jueves, 4 de junio de 2009

Con aguas tan claras, ¿hay sargos?...



En estas dos instantáneas (tomadas hoy por la mañana) vemos cómo están las aguas. Quizá este panorama pueda disuadiros de intentar pescar sargos. Y tal vez ese razonamiento suponga un criterio acertado. Estamos habituados a ver ese mar ( tomado, con aguas tapadas...) que consideramos idóneo a los efectos de capturar sargos a boya. Fuera de este escenario idílico pensamos que poco se puede hacer.

Con humildad y sin quereros adoctrinar en el uso de la boya, os corroboro con mi experiencia que no, que es más que factible la empresa.  

Junio es un buen mes. Una primavera envejeciendo, aguas que tomar calorías, sargos que arriman a la piedra a alimentarse. Muchos aún estarán en desove tardío ( el sargo puede frezar varias veces). En esta estación he visto  siempre sargos en fase de reproducción. Y en enero y febrero.

Pero tocan aguas claras, un mar poco envidiable salvo para la práctica de la pesca submarina y para la interposición de múltiples aparejos de pesca. Y, aún y todo, ahí está los sargos.

Pero, ¿cómo engañarlos?

Dos puntos fundamentales:

-Buscar sierras sumergidas y costa muy baja: el esparido toma esas vías para alimentarse. Las algas, los mejillones y percebes son su menú.

- Montajes adecuados: después de varios lustros pescando sargos, el uso de bajos de fluorocarbono me parece indispensable en este entorno. Y calar con mono de baja sección, apremiante. 

Pones un 0.26mm y nada, no pican. Bajas a un 0.21mm y ya notas contactos en la boya. Aligeras la boya, buscando la más liviana, y ya la hunden.

Aún así, las picadas son irritantes, por la desconfianza. Os conmino a dejar al sargo tomar el cebo, a no tirar rápido. Sólo cuando perdemos la boya de vista por el fondo diremos que un sargo estará bien clavado.

Son simples consideraciones que os harán transformar una jornada cargada de connotaciones pesimistas en un día esplendoroso en capturas y la consiguiente diversión.



Las fotos están tomadas hoy. Ligera brisa noroeste virando a nordeste, con mar de menos de 1 metro. Aguas claras.

11 comentarios:

Ramón Montenegro dijo...

El que sabe, sabe. Un saludo, maestro!.

Fermíntxo dijo...

Se te olvida algo..Las bogas.
En estos días son una plaga,con macizo o sin él,a no ser que usemos cebos duros.
Estupendo artículo y felicidades por esa estupenda pesca..
S2

sargoloco dijo...

SAludos, Ramóntxu, amigo mío. Estos son algunos "truquillos" que vas desentrañando.Son muchas horas, qué te voy a decir, mentor de tantos pescadores y gran persona como eres.

Fermintxo, sí, lo de las bogas es un incordio. Pero hay pocas por la zona y están muy por arriba. Metes un bajo largo ( incluso mucho mas que el fondo ( así comen con menos recelo y la llevan de lado y al fondo)y todo lo que esté debajo del agua lo meto de fluorocarbono ( un gasto, pero hay mucha diferencia). Y nada de calar en campo abierto. Arrimado a la sierra, donde suelen brillar. NO falla, claro está, si hay sargos y el "boguerío" no supone problema.

IÑAKI dijo...

Fantastica pesca,la explicacion perfecta la suscribo a pies juntillas y la pesca espectacular, maxime viendo la mar,en la zona nuestra brillan por su ausencia de un mes a esta parte las piezas de buen porte y ver tu articulo me anima a pensar que ya llegaran.
Un saludo.

sargoloco dijo...

Iñaki, sí, estas pescas suelen ser de junio. Escaneo temporadas anteriores y salen las cuentas. Bueno, en Ortegal ya me parece proverbial ( y rima...), pero con mares de nordeste, se puede alucinar. Quizá no entre en muchos esquemas, pero en la pesca-como en todo en esta vida- estimo que hay que huir de prejuicios.

Toño dijo...

Muy buenos, ¿que cebo-enguado usasteis?
A ver si ortegalamos una en breve!!!

Saludos pal duo

sargoloco dijo...

Hola Toño. Te respondo -como siempre- con la verdad verdadera. MACizo de anchoa y gamba arrocera.

Y una pena no tener pulga o camarón...ya sería la releche...

António Simões dijo...

De Mestre!!
Pergunto-me sempre se a campanha dos sargos deve terminar na Galiza em Maio. Mas verifiquei que em Maio muitos sargos ainda tinham as huevas em formação..Estranhei ..tanto tempo para desovarem!!Agora com este artigo fabuloso do Carlos, acho que vou continuar a vir á Galiza em Junho e com aguas claras de metro!!Só mesmo o Mestre dos sargos é que nos poderia dar esta revelação!!
Obrigado Carlos!1Parabéns!!!
Abraço
António

jibion dijo...

Hola sargoloco, la verdad es que lo he intentado pero no consigo engañar a aquellos no mucho más grandes que la palma de la mano, aún así y teniendo que devolverlos, se entretiene uno... y las agujas no están mal a pesar del generalizado rechazo; un poco de pescado azul con carga fuerte de limón.... en fin, gracias por los consejos, aunque a primera hora y en lugares de poco fondo, sigo con mis cinco gramos de plomo, el anzuelo dos palmos por encima y media sapa encarnada... saludos!

sargoloco dijo...

Hola jibión. Seguro que no haces nada mal. Pero mira, siempre es bueno improvisar, pues los factores son innumerables. Si no hay sargos nada que hacer. Pero en esta época , te aseguro que los hay, aunque por días pueden estar parados. Pero puedes hacer variascosaspara intentarlo:

-Reducir sección y usar fluorcarbono y usar boya muypequeña. Puedes plomear una de corcho, de 3-4 gramos, pues las de neopreno de 15 gramos ni se te ocurra usarlas. UN bajo largo de fluoro, un plomín de 0.5 gramos y de cebo ,pues si consiguieras pulga ( algo casi mposible este año)...yb si no , con macizo, y calar muy arrimado en una zona brava ( en días con el mar plato, son las mejores, sin duda)

Saludos.

jibion dijo...

Gracias, sargoloco, sin duda debía intentarlo; ya con el fluorocarbono del 0,21 de asari he notado mejora, utilizando los aparejos que usaba allí en Burgos para las bogas de río, con boletas de las que se ploman con 2,5 g. He copiado los aparejos de Ramontxu pero con estos finos flotadores que tenía olvidados y conseguí una mojarra de 650 g y un ballesta de 1350g; sencillamente fabuloso amigo; aún me tiemblan las piernas: levantar ese animal (aunque sea un humilde ballesta) pescando tan fino, con una línea madre del 0,28 y una caña de acción 5-20 g, ha sido fabuloso, seguramente es una de las capturas que más recordaré... y por supuesto,seguiré pescando fino mientras aguante la buena mar! un saludo!