miércoles, 30 de enero de 2008

Pesca con pocos recursos... sin morir en el intento (continuación).

Bueno, pues como os contaba el otro día, empecé a ir a la ría de Navia y a los puertos de Ortiguera y Puerto de Vega (le tengo ganas al de Viavélez, a ver si alguien me cuenta algo de cualquiera de los tres); y no porque conociera estos sitios de mis tiempos mozos, sino porque por la noche como que no me atrevo a ponerme encima de las peñas, yendo solo además. Como me “sobraba tiempo”, pues me pillé otra cañina de 3,5, también baratuca, también de Evia (ésta una 60-150) y así me entretengo más cuando voy –cuando no estoy moviendo una pues es la otra- Y nada, con estas dos ya saqué algún sarguín y no veáis lo bien que se me estuvieron dando las barbadas –aunque alguno que me las vio dijo que él las tiraba, pues tan bien buenas; de momento fui a fondo, y esos bichinos que pasan de los 30 cm. con mis varucas vaya cómo me prestan.

Orientado por lo que fui leyendo por ahí, suelo montar una con un plomo corrido, y la otra con un paternóster con plomo de pera y con dos anzuelos, ambas con 60 gramos de peso (que a donde voy no se suele mover mucho). Les tengo metido un 0,35 a las dos, para el plomo corrido paso la madre, dos perlas de goma, un quitavueltas con clip (anudado con un palomar) y luego a ese quitavueltas engancho el final: 1,20 m. o así de fluorocoated de 0,26 y un anzuelo del 2 o del 3 (los del 2 los tengo rectos y los del 3 de pico de loro, ambos Mustad), acabado en una gaza para el enganche.

En el caso del paternóster he probado de dos maneras distintas a enlazar los anzuelos, con nudos (unión gaza con gaza) y con el esquema famoso de nudo uni, perlas y emerillón; en el primer caso estuve usando para la madre del paternóster el mismo 0,35, y para las perlas usé un 0,50 (pegaba los nudos tope con Loctite ¿no se comerá el nylon?) Uso unos 1,80 m. con los enlaces para los anzuelos centrados y luego unos 40 cm. hasta ellos, del mismo 0,26 y con los mismos anzuelos. Comprobé que se me liaba mucho menos usando las perlas y los emerillones, pero todo lo que pesqué fue con el otro (claro, en distintos días, así que no sé) Pero... ¿no verán mejor el 0,50, los emerillones, las perlas, etc.? Si no se me lía, pero no me pican... ¿o de eso nada?

Alguna opinión, necesito... por cierto, hasta ahora me picaron con mejillón en salmuera, chipirón del que se compra en los congelados en bandejas de 700 gramos (por dar datos que no quede, jeje) y uno con cola de gamba pelada también de bandeja del congelao del Alimerka (hala!) Probé con langostino crudo de 80-100 piezas por kilo (también comprao congelao y escamoteado de las arroces de la parienta), colocado en el aparejo de plomo corrido y con anzuelo esta vez 1/0 (estilo el artículo de la quisquilla), pero no hubo suerte ¿me valdrá en trocitos para los anzuelos más pequeños? ¿con cáscara o sin ella?

En fin, ya veis que son muchas mis dudas, y encima ninguna de ellas relacionada con el tema de la boya, pero sí con los sargos (a ver si cuela). Todo se andará, pero hasta que pueda pescar de día...

Mucha suerte a todos y hasta otra.