo como luego remarcadores). Ambos andan por el rango 6-8 Kg en grosores del .30 ó .35 y probando en seco, veo que sí que los dan. Por cierto, si mirais en la página de EFTTA salen ambos con unas conclusiones que confirman las mías (jeje, no soy tan malo chequeando); tanto Geologic como Grauvell parece que calibran bastante bien (lo dicen ellos y lo veo yo a ojo) y luego indican la resistencia real, sin hincharla. Otra cosa es la resistencia a la abrasión y los roces, que no tengo demasiada experiencia, pero la bobina que gasté de Geologic, para cómo la usé, no fue mal.
Asso Ultra, tampoco caro, pero mal calibrado (tengo un .28 que tengo miedo que pase del .30) y con unas cifras de resistencia muy infladas (en la realidad se quedan en la mitad, por las pruebas que hice, vale, me dicen que aguanta mucho más que los anteriores, pero la realidad es que no, tal para cual, María para Pedro), aunque tampoco cuesta mucho más, tendría que ver si gano algo en duración o resistencia a roces.
Falcon Titanium, en la misma línea de precio que el Asso, me parece que bastante mejor calibrado y con bastante mejor resistencia (aunque este no lo tengo personalmente, fue un trozo "gorroneao", pero le tengo ganas); no lo ví en EFTTA pero lo usan nuestros amigos vascos -Maky y compañía- y les debe de ir bien; hombre, lo que dicen las cifras que aguanta, tampoco, comprobao, pero creo que no engaña tanto como el Asso, me gustaría que alguien me lo confirmase.
Fendreel de Colmic, también usado por nuestros vecinos (por lo que veo en los blogs -Maky, Ramontxu y Gorka, si veis esto me gustaría que también opinaseis); las cifras declaradas de resistencia son casi idénticas a las del Falcon, el precio sube sensiblemente aunque no es un escándalo ni siquiera para mi bolsillo :-) No lo toqué nunca, pero los de EFTTA confirman que tampoco aguanta lo que declara (un .30 pone que baja de 12 Kg a 8 Kg) Una vez más, no es tan escandaloso como el Asso en mis pruebas (claro, que el mío podría estar algo pasado, porque me da peores resultados que en los tests oficiales), y se me está pareciendo mucho al Titanium; el precio superior ¿dará más resistencia a roces y duración? Luego entre estos dos está el tema de los colores, que no sé hasta qué punto son importantes en el tema de relleno de carretes (TEMA ESTE DE LOS COLORES QUE TAMBIÉN ME TIENE INTRIGADO).
Bueno, pues tengo cinco hilos para comparar, a ver si alguien me cuenta algo más, impresiones personales, tests que haya hecho directamente, etc. (podía ser buena idea establecer unas pruebas facilitas -p.ej. cargar un trozo de un metro de hilo con dobles gazas en los extremos con pesos y ver cuando rompen, o algo parecido- y que cada uno probase los hilos que va comprando; si alguien se anima fijamos normas y a probar!!!!)

Por cierto, javiavi, si me contaras lo que usas para bajos... a ver si a mí me queda algo más claro, jeje""

8 comentarios:

sargoloco dijo...

Estupendo trabajo, joaquín. de veras.

Mira , me gustaría hacer unos comentarios. La forma de interpretar que prevalece en tu estudio es valorando la resistenca a tracción en nudo , pues el peso lo anudarás, supongo. COn esta forma empírica en falcon te sale bastante bien, desde luego, pues calculas un 70 % de la marcada, lo que es muchísimo si hay nudo por medio. Este hilo ya era de los quedaban buen resultado cuando salió, hace muhos años.
Hay que tener en cuenta que los hibrid presentan menos resistencia nudo que el mono poliamida normal (de calidad), pues cuentan con un recubrimiento de teflón o sea, un punto débil. SI comparas monos tradicionales como el Siglon o Stren verás lo que digo.

NO obstante, aceptamos esa "pérdida" por las características ue añade el luoro a la poliamida (suavidad, faceta menos visible a la refracción, menos memoria...) pero claro, en esto hay calidades.

Para bajos de línea pongamos que para pesca a boya estoy muy lejos de pensar como nuestros colegas vascos. He probado todo tipo de fundamentos, desde cargar bobina con monos tradicionales (tortuga, platil, siglon,stren...) hasta nuevo conceptos como los tan vendidos tubertini (mal calibrados y se salva por gran calidad el tatanka, un hibrid muy bueno), fender (muy bueno por suave, ligero y resistente a nudo y abrasión) P-line (alta calidad)y poco más. Algunos de reciente parición . a bombo y platillo- como el Extreme golden fish pueden pasar con calidad a la abrasión y bt lacio.... al menos son products de calidad.

Iba hablando del bajo de línea. Pues entonces sigo pensando que los que pscan sargos con fender o con seaguar del 0,33m me gustaría recibir clases pues por la costa asturiana y gallega la diferencia entre picadas entre un fender 0,22mm o un seaguar 0,33mm y un seaguar FXR 0,20mmm es abismal. De hecho el índice de sargos capturados estos años (y han sido muchos) se mantuvo gracias a la incorporación de bajos en fluorocarbono de calidad.

Tubertini, Vega, Ocaña, Teklon, Asso ponen en el mercado fluoros que no son compatibles con la pesca segura del sargo. Muchos pescadores los usan, pero yo no los quiero ni regalados pues sedan (se deshilachan) a la mínima con el roce. Otros com el suffix, el protako, toray...mejoran pero sin llegar al refinamiento de seaguar.

Tengo la postura muy consolidada en este tema, de hecho no pesco sin seaguar en bajos y en la bobina un fenderreel, por ejemplo. LO que sí que no recomientdo en bobina son productos como el vanish. Es un fluorocarono que no presenta buenas caracterísiticas como línea principal ( poco suave, se hunde, baja resistencia para diámetro en comparación con terminal-> si metes un seaguar 0,26mm fxr aguanta mas que un 0,30mm vanish, circunstancia que debéis valorar...

SAludos

joabp dijo...

Entiendo,entiendo,lo que me "molesta" es la publicidad engañosa que hacen con esos hibridos, ya que mientras que como bien dices, el recubrimiento les hace perder algo de resistencia, en los números que ponen indican lo contrario; sería mejor que pusieran la verdad e indicasen sus virtudes, como también comentas; vamos, el caso es que la información que dan no es para nada completa, pero en fin...
Ah! como curiosidad, la mayoría de las veces, tanto unos como otros, me rompen no por el nudo, sino por cualquier otro lado (doy varias vueltas al hilo sobre el enganche, con lo que supongo que no tira directamente del nudo; se va estirando y a veces parte por el medio y otras veces sí que a ras del anclaje).
Por cierto, muy logrado el artículo de la pesca con pulpo de la revista (jeje, como todos los demás :-)
Saludos cordiales

sargoloco dijo...

Sí, lo comparto contigo. De pena, la verdad..la escasísima informaciónque recibimos,, mucha de la cual es , además, engañosa. MUltitud de hlos no pasan controles EFTTA y son bienvnidos po ,marcas europeas que lo que hacen ( como co los blanks de las cañas) es comprar en extremo oriente el producto y darle una denominación, ni más ni menos. Entonces estamossujetos a la selección de materiales dentro de la dispar gama de calidades hecha por ese distribuidor. Tal vez sea una lucha perdida. Nosotros podemos presionar y no hace flta movilizaciones ni potestas...con sólo decantarnos por marcas de reconocido prestigio sería suficiente. Pero , me temo que la presión elas distribuidoras ( sobre todo las italianas)es tal que muchas marcas de verdadera calildad (Varivas, P-Line, Sufix, Siglon...) no llegan a nustro mercado y si llegan están ahora en un segundo plano con tanta avalancha de productos de dudosa procedencia y calidad mediocre.

Es lo que hay...

sargoloco dijo...

Siento redacción tan mala, pero teclas no me van fetén...

Manolito dijo...

para la boya no he probado muchos, la verdad muy pocos, los que utilizo me van bien y no le he dado muchas vueltas.

en la principal, uso el xtreme golden fish de 0.28 (ó 0.285?) nominal, no lo he calibrado, me va bien, nunca me ha roto.

para bajos uso un seaguar inviz-x de 10 libras (no sé el diámetro, creo que 0.26, el calibre del peso es por el método americano al nudo).
lo bueno que tiene este hilo inviz-x, para mi gusto, es que es muy flexible, buen nudo y tiene muy poca memoria, al contrario que los flurocarbonos más "bestias" tipo fxr (de hecho lo publicitan como el "primer fluorocarbono que vale para bobinar todo el carrete")

repito que he usado muy pocos ...

alelopiedra dijo...

Muy interesante. Qué diferencias encontráis entre el seaguar salwater (el de bobina azul)(0.235 mm entre 13 a 16 euros bobina en España)y el FXR (más caro, sobre 22 a 25 euros)¿pone o explica algo el fabricante de las mejoras conseguidas? porque el incremento es coste es mucho.

Usé el de bobina azul a pleno sol no hace mucho y me gustó, aguantando bien el roce. A pesar de parecerme más rígido que el Golden Fish de Ocaña, a los sargos no les importó (y la mar estaba floja)

gracias, saludos

joabp dijo...

Un cara a cara entre los dos nuevos para las agujas de este año:
EviaFlon 0.35, resistencia declarada 10,7 Kg., precio entre 4 y 5 euros la bobina de 100 m. Monofilamento con cierta memoria (aunque no demasiado exagerada), logré levantar 5 Kg. con él (es más estable en 4.5) 42% del nominal.
Asari Falcon Prestige 0.35, resistencia declarada 14,6 Kg., precio entre 8 y 10 euros (el doble del anterior). Híbrido, en el aire igual de visible que el otro pero se supone que menos en el agua. Poca memoria y bastante más "rígido" (se nota bien la diferencia con el anterior), hay que cuidar bastante más los nudos pero tampoco dan excesivos problemas. He levantado de manera bastante fiable hasta los 9 Kg., aunque digamos que con "garantías" lo dejamos en 8. Llega a "deshilachar", pero aguanta bastante bien -incluso con navaja no muy afilada cuesta bastante más cortarlo que el otro. 55% del nominal.
Supongo que el mayor núcleo de nylon respecto a las secciones inferiores (asumo que el recubrimiento fluoro tenga parecido espesor en todos) incrementa su resistencia a la tracción.
Comparados entre sí, entre estos dos sí que veo razonable la diferencia de precio respecto a su "rendimiento" real.

joabp dijo...

En resumen, creo que en 0.35 el Prestige ha incrementado su calidad global, mientras que el Flon la ha bajado; el desembolso en este caso me parece que sí que me garantiza una resistencia que no habrá bicho que me parta... pero ya os contaré :-)