sábado, 1 de marzo de 2008

Cebar con Xorrón.

ARENÍCOLA


“Arenicola marina” Ing: lugworm Fra: gros ver, verrot “Xorrón”, “Butifarra”..la de pedrero “Xorrón”, “Cagón” “Mangón”...la de arena y ría.




Tal vez se trate del anélido de más común aparición. Un cuerpo de forma cilindroide y color normalmente pardo con tonalidades que varían dependiendo de la zona: en la parte inferior o ventral dispone de unos 13 pares de parápodos dotados de una serie de pies con penachos ramificados; la parte final se estrecha considerablemente y no tiene parápodos.

Las características probatorias de la actividad de este anélido se traducen en montones de arena como “cagarrutas” en un montículo, al lado del agujero por donde vierte el contenido intestinal que ha pasado por el tracto digestivo tras absorber los nutrientes (generalmente microorganismos) que se disuelven en la fértil arena. El cubículo tiene forma de U y en el otro extremo se localiza la entrada.

Habita las playas y planicies de aguas eminentemente tranquilas, tanto las de arena como las cenagosas. Por eso lo encontraremos a poco que busquemos dentro de una ría o estuario

El mejor utensilio puede ser es una pala con 4 a 6 puntas planas de unos 3-4 cm de ancho, que debe ser insertada lateralmente cogiendo la entrada y salida del nido y empujando lo más abajo posible. Para no ir de uno en uno yo prefiero seleccionar un cuadrángulo de arena donde vea muchos montículos y empiezo a cavar siguiendo una línea continua de unos 2 ó 3 metros de anchura. Luego sigo en una segunda fila por detrás de la primera de forma ordenada. Así se van extrayendo. Si se nos acumula agua, es práctico cavar un canal de salida lateral.

También se puede utilizar una bomba especial, que es similar a una bomba de hinchado de émbolo. Su acción se basa en el principio de succión. Algunos articulistas las venden en otros países, siendo un instrumento especialmente adaptado a los efectos*.


La arenícola aguanta bien el día de pesca mientras la mantengamos fresca entre algas o bien dentro de un cubo con abundante agua marina limpia; previamente, debemos eliminar todos los restos de arena de los gusanos mediante un lavado suave.

También consigue resistir unos días si tomamos la precaución de mantenerlas algo húmedas (nunca sumergidas) en el espacio habilitado para vegetales de la nevera, y no nos olvidaremos de cubrir el techo de dicho receptáculo, ya que el ambiente del refrigerador la mata. También se puede almacenar para periodos mayores mediante salado y / o salado - congelado. En el primer caso, en una caja de madera (válidas las cajas para vinos) se dispone una capa de sal gorda y se sitúan encima, sin que contacten entre sí, en sucesivas capas cubiertas de sal. Si se quiere añadir el congelado es mejor distribuirlas uniformemente sobre un cuadrángulo de papel de aluminio 8 de unos 35 centímetros de lado. Deberemos procurar que no se toquen.


*En el número 6 de la revista feder MAR se puede ojear un procedimiento simple para confeccionar una bomba.






Árenícola de pedrero, otra especie muy similar, que habita bajo grandes piedras, en el limo y cieno creado por la dscomposición de algas entre fina arena. UN excepcional cebo.

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.whitbyseaanglers.co.uk/images/lugworm.jpg&imgrefurl=http://www.whitbyseaanglers.co.uk/lugworm.php&h=299&w=448&sz=82&hl=es&start=1&tbnid=210pc8x78XfOIM:&tbnh=85&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3DArenicola%2Bdefodiens%26hl%3Des

Siguen saliendo...pero con cuentagotas.

No pongo todas pues tampoco es plan de estar erre que erre con la cámara y encima daros la "paliza!. Esta la pesqué ahora por la mañana. Ahora desayuné y aprovecho para trabajar algo (al tiempo estoy subiendo un video que espero os guste).

Una lubina guapa, de las que están saliendo (grandes como la del otro día, de momento nada de nada).

Y pongo un par de instantáneas con Martín de protagonista, como en la portada.









UN abrazo.