domingo, 20 de septiembre de 2009

Mucha boga, poco sargo y "ella", que nos dio "vidilla"...

EL título simplifica las sensaciones que hemos tenido, por Ortegal.

Estos meses hicimos varias incursiones al sargo. En realidad se cuentan con los dedos de una mano. Por la zona inmediata a Coruña dos "cuasi bolos" ( un sargo) y por Muxía un bolo impresionante, diría inaudito pues jamás me pasó cosa igual. Esta época no es muy buena, no porque no haya sargos, que sí, sino por la cantidad de aparejos largados por toda la costa. Se hace notar y no es cuestión de abrir polémicas, pero no hay otra explicación.

Ya llegará el invierno, el mar de fondo... y los sargos grandes encontrarán espacios para alcanzar lel artesano anzuelo del pescador de costa.


Y nos decidimos a bajar desde Teixidelo. Hacía meses que no iba. La compañía de Manolito y Jaime ayudan, pues el buen ambiente, la camaradería y la lealtad imperarán, seguro. Y a medio camino, un respiro, pues , al menos yo, ya no estoy más que fondón, aunque el oxígeno sigue circulando bien.



Bajamos con las cañas de boya. Nos llevó menos de una hora. Puesta a punto rápida, espera a repunte y a calar. Pero nada. Bueno, a esperar, pues no entró ni un sargo.

A partir de media marea esa zona de bajíos se va llenando, y rápido con marea viva. Es cuestión de conocer un poco los pozos, las rocas emergentes y lo que circula alrededor. Y elegir el tono de agua y corrientes adecuadas. Luego, que haya pescado. Pero hay poco, muy poco. Demasiados "pretendientes"...

De repente, baja la boya. Un buen pez tomó la tira de chipirón. De eso que al principio parece un sargo grande, que siempre hacen igual, cogen agua y peso de impresión. Pero ya iban dos viajes sacando mono del 0.28mm y ya me imaginé que lo que salió era un robalete.

Con el chipirón tengo hechas grandes pescatas de lubina. Pero siempre es un problema que sólo añade más incertidumbre al deporte. Pues si preparas bajos en secciones gruesas ( más del 0.28mm) tienes más ocasión de parar un roballo; invariablemente, las picadas del sargo dan un vuelco general. Así que pescas normal, como al sargo, y te encomiendas a la suerte o pericia cuando un lubinón da cuenta del molusco. Y este apartado, con la caña de 7 metros, con aparejos muy finos ( ésta fue pescada con el 0.21mm) y un escenario lleno de rocas, se vuelve complicado a partir de ejemplares de 2,5 kilos.

Pero ahí estaba Jaime, que la cogío, pues desde la roca en que estaba se complicaban las cosas. No era grande, poco más de 3 kilos, pero nos dio "vidilla" para una jornada lluviosa, dura, escasa de pesca pero que floreció en la tarde, regalando una luz prodigiosa y un ascenso lento ( no para Jaime, que subió ¡en menos de una hora!) y feliz. Al fin y al cabo es lo que cuenta ¿no?...

Hasta pronto, amigos.










6 comentarios:

Javier Saldaña dijo...

Hola Carlos y compañia.
Como siempre explendido en todos los sentidos.
Aparte,sacar lubinas de ese porte calando tan fino tiene un enorme merito.
Esta temporada en la playa a la lubina "de momento" nos fue mas que mal.
Al principio en dos salidas nos confundimos horriblemente ya que fuimos a doblar cabos para quedarnos sin mar.
Despues las algas eran por demas.
Y otras varias veces ,o no las habia o siempre no comian.

Lo que te queria comentar es que al menos en estas salidas nos siguieron resolviendo los sargos.
Aunque creo que aveces su posible pesca nos hacia rendirnos en la playa y con esa disculpa dejar de pescar para al dia suiguiente ir a los sargos.
Y para pescar aveces hay que sufrir.
Espero que si es verdad que dicen que estan en los estuarios las lluvias las hechen para fuera.
Cordiales saludos.

sargoloco dijo...

Javier, ante todo lo que sí me deja "flipao" son las doradas que engañáis. Hay que tenerlo "muy claro" parra pescarlas, yo ni me lo planteo tan absorto con los señuelos...

Es precioso pescar con el chipi. Y calar fino es lo que tiene, que algún "pollín" siempre se va, pero si entran llubinas dos kileras y sargos, pues es la leche de divertido y pescador, con la vara de 7 metros.

Por Galaica no ha sido buen año, la menos para mí. La verdad es que los roballos que pesqué fueron en nuestra querida tierrina y fueron unos cuantos esta temporada.

Habrá que ver , que parece que se están dejando "ver" por las playas. Anímate.

Toño dijo...

¿Y el robalo que salió con la Protako Anessa?
Sería pa verlo!!

Enhorabuena, un saludo

sargoloco dijo...

Sï, toño, y cómo molaaa.

UN fuerte abrazo, picha

javi,fran brother dijo...

Lo mas flipante subir en menos de una hora....Lo de los sargos ultimamente,mal común.El sabado el equipo bianchi no le habia ido nada mal,menos mar y algun sargo bueno,,,muy bueno.Con lo cual piquilla y el domingo al completo...mas mar y menos peces,sargos,porque bogas....pa aburrir!!!Enfin lo dicho aun con pocos pces no faltan las risas...(como se hechan de menos ultimamente).Como dice el patron:Ya habrá dias mejores...seguro.Un fuerte abrazo Carlos.!!Una pregunta?¿La arcadia o la protako?

Sito dijo...

Hola Carlos . vaya pasada sacar una lubina así con ese diametro.
Lo de los sargos si que ye raro. Aunque este mes tampoco es de los mejores creo ahí sueles afaitalos.
Estubo Pano por Cedeira hace una semana y tampoco pintó muy bien.
En fin , ya arrimaran , si no los pillan todos las tarrafas con las mareonas que estan haciendo de ellos.
Un abrazo amigu.