domingo, 6 de julio de 2008

Anessa Vs Arcadia

Dos de las "top" para la pesca del sargo.

Ya puedo extraer conclusiones algo fehacientes. La Anessa (Protako) la había cogido varias veces. Es un modelo que ya viene del 2004. Está elaborada en carbono de alto módulo.

http://www.piscispesca.com/detalle.asp?cdg=anessa7

La Arcadia lleva unos tres años en el mercado. De carbono HM inglés la marca italiana Veret la comercializa.

http://www.veret.it/


Van una serie de datos y mediciones, luego la impresión general:

Longitud /Longitud medida /long plegada Diámetro but nº tramos Peso* Potencia/Acción

Anessa: 7,40 / 7,23m/ 125cm 25mm 7 380gr Pulso fuerte / semiparabólica

Arcadia 7,50 / 7,28m/ 145 cm 30mm 7 500gr Pulso fuerte (80gr)/ punta

*(sin anillas. Las anillé con 10 una en cada tramo y una deslilzante de refuerzo en segundo y dos en puntera o tip)

La longitud la mido anilladas con anillas puente bajo la de la puntera escamoteable.


Consideraciones:

La longitud. Hay mediciones extrañas. La arcadia viene por 7,5 metros, pero hemos encontrado que se encuentra más cerca de los 7,30m. Puestas al lado, la arcadia es unos 5 cm más larga, medición que no admite duda.

Peso: gran diferencia. es el punto fuerte de la Protako. 120 gramos es mucho. Permite, entre otras cosas, situar el "porta" más atrás. Lo puse a unos 37cm , cuando el de la arcadia lo tengo a unos 47cm. Son medidas razonables para poder manipular varas tan largas. Con ello, al final la anessa resulta 5 cm más larga, en condiciones de pesca.

Tramos, La longitud plegada es de unos 122 cm la anessa y 140 cm la arcadia. En ésta última sobresale el tramo principal, muy largo. Luego el segundo tramo es similar en ambas y los siguientes son algo más largos en la anessa. Se ve que la arcadia priorizaron un but potente para dar acción de punta.

Sensaciones:

Anessa:
+ Ligera, manipulable, cabe en maletero, agarre perfectos, capacidad de lance (flexible, hace bien ballesta)
- Acción semiparabólica, algo blanda aunque remonta sargos sin problema.

Arcadia:


+ Acción de punta, carga de maravilla y es eficaz con peces de tamaño .
- Peso, longitud (transporte), capacidad lance baja (muy rígida ).

Conclusiones:

Materiales diferentes. La anessa sobresale por ligereza y facilida de manejo (aunque suele enredarse hilo bte en puntera pues es demasiado flexible), pero peca en acción de pesca pues funciona de forma semiparabólica y es más tardía en respuesta durante la lucha y no trabaja sargos con tanto rigor, aunque rápida para clavado, lance y precisión por su ligereza y fácil agarre . No obstante es una delicia aunque responde con retraso, pese a ser tan liviana.

La arcadia es un prodigio de potencia. La acción se centra en tres tramos finales. "Martiriza" el pescado y puedes trabajar con ella en alto que siempre conserva reserva sea como fuere el sargo. Pero se hace pesada y cansina para estancias largas en la piedra, y para el trasnporte supone un problema pues no entra en los maleteros convencionales.

Dictamen. La arcadia es "más caña", para pescar en malas condiciones y más desde puestas altas y con peces de tamaño. La anessa va de forma encomiable , es tan ligera que optimiza las horas de pesca.

En cuanto al precio, pues es difícil hablar por disparidades en tiendas. La anessa está por ahí hasta 450 eurosy la arcadia sobre los 300, pero son precios que se pueden bajar.

Difícil elección, pero me decantaría por la arcadia, pero a pocos puntos de la anessa. LAs combinaré: la arcadia para invierno y zonas "malas" y la anessa para pesca "fina" en época de buen tiempo.

¡Mar "gocho" y huy qué caloooo...!

Estos temporales de verano son buenísimos cuando acaban. Remueven, baten y meten pescado. Pero en los días centrales, el mar monta de fondo de noroeste y las algas son una constante. Además, con mareas de alto coeficiente, pues resulta complicado hallar zonas para pescar en condiciones.
Viendo el panorama, más que nada me apetecía estrenar la "anessa", una caña que hacía tiempo quería probar. Fui, caminito hacia Cedeira, a "tiro fijo" dado cómo estaba el mar. Recordando "viejos tiempos" pues por la zona entre "carreiro" y cabo Candelaria, no pesco desde hace años. Antes era habitual dirigirse a este tramo tan accidentado, un recurso que se debe conocer cuando hay mar de más para ortegal.
Bajé a la Ardilosa a ver el costado. Luego subí para topar el vericueto para bajar al pedrero. No encontré lo que había en los 90..¿nadie baja allí?...
AL final me metí por una trocha de cabras y bajé por el regato, pincho abajo. Del paso nada de nada, como si se esfumara.
Había muchísma alga, demasiado mar y , encima, pocos sargos y pequeños.
AL menos puntué, cosa que no tenía asegurada dada la perspectiva.
La caña bien, luego pondré una comparativa personal con la arcadia; pero veo que son bien diferentes.
Un saludo.