viernes, 10 de octubre de 2008

Playas de Foxos y Arnelles

Otro viernes de paseo antes de ir al curro. Esta vez crucé el río hasta el vecino concejo de Coaña y recalé en las playas de Foxos y Arnelles; la primera es la que delimita por el oeste la ría de Navia, separada actualmente de la misma por una escollera artificial de roca, y la segunda es la que encontramos siguiendo unos cientos de metros (300 ó 400) hacia el oeste, antes de llegar al cabo de San Agustín y al faro; tras éste ya aparece el puerto de Ortiguera. Ambas tienen forma de concha, la de Arnelles más cerrada que la de Foxos (a la que la gente de por aquí, o de Mohías, al menos, le llama la playa de La Barra), con una amplitud de poco más de 100 metros cada una y son de arena gruesa y guijos, con abundantes rocas en el fondo, sobre todo la de Foxos, aunque también depende de lo arenadas que estén, ya que varían mucho, en parte supongo que también dependiendo de la actividad de la draga que anda continuamente por toda la zona de la ría.











En la de Foxos el coche llega hasta la misma arena, actualmente toda la zona está muy cuidada, con abundante señalización, carretera limpia y nueva y areas recreativas por doquier. En esta secuencia de fotografías primero se ve el cartel que hay a la entrada (al lado del amplio aparcamiento) enmarcado en el Parque Histórico del Navia; luego tenemos un par de vistas desde la escollera mirando hacia la ría, la primera hacia el sureste con lo que podemos apreciar la parte naviega, con el nuevo paseo marítimo, la zona de La Poza y la villa de Navia al fondo, y la segunda tomada hacia el nordeste, abarcando La Barra de la ría, propiamente dicha, y al fondo la Punta de Las Cascareiras. Finalmente, en las otras dos fotos hay un detalle del final de la escollera (estaba la marea abajo del todo) donde se aprecia que ya empieza a haber algo de vegetación por la zona tras todo el movimiento artificial acaecido; y una toma de la playa propiamente dicha, a día de hoy bastante arenada.











En estas otras tres tenemos la zona de la izquierda de la playa, con rocas sueltas bajo las que pasa el antiguo emisario submarino (ahora roto en partes) y una vista de la playa desde esta zona izquierda, donde apreciamos la escollera y la costa comprendida entre Navia y Las Cascareiras (Peña Furada, El Moro, etc.)
Un poco más al oeste llegamos a la de Arnelles, con renovados accesos recientemente; el paseo se puede continuar hasta el propio pueblo de Ortiguera, ya que tras bajar a la playa la ruta de rampas y escaleras continúa por la ladera de enfrente; y ahora más allá, ya que después de Ortiguera tenemos la nueva senda costera que nos llevará bordeando por los concejos de Coaña, El Franco y sucesivos...
Ésta es una playa más cerrada que la anterior, más bien se trata de una pequeña cala entre dos cabos (aunque solamente el de su izquierda sea conocido por su nombre propio: el Cabo de San Agustín); desde el extremo de su derecha hice las siguientes fotos, tomando el faro de San Agustín y la propia playa. Justo a la derecha de este promontorio se encuentra la conocida puesta de (nunca lo vi escrito, espero no equivocarme) Alluedo, que hace años solía visitar de vez en cuando con mi tío y que aún hoy de vez en cuando le da buenas pescatas de moiles adornados con algún sarguete o alguna lubinilla; fundamentalmente a base de pulga y caña fija del país. Más a la derecha, casi encima de la de Foxos que comentamos antes, se encuentra otra buena puesta, El Carreirón, más de lo mismo. Y creo que alguna que otra más...

2 comentarios:

sargoloco dijo...

Bonito reportaje, Joaquín. Esas playas mira que eran "pescadoras" hace años. EN Arnelles, salíann uos aligotes que parecían besugos, de gordos y grandes. Y daba muchos.

Entre foxos y arnelles hay algunas puestas muy conocidas y que "antes" eran buenísimas.


Saludos y gracias, Joaquín.

joabp dijo...

Bueno, de vez en cuando todavía da alguna sorpresa, por lo visto; este año creo que fue en forma de almejas, pa que veas. Pero sí, está todo muy machacao y hay poco de todo (mi tío es bastante habitual de toda la zona, de toda la vida, y ultimamente poco y pequeño). El domingo me acerqué yo a pasear mis habituales cucharillas y dos peces que compré, un X-Rap 10 y un Husky Jerk 14 (aquí casi que no hay otra cosa que Rapala); ya te ví el artículo sobre el X-Rap, ¿no tendrás otro sobre el HJ? No había probado nunca con peces, pero vaya cómo presta lo que se menean a poco que los muevas. Bueno, de pesca nada -no iba a ser llegar y besar el santo-, pero ni yo ni el centenar de varas que había por todos laos; y pa encima pingadura al canto por arrimarme demasiao, di tú que taba el agua bien buena (pa bañarse).
Un saludo.