lunes, 17 de noviembre de 2008

Fondeando en los petones


Este fin de semana por fin pude estrenar la lancha que ha comprado mi tío,un sueño hecho realidad.La verdad es que el día acompañó con un tiempo inmejorable,soleado y con muy poca corriente con lo que las condiciones se mostraban fantásticas para pescar fondeando detrás de botonas y sargos con quisquilla viva.Con las pilas bien puestas pues se estaban pescando buenas pescatas días atrás comenzamos y dimos con ellos haciéndonos pasar un buen rato,con las risas y prisas propias de picadas casi sucesivas jejeje.

Parece que este año hay más que el pasado y tanto fondeando como en pedrero parece que van saliendo.

Un saludo y buena pesca.

11 comentarios:

sargoloco dijo...

Joer Dani qué bien os lo pasasteis. Es uan gozada a fondo cuando pican bien.

David dijo...

Enhorabuena Dani!!, Esas botonas al horno... ¡¡pa chuparse los dedos!!.

saludos

escamon dijo...

Ahi va, la viiiiirgen. Y nosotros que cuando pescamos docena y media de sargos y brecas (entre dos) ya damos saltos de alegría.
Es buena noticia eso de la quisquilla viva, pues por nuestra zona, existe la creencia de que solo se pescan los sargos (mas bien mojarras) con xorra blanca. Que los otros cebos son, "menores". A la vista de tus fotos y teniendo en cuenta el precio de la xorra, habrá que probar algún día con la esguila.
¿Es mucho pedir saber los diámetros del nylon y las profundidades en las que los buscais?.

Gracias y enhorabuena.

daniel dijo...

Lo pasamos como enanos los tres que estábamos a bordo.
Y eso que nos lo pusieron difícil por momentos.La solución poner trenzado en la madre del carrete para intentar "sentir" un poco más las picadas.
Lo mejor fué repartir el pescado con la familia y comentar la mañana.

escamon dijo...

Enhorabuena, por la pescata y por la nueva lancha.

Me alegra comprobar que también se pesca a fondo con quisquilla. Aquí por la "zona centro" todo lo que no es xorra blanca, los puristas lo consideran cebos "menores". Es cierto que la comen muy bien tanto los sargos como las brecas, pero este año ya estaba a 2,50€ la ración y teniendo en cuenta que por marea venimos usando unas 5/6 por pescador, nos sale la cosa por un ojo.

Repito mi enhorabuena.

jibion dijo...

Saludos desde laredo daniel, y enhorabuena por esa pescata; no sé cuántos peces acierto a ver ahí pero se me cae la baba... y muy buen durdo ese que presentas en primer plano; y ahora, dos preguntas: ¿has sacado alguna breca entre todos esos peces?... y la segunda: al mencionar lo de la esquila a fondo he recordado un problema que tuve con brecas de buen porte este verano (pero desde orilla), y era que me despreciaban todo aquello que no fuera cangrejillo, quisquilla o gusana (fuera cual fuera), pero todo fresco y vivo; ¿desde embarcación recelan tanto? ¿sería aconsejable tentarlas con sardina o también pasarán del tema? Gracias y mi más sincera enhorabuena por la pescata, por el oriente cántabro últimamente no hay mucho de casi nada.... Saludos!

daniel dijo...

Hola escamon,pues no es mucho pedir ni mucho menos.
Normalmente usamos aparejos tipo paternoster.En concreto los de este día los tenía montados con una linea madre de fluorocarbono del 0,45 con tres anzuelos montados tambien en fluorocarbono (este de buena calidad) del 0,33 y otros aparejos con el 0,28.
Es bastante importante ponerles algún método para cambiarlos rápidamente tanto los aparejos enteros con el plomo terminal que le pongas.Yo procuro pescar con el mínimo que me deje la corriente.
La utilización de perlitas y esmerillones en la confección del bajo no esta de más,aunque se suele notar la diferencia cuanto mayor es la profundidad y la corriente.El trenzado en la línea madre del carrete mejora mucho la acción de pesca,ganado tacto en las picadas y devalando mucho menos al ser diámetros más finos y como consecuencia muchos menos enrroques.
Pescamos todo en un rango de entre las 28 y las 18 brazas.
La esquila,al menos por esta zona siempre fué agradecida y los peces están acostumbrados a ella con lo que bien presentada recelan poco.Tambien funciona bien sobre todo con los sargos la gamba y el langostino a poder ser frescos,pero bueno con eso yo tambien picaría.
Un saludo

escamon dijo...

Muchas gracias.

Vaya diferencia en el tipo de pesca. Nosotros en estas aguas (zona de Villaviciosa) pescamos en los 20/30 metros, salvo en invierno que ya se abre mas el pescado.
En tan poca agua, como metamos nylones de mas del 0,22, los sargos ni olerlos y si usamos 0,18 nos desarman la mitad.
Lo de las perlitas yo lo deseché. Probamos una marea pescando yo con perlitas y mi padre sin ellas, y la diferencia fue que el pescó el doble.
Aquí el problema es que en nuestra zona no tenemos buenos petones. Es un fondo muy plano en el que es dificil encontrar piedras de mas de un par de metros de desnivel, y además al ser pequeñas, no hay quien acierte con el fondeo. Nos tenemos que conformar con los cantos de arena/piedra y con algun "redondal" de piedras entre la arena.

Bueno, lo dicho, que no me canso de ver tu foto. Enhorabuena y espero que nos enseñes mas pescatas, para ponernos los dientes largos.

escamon dijo...

Muchas gracias por la info,

Vaya diferencia en la forma de pescar. En nuestra zona, quizás por estar muy machacada, como usemos nylones de mas del 0,22 nos sargos ni se acercan, y si ponemos 0,18 o menos, nos desarman mas de la mitad.
Lo de las perlitas yo lo tengo desechado. Hicimos la prueba este verano y pescando yo con ellas y mi padre sin, me sacó el doble de diferencia.
Por otra parte, en esta zona de costa no tenemos buenos petones, tan solo alguna piedra que no sube ni dos metros y que al ser tan pequeñas es dificilísimo acertar con el fondeo. Nos tenemos que conformar con los cantos de arena/piedra y con las manchas de piedra entre la arena.

Bueno, lo dicho, muchas gracias por compartir tus conocimientos y las fotos. Da gusto ver esas pescatas.

Un saludo.

daniel dijo...

Hola jibion.
Si que pescamos pero solo una,con las brecas no tengo mucha experiencia desde embarcación como para recomendarte un cebo u otro.Desde costa si que te puedo decir se me parece un pez receloso y en algún pesquero de la zona si que he podido ver como el compañero me pegaba una buena paliza con una xorra de una playa cercana mientras que yo,con xorrón cogido del día y tubo comprado casi no tenía picadas.No existe nada escrito pero un cebo de la zona siempre es más seguro y si esta vivo mejor.

daniel dijo...

Hola escamon.
Respecto a los petones que comentas si que parecen algo pequeños,aquí el fondo es mucho "más fuerte" y los cambios de profundidad más apreciables.Creo que gran parte de la pesca embarcada no solo está en el conocimiento de unas "marcas" sino en la maniobra de fondeo,y una vez empezada la pesca no quedarse estático en el mismo punto,soltando cabo para que la corriente te mueva por el petón y barras mucho más el pesquero,si te pican en una zona en concreto con cobrar cabo problema resuelto.
De todas maneras a las profundidades que comentas que pescas,me parecen sedales demasiado finos.Creo que es más importante despegar rápido el pez del fondo para evitar enrroques y embayos.Aunque pescar fino no está de más a esas profundidades con un 0,18 y sin perlitas es facil que se te hagan nudos sobre la madre del bajo y por eso te rompe facil cuando te pican.
Un saludo.