jueves, 4 de junio de 2009

el mar de los sargazos

Ya que la lubina ha desaparecido por esta zona, hay que dedicarle algún día al siempre agradecido sarguito.
Y parece increible que se pueda pescar en ciertas condiciones. Ayer por la mañana, en pleno día, con el mar absolutamente parado, el agua transparente y a priori todo en contra, salieron estos bonitos peces, en las 3 primeras horas desde bajamar:


Los pesos aproximados: 1 de 1.450 gr, 4 de 1.100 gr, 1 de 1.000 gr, 6 entre 700-800gr y el resto de 1/2kg, más 2 extras que se apuntaron a la fiesta y alguno que pudimos devolver al agua (un gran inconveniente de la pesca del sargo es que en muchos sitios no puedes devolverlos sin embalar).

Con un bajo de fluorocarbono del 0.20, la boya más pequeñita de que disponíamos, a ras de agua, agachaditos y susurrando, para no asustarlos. Quizá con una boya más pequeña se hubiese sacado algo más, en cuanto notaban la resistencia soltaban el cebo y se hacía muy dificil clavarlos.

Los grandes salieron todos del mismo sitio, en una sierra a 20 m de la orilla, bajo un gran banco de muiles.

Esta fue la pesca de ayer.

La de hoy la ha puesto Sargoloco en la entrada anterior. No ha mencionado que se escaparon 2 submarinos:

Uno de ellos, que debía de acercarse a los 2 kilos, cayó cuando ya estaba levantado en el aire, al romperme el bajo por la mitad. Cometí un error de principiante: no comprobar el hilo antes del lance.

Y otro aún más grande, que dobló como una pajita la arcadia de Sargoloco (la primera arcadia parabólica que veo, debe de ser un prototipo jejeje). Este quizá anduviese sobre 2.5 kilos. Una pena, rozó el bajo en una sierra ...

... y hasta otra!.

11 comentarios:

Jose (Sargoboya) dijo...

Muy buenos sargos,este año debe de haber muchos,porque con estas aguas tan claras siguen entrando,enhorabuena, Sargoloco,un saludo,y deja alguna lubina que en Agosto estare por esos lares.

El Pixilin dijo...

Nos encantaría algún dia hacer una buena pescata de sargos, de momento la cosa va bolo tras bolo. Muy buen blog, entramos muy amenudo. Sois de gran admiración. Un saludo

Carmen y María

sargoloco dijo...

JOse, suerte, majo, por Agosto. POr galica es muy buena época , sobre todo con los habituales cambios de la segunda quincena.


SAludos muy afectuosos,"pixilinas". Espero que sigáis con ese trabajo.

nutria dijo...

Buena pesca,esto es lo que tiene la mar, con insistencia y buen arte es agradecida.¿Que opinas del año de las lubinas?,un saludo

sargoloco dijo...

Pues una año "extraño". POr ASturias pesqué buenos roballos y sentí muchos grandes, algunos se soltaron. Por COruña, por COruña para mí, muy mala. NO sé, no me creo capaz de generalizar, pero las noticias de colegas no son alentadoras en la costa gallega. ClaRO que, con todos los que somos, algún robalo sale por "cohones".

Pero no me quejo, la verdad

Rogelio dijo...

macho eres un maestro tanto en la pesca como con el blog haber si se me pega algo que casi somos vecinos soy de sta marina seguro que conoces muy bien sus pedreos
un saludo

manu dijo...

buena pesca de nuevo...por lo menos con el sargo os divertis y tienes otra fe...
yo solo tengo una cosa en la cabeza

la lubina!!! buff, yo no quiero ser cenizo, espero confundirme pero el tema esta negro negro, alguna siempre ahi a base de esfuerzo y sufrimiento, que sea grande o pequeña ya es cuestion del azar.
por aqui hay muy pocas y cuando digo muy pocas es muy pocas, han cambiado comportamiento, meses y lugares claves , donde no fallaban y las mareas eran increibles no han dado sus frutos.
se habla mucho , pero en esto de la pesca es hablar por hablar, quien sabe?? si emballaron, si estan y no comen o si aprendieron y recelan???
esperemos q esto cambie porq no tiene buena pinta
un saludo

daniel dijo...

Menudo lo tuvisteis que pasar,maravillas hilar alguno de esos sargazos con un 0,20.
Lubinas...buf vale más no desesperarse terminaran entrando....
Un saludo fantástica pesca una vez más.

Manolito dijo...

lubina? que es una lubina? aún existen?

por Coruña y Galicia en general han desaparecido
los más viejos del lugar dicen no recordar una temporada tan mala

emho esto se debe al alto precio del gasoil y el bajo precio de la dinamita, una combinación que ha animado a cierta flota del cerco a realizar voladuras en la costa

hace semanas que no veo una en fresco, aunque de vez en cuando abro el congelador para mirar una que guardo congelada, a ver si se la vendo al museo de historia natural ...

Pedro batalha dijo...

Boas a todos

Bela pesca, bonitos Sargos.
Que se sigam mais assim.

Abraço

ARMANDO dijo...

muy buena pesca de sargos.estos que lo pescaste aqui en asturias joer.