domingo, 6 de enero de 2008

Un costado del "Carretón"

Esa tarde se metía mucho mar de fondo y alguna alga no facilitaba el lance del chivo. Os muestro el costado derecho de la playa pedregosa del "Carretón", en Barcia, Asturias. Es zona de mis amores, pues nací enla rasa que soporta estos enclaves.

COmo veis se trata de canales muy metidos entre sierras paralelas. Todas toman la típica dirección nordeste hasta dar a la serrona, delante de la preciosa playa de chao.

EL fotograma está tomado desde un peñasco al que se accede a media marea bajando a la playa de carretón y caminando en sentido este. Desde el "peneo del muil" tenemos una atalaya perfecta para pescar a fondo, con macizo o al lance de señuelos, pues alcanzamos fondos de acceso para los peces a la ensenada.

Este año pasado fue preocupantemente pobre, y parece que ola explicación está en la ausencia de algas (y la consecuente falta de alimentos para los peces). La fotografía de hace 10 años sería un acumulo impresionante de ocle en la orilla, encima de los cantos; hoy, se puede levantar piedra tras piedra y no ver ni restos de las imprescindibles algas.

Espero que os guste el lugar, antaño de lo mejor del occidente astur.

Minnow Hirame

De la serie Ocea, de Shimano, destacaría un plug al que se llama "hirame" (el hirame se emplea en Japón para describir peces pasto como las sardinas y similar).

Este activo minnow de 13,5 centímetros de longitud lo tenemos en dos pesos (20 y 23 gramos): el más pesado desciende y marca actividad a unos 70 centímetros y el ligero va más arriba entre los 30 a los 50 centímetros. Buena vocación para un artificial que me ha sorprendido. Aún cuando los acabados no se pueden comparar a la terminación de un tackle house, un megabass o un DUO, pues no están nada mal, habida cuenta que emplea material resistente y unos anzuelos tope de gama (cutting point Owner ST).

Con todo ello, sumado a una actividad rolling muy marcada, que permite traer a muy baja cadencia el pez (probad con recuperaciones a 1 manivela cada 1,5 segundos de un twin power 5000FB, por ejemplo) sin que pierda capacidad de atracción . Los movimientos son sinuosos con vibración y mezcla de un poderoso rolling y un menos marcado wobbling.

Se lanza a la perfección, merced a un sistema de transferencia con dos bolas.



Parece que estarán pronto en las tiendas. Del precio ni idea, pero parece que estará en la media baja de los señuelos similares provenientes del país del sol naciente.

A penalizar la debilidad del babero y el acabado no tan preciosista como en otros diseñadores nipones. Cuidad de verdad enlos golpes con las rocas, pues la paleta es débil.