lunes, 13 de octubre de 2008

Paseando por el "SERRÓN"

Pescando con "suerte" desigual he disfrutado mucho esta temporada. No hubo "mareas" de impresión, pero sí gozosos momentos. Sargos y lubinas se muestran generosos si se busca con afán y humildad.
Estas fotos son del "Serrón", como llamamos a una playa de cantos al este del cabo Busto. Es un lugar paradigma de lo que un terreno debe tener para ser valorado como rincón pesquero: muchos bajos y formación de plataforma de abrasión extensa; núcleo de arenisca sobre el cual asienta la playa de guijarros -en línea mediolitoral- hasta cantos -arriba, en supralitoral-; y formaciones importantes, como un peñasco o un tómbolo.
También conocemos como "bajada del vino" el vericueto que desciende a la misma playa.
El sábado se metió mar de fondo y , bajo estas condiciones, el extremo oriental suele dar algún buen sargo.



La "viella" del Serrón





El semblante, como veis, turbio y congestivo, pues esa noche hubo fiesta en maria juaquina...



7 comentarios:

Eloy dijo...

Efectivamente, hubo mucho mar de fondo, estuve dos días por ahí probando la prosurf pero la reina no acudió a su cita. Muy buena la viella, no tenía el gusto pero bajaré a conocerla.
saludos,
Eloy

Gorka García Laza dijo...

Muy bueno lagun! Tu de menos de 1 kg no cojas nada. Pena de sonido q les falta a las fotos. Q tal andas? Hace mucho q no se de ti. Veo q sigues con las mismas buenas costumbres... no se con cual qdarme si con la de "difícil pero no imposible" o con la de esta entrada... ¡el vino q vende Asunción no es claro ni es tinto no tiene color...!
Duda existencial, con esas mares para el sargo lastras igual el aparejo? con la misma boya?
Un abrazo lagun

sargoloco dijo...

Toy bien amigo Gorka.

Voy maduro y a estas alturas intento "comprender" algo mejor a este pez. SI te digo en %, de 10 veces nueve calo con boyita de 8 a 11 gramos, contrapesada y un solo perdigón en el bajo (1,5 a 2 gramos máx). Sólo corcheo más o plomeo con 4 o más gramos en zonas profundas con mucha resaca de salida; lo demás, el mismo panorama es el que busco. EN esa playa había mucho mar, pero hay un rincón en la zona este que se deja querer.

UN abrazo.

Eloy, tais presentados, la vieyina y tú...Hace unos años -o lustros-pasé por debajo y pareciome algo así... Y el peñasco de tierra si lo ves desde la playa arriba parece una cabeza de mandril o de gorila


¿MUcha imaginación?,¿caloramiento lariosconlimonín?...Vaya VI a saber...

Gorka García Laza dijo...

Preguntaba lagun, xq con la gamba arrocera y con el cangrejillo tamaño medio, no digamos la gamba de maky q es de 150 gr, porno mencionar el queimacasas, al tener bastante cuerpo la resaca lo levanta cosa mala y el peixe no lo huele... ni pensar con las mares q pesca Saldaña, menos mal q lo hacen a calo (se dice asi?).
Meselareceta: vaso de tubo, dos hielos, 3/4 d bebida blanca y no es leche, y ya no entra el limonin... asi q tragín pacer sitio. Ja ja juh juah! Y lo bien q se pasa?

daniel dijo...

El Serrón,según cuentan los lugareños,antiguamente era un sitio idílico para la pesca.

Era habitual cerrarse pasando en bajamar por los canales que lo unen hasta el mismo pié de playa y hacer pescatas impensables en los tiempos que corren.
Sargos y mucha lubina no solian faltar a la cita.
Tambien era un sitio donde cojer un buen cubo de oricios y algún pulpo de buen porte,pero hoy en día estos parecen brillar por su ausencia y es que a veces se ven auténticas romerias cuando llega la época.
Pese a todo,el pescado querencioso sigue fiel a sus costumbres.

tpsk dijo...

Que sitio más chulo, y esa vieya anda que no habrá visto escama.
Lo que me queda por conocer, que bueno.
Un sargo precioso y ese estilo de pesca a boya buscando ese punto intermedio, de mar tapada y gorda pero encontrando (conociendo) el recodo que deja pescar cómodo ... una gozada.

Un saludo

Roballiza dijo...

Simplemente....PRECIOSO!

Gracias por esas fotos Carlos.
Salud