miércoles, 13 de febrero de 2008

"Pescadoira"

"Costa pescadoira"


HE puesto bastantes fotos de la zona de Ortegal. Ahora os muestro un video recientísimo de esta magnífica expresión -me quedo corto- de la costa gallega.


Veis la "punta Robaliceira" (algunos la llaman "do Cadro", aunque con este nombre también se conoce un promontorio un poco más a la derecha, que abajo tiene un petón llamado "do Cadro") y todo el pedernal adyacente. Se trata de un roquedo consolidado, de roca muy grande sobre una típica base de regodón. Es enorme, y el "paseo" cansino y en situaqción precaria.


Conforme gira la cámara a la izquierda, seguimos viendo este colosal pedrero. Abajo queda tapado, por el saliente del acantilado, el peñasco de separación de playa pescadoira de la zona occidental de este tramo de litoral (las "cortiñas de remos"). Se trata de una serie de playas de cantos, a saber: una tímida playita, que está guardada por el peñasco del "Chicho" ; dos grandes (separadas por un aguijón repleto de grandes bloques) y la que llamamos "piedra en tierra" (un peñasco alto queda seco en bajamar). Al pasar este recodo hay otra cala, protegida por la pared anterior al pedernal de las gabeiras.


Las gabeiras son los dos islotes que se perciben al fondo. En tierra, un lugar "imprescindible" para todo el conocedor de la costa de Cariño..


Sobre las bajadas y cualquier impresión que os apetezca conocer, os espero en "comentarios".


Un abrazo y a disfrutar tan singular relieve costero.