miércoles, 9 de abril de 2008

Saltiga minnow, nuevas impresiones




Sáltiga minnow
IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Saltiga minnow 112F y Saltiga Minnow 1141FG
Marca: Daiwa
Dimensiones: 12cm-14,4g y 14,5cm-19,5g
Acción: Flotante
PARTICULARIDADES

Distancia de lance: media-alta a alta

Sistemas transferencia-lance: Túnel con eje interior sobre el que circula un cilindro de tungsteno. Llevan incorporados dos sistema de este tipo: uno en posición anterior, entre primera y segunda ancoreta (el de 14,5 cm); otro trasero, entre 2ª y 3ª ancoreta (el de 14,5cm). Un desarrollo que vemos en estos Daiwa y en los concebidos por Zip Baits. Es tremendamente eficaz, mantiene un equilibrio óptimo (al desplazarse por una guía) y está tan bien calibrado que consigue poner este liviano formato a distancias importantes.



Acabado: este Sáltiga mejora ciertamente a sus predecesores. El 2006 añade capas holográficas con dibujos marinos, con destellos lúteos en la cabeza, en un contorno ágil y delgado, agradable nada más ojearlo dentro del envase azul marino.

Gama colores: no es muy amlia, pero sí cumple a la perfección. Relaciono alguno:
Laser sadine: probado. Quizá el más “pescador”, con un acabado bonito que entusiasma.
Green Shiner:probado. Es un verdáceo marino por arriba
Laser Green Shiner
Laser red head
Blue back gold: probado. Aureo en el lomo y azul oscuro en flancos.
Red gold.Combina rojizo y oro.
Red head: típico cabeza roja. No lo probé.
Laser chart rainbow: probado. Franjas fluo amariillo que lo hacen funiconar bien con poca luz


Resistencia: La capa ha saltado tras algún golpe, exfoliación que vuelve a poner en tela de juicio la técnica de imprimar holografías en el exterior; pero, tampoco ha de preocuparnos alguna zona desvestida. Cuidado con los ojos, que también se sueltan con los golpes (en el de 12cm).

Anzuelos: de buena factura. Dos del nº 4 en el de 12 centímetros y tres del nº 5 en el de 14,5 centímetros. Todos Owner Stinger Treble 46-2x. Pero, como siempre, cuidado que no son “eternamente” inox. Así que conviene lavarlos pues el recambio sale caro, muy caro.

Acción: vibración y coleteo enérgico, suficiente aguante a emerger, acción jerking manifiesta y manipulación en extremo simple. El de 12cm acopla un babero con mas superficie de pala y más potente; esto se reproduce con una acción picante y más rolling que el de 14,5cm. Este último presenta la baza de la longitud, de un cuerpo que genera un wobbling manifiesto y que nada algo más arriba, soportando con menos integridad corrientes; pero, en su beneficio, está la distancia de casting.


Profundiad de acción: el de 12cm baja al metro, el de 14,5 mas superficial, en lámina de 50-60cm.


Precio. Variable, ya sabéis, pero difícil menos de 20 euros en península. No compro -de momento- en ebay, pero lo vi a 12,70 euros. Y alguna oferta en España a 17 euros...vamos nada barato, pero sí una adquisición acertada.

COMENTARIOS


Un sistema evolucionado de transferencia, (tecnología que es costosa), tamaño perfecto. Con el tiempo ha demostrado su eficacia. Salir al mercado en la onda de la serie slim de DUO no era fácil. Pero ahora estoy en condiciones de valorarlo como se merece. Ha engañado róbalos en toda la costa pero mejor en zonas de playa.


VALORACIÓN


*** el de 12 cm **** el de 14,5cm (lanza mejor, gran éxito año 2006, muy bueno en playas)