domingo, 17 de enero de 2010

Algún sargo desde alto















Cuando la altura excede la capacidad de la vara para ascender la pieza con un solo movimiento, no queda otra forma más natural que el uso del carrete para recuperar los primeros metros.

Los movimientos deben hacerse pausados. El momento crítico es cuando el sargo está en el agua y bajamos la caña. Es preciso tensar con suavidad pues , de otra forma, la constante variación de la altura del agua ( por las resacas y golpes contra la pared) puede hacer que el peso del ejemplar rompa el bajo de línea si no somos precavidos.

Los carretes deben estar bien engrasados y ser de gran potencia de recuperación. Esto resulta imprescindible, no como en otras ocasiones corrientes. Un carrete de baja calidad puede ser suficiente cuando sólo precisamos de la potencia de la vara y el carrete se transforma en mero agente de recuperación de línea. Pero si se trata de ascender un sargo de más de un kilogramo, la cosa cambia, radicalmente.

En estos videos vemos un poco el proceso.

Estas localizaciones son complicadas. La posición natural está alejada del agua y suele asomar peligrosamente al vacío. Hay que poner mucho ojo y ser meticuloso.

No estamos hablando de espacios hacia zonas muy profundas. Hay cantidad de puestas que o se pueden pescar de otra manera. Y aunque parezcan áreas de mucho fondo, son someras en el veril. Allí deambulan sargos en la procura de percebes y otros alimentos naturales.



















20 comentarios:

joabp dijo...

Hola :-)
Preciosos sargos y preciosos vídeos, para empezar bien el año.
Una pregunta ¿que cerráis el freno totalmente antes de empezar a remontar? Yo cuando subo algo con la caña -desde menos altura- aguanto con el índice la bobina y no toco el freno, pero cuando ya hay que tirar de carrete pues claro, esa solución no sirve; alguna vez me tiene empezao a patinar por no haberlo apretado lo suficiente y al parar para apretar pues instantes cruciales y allá va el pez...
Un abrazo.

sargoloco dijo...

Hola Joaquín. Primero tienes que tener asegurado el pez abajo, que esté estable. Luego bajas la caña lento hasta hacer tope con peso del ejemplar ya casi colgado. Luego empiezas a recuperar. Siempre seguido y con freno cerrado completo. Cuando son muy grandes, ¡uf! hay veces que tiemblas por carrete, pero un modelo de calidad aguanta sargos de 2 kilos, aunque con varas muy parabólicas el proceso es complicado , casi imposible a veces. Fíjate cómo dobla la arcadia el sargo más grande...

Me crié en pesca desde alto pero usábamos cañas potentes de surfcasting. SI vamos dos uno recoge hilo a mano y otro va recuperando carrete, pues con muchos peces el carrete no está capacitado ni de coña.

Además son escenarios en que el uso de rabeca portuguesa y otros artilugios es más complicado aún. ASí que tiramos de carrete y ya está, solucionado.

javi,fran brother dijo...

No esta mal despues de tanto desanimo...........nosotros ayer mucho mar de fondo,la boya como un submarino y los sargos pequenos,con lo cual a esperar al proximo permiso....pa la proxima fotos.Un abrazo.
PD:Nunca me gustaron los engaramos pero se de dos que se mueven como gaviotas en esas circunstancias.

Toño dijo...

Una entrada completa : buenos sargos, buenos videos, buenas fotos y buena explicación de "otra" forma de pescarlos.
¿no estaríais con el 21 ahi no?

;)

sargoloco dijo...

Javi, parece que ya quieren costa, así que hay que probar


Hola Toño.Amigo mío, ya sabes, el "26" "de mano"y si no pican, el "23"...y si comen de maravilla, el "28" o directo...un abrazo y espero que os dejen algo de playa...¡Hay que ver...!

Jose (Sargoboya) dijo...

Bonitos sargos y muy bien los vidios y encima enseñando asi da gusto un saludo desde bilbao y seguir pescando.

joabp dijo...

OK, más o menos como me lo figuraba, pero claro, hay que tener la suficiente sangre fría para hacerlo tan bien :-)
Un saludo

Sargus dijo...

Hola Carlos.

Muy bueno, perciosas capturas.

Ahora non podemos capturar sargos por aqui, es lo defeso para los pescadores de caña, enquanto los pescadores con redes os capturam junto a las piedras as centenas de kg.

Buenos "sargalhões", tienes un top de caña a Verit - Arcadia correcto?

Que dizir sobre ela?

Cordial saludo.

;)

sargoloco dijo...

jOSE, GRACIAS, MACHO.

Joaquín, ccon un poco de paciencia está chupao.

Sargus. Gracias, amigo. Realmente patético. LO siento, no lo merecéis. Sí es la veret, perfecta para estos lugares, una caña única.

caña y mero dijo...

buenas:

pa enpezar el año con buen pie carlinos cojonuda pesca.el otro dia nel peneo el moil piye dos uno de 2k 400g y el otro me rompio un azuelo por la curva vaya par de muiles.

Fermíntxo dijo...

Estupendos videos Carlos..
Entre otras,también tengo la arcadia pero sin retocar la puntera.En los videos veo que apenas dobla,la tienes "afeitada"?
S2

sargoloco dijo...

"Caña y mero"...muy bueno, vecín...un abrazo.

Fermín, amigo, ¡y a quién se le ocurrió capar la arcadia!...dobla, sí dobla, pero ya sabes lo dura que es...

Fermíntxo dijo...

Por aquí a más de uno se le ha ocurrido,entre ellos a nuestro querido Ramontxu.Dice que clava mucho mejor y tampoco parece que le penalice a la hora de usar lineas finas 0'20.
Tengo que,"echarle la bronca"?jajaja!! Él está encantado..
S2

jibion dijo...

Bueno bueno, a ver si me pongo las pilas, viendo estos vídeos no me va a costar...impresionante! por aquí, por el oriente de Cantabria anda saliendo algún sarguco bueno y mucha "lubina" de noche en el puerto, aunque con ese tamaño, mejor sería que las dejasen tranquilas. Vareando en las piedras no asoman las buenas, así que ya he andado enredando para preparar el macizo y los bajos de fluorocarbono; a ver si doy guerra, saludos!

manolito dijo...

hace poco, alguien (no diré quien jejeje) rompió la puntera de la arcadia, con un sargo mediano colgando ya en los pies, al tocar una piedra que estaba por encima de su cabeza.

pensé poner una puntera maciza, pero al final lo deseché, porque para sitios normales la vara va sobrada, y las puestas en alto ... prefiero no frecuentarlas

caña y mero dijo...

carlos soy caña tengo el bolg de MUILERO agregame.

caña y mero dijo...

carlos tengo el bolg de muilero agregame

sargoloco dijo...

"caña", dime la dirección del blog, que no lo encuentro.

Un saludo

Andrés dijo...

Hola que hay? Jeje esto es una prueba.

FRANCISCO JAVIER dijo...

D. Carlos, preciosos vídeos y peces poderosos!!. Que negritos que son, parecen Cubanos.
Saludos a todos, campeones